Vuelta a los comienzos: Game Maker

En ocasiones he leído que este es el software que debería recomendar a alguien que quiera empezar a crear sus primeros videojuegos sin saber programar, y como es una de las preguntas que me han hecho últimamente, he querido probarlo para ver si merece la pena.

Después de un par de semanas haciendo pequeños juegos y probando su funcionamiento he quedado bastante contento, así que… si alguien quiere empezar en el mundillo y no sabe programar (incluso si no sabe crear gráficos, sonido o música, ya que hay abundante material en la red para usar con Game Maker) se lo recomiendo, no solo por su facilidad de uso, si no por que permite aprender las bases del desarrollo e incluso, con el tiempo, meterse en la programación usando su lenguaje interno Game Maker Language (GML).


Todo se basa en crear objetos (como podría ser un personaje) que se verán afectados por eventos (por ejemplo, cuando pulsamos una tecla), los cuales dan lugar a acciones (hacer que el personaje avance), es decir, las bases de todo videojuego creado en el lenguaje o motor que queramos, pero todo de forma visual, usando iconos que representan todo este sistema. (Si alguno conoció Click’&’Play es bastante parecido)

Para entender lo que digo tal vez lo mejor sería que todo aquel/aquella interesado/a lo pruebe y siga los tutoriales que hay en la Web del producto http://www.yoyogames.com/make/tutorials donde se nos explica todo lo básico para que hagamos nuestros primeros pinitos en el desarrollo e incluso se nos proporciona todo el material necesario para que llevemos a cabo los ejemplos propuestos.



Si queremos mejorar aun más nuestras habilidades con Game Maker, en su Web se vende un libro con CD incluido (volvemos a los libros) bastante interesante, donde se nos cuenta paso a paso como crear más de 10 juegos, e incluso se nos explica algunas nociones de diseño, como curvas de dificultad o aprendizaje, diseño de niveles, multijugador, etc. (Entre los tutoriales de la Web también hay uno sobre el diseño de juegos titulado "What is a Good Game?" que recomiendo que todo el mundo lea).


Por mi parte he encontrado una buena herramienta para hacer prototipos 2D rápidos o mejorar un poco como programador fijándome en como puedo ser más ordenado con el código. (Además Game Maker tiene versión gratuita que es más que suficiente para eso.)

Comentarios

  1. Señor rathsodic, totalmente de acuerdo con usted, game maker es el mejor motor de videojuegos, para comenzar a hacer juegos, es super sencillo, te enseña a trabajar ordenadamente, y a mas o menos saber cuales son las faces del desarrollo, en la version gratuita se pueden hacer muchas cosas, hay una comunidad en español, hay muchos tutoriales, y ademas cuando se aprende GML osea su lenguaje de programacion interno, se pueden lograr casi cualquier juego.

    Saludos.

    Game Maker 100% recomendado para comenzar a hacer juegos.

    ResponderEliminar
  2. Se limita al 2D, pero es muy recomendable para empezar. El fallo que le veo es que la gente tiende a acomodarse con los gráficos y los busca por la red en vez de crearse los suyos propios, pero supongo que si alguien quiere ser grafista, si que le dedicará más tiempo a ello y a un programador no le interesa y por tanto no le importa coger el arte de donde pueda. :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si se limita al 2D, pero se pueden hacer juegos isometricos, pero hay que saber bastante GML,y si es totalmente recomendable para empezar.

    Y si jeje, eso lo hace mucha gente, jeje me imagino que el que tiene una especialidad, hace su trabajo y los demas recursos lo busca en la red.

    Yo poco a poco voy generando cada vez mas recursos graficos, la musica si siempre la busco, pero como yo quiero es ser diseñador de videojuegos, creo que jeje, tendria que buscar todo y concentrarme el la jugabilidad, y hacer buenas mecanicas de juego, y buenas ideas, buenos documentos de diseño y cosas asi.

    Saludos.

    PD: Aunque tambien me encanta el guion, deberia hacer juegos que incluyan esa especialidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares