viernes, 29 de julio de 2011

Objetivos, futuro y obstáculos en el camino.

Llevo liado unos días (y jugando con la 3DS, muahahaha) y ahora vengo a escribir un post personal que igual no ayuda a mucha gente pero… ¿¡que demonios!? ¡Es mi Blog!

Reflexionando, como hago algunas veces, sobre el futuro en lo que se refiere a dedicarse a los videojuegos, he tratado de hacer un recuento de obstáculos que me he ido encontrando en la vida para llegar a mis objetivos, y de cómo y por qué, tendre que hacer en ocasiones rodeos en el camino para trabajar en lo que me gusta.

Falta de tiempo: Esto lo tenemos todos. Por que para ser profesional primero hay que “trabajar gratis” en nuestro tiempo libre y aprender cosas nuevas constantemente, pero hay obligaciones y otros asuntos que también necesitan nuestra atención (trabajo, estudios, vida personal…) y además… hay que hacer otras cosas, ¡no se puede dedicar todo el tiempo a lo mismo!

Colaboraciones fallidas: De esto he hablado muchas veces, así que no me voy a parar mucho. Solo decir que hay que intentarlo las veces que haga falta hasta dar con las personas adecuadas con las que trabajar, y por supuesto exigir compromiso pero también cumplir con el nuestro. Es mejor no comprometerse con nadie si no estamos seguros de que cumpliremos con nuestra parte.

Abandono: En el caso de proyectos en solitario, a veces nos vemos obligados a abandonar por que surge algo que nos quita el tiempo que invertíamos o por que comprendemos que nos falta aprender algo que necesitamos, para ser capaces de crear lo teníamos pensado hacer. En estos casos es sencillo volver a intentarlo cuando haya pasado un tiempo o adquiramos los conocimientos que nos faltaban, pero hay algo con lo que debemos tener cuidado, y es que las ideas fluyen constantemente y cuando apenas hemos empezado un proyecto ya se nos ocurren otros 10 más. Lo mejor es apuntar una descripción de la idea y apartarla para desarrollarla cuando acabemos lo que ya estaba empezado, si no nos veremos un día con 100 proyectos a medio empezar y ninguna posibilidad de acabar ninguno.

Salud: Este es un asunto personal que me surgió hace más o menos 4 años cuando se me detecto una enfermedad neurodegenerativa conocida como Esclerosis Multiple (Que ataca en temporadas, por brotes y este mes me tiene un poco fastidiado, aunque no se me note). Es incurable y avanza poco a poco y de forma inesperada, de manera que dentro de 10 o 20 años podría tal vez no poder mover las manos, cojear, ir en silla de ruedas… no se sabe, pero es lógico que me afectará en el trabajo. Como ahora estoy bastante bien y no se me nota nada por que todos los síntomas que tengo únicamente los noto y los sufro yo, ya que no se perciben externamente, el plan que he encontrado para enfrentarme a esto es trabajar todo lo que pueda mientras esté bien, aprendiendo 3D, 2D, guión, un poquito de programación… Y, cuando llegue ese día en el que no pueda estar al 100%, haber adquirido la experiencia y conocimientos necesarios para ser diseñador de juegos y dirigir un equipo. (Aunque siempre que pudiera participaría lo más activamente posible). No se, es complicado, pero aunque no molesta siempre, cuando lo hace os aseguro que dibujar, modelar o incluso escribir con las manos dormidas, por ejemplo, es una odisea.

El mercado: Esto es un negocio y mi objetivo es vivir de lo que me gusta (no tengo ninguna necesidad de ser rico), pero por desgracia no suelo estar de acuerdo con el camino que toma el mercado, y se que eso es un problema. Las compañías grandes dominan y en mis sueños de trabajo ideal no se incluye casi ninguna de ellas, suelo rechazar las modas, lo comercial que se repite una y otra vez (aunque hay juegos triple A geniales, ¿eh?) y sobretodo rechazo formar parte de una industria que cada vez se mueve más por el dinero y menos por el amor a lo que empezó siendo, y donde se cuela gente desde otros ámbitos a la que no le importa absolutamente nada el por qué, o el como de los videojuegos, pero vienen atraídos por esto que se oye últimamente de que es el negocio cultural más fuerte, que esta en expansión y que vende más que el cine y la música juntos. Vamos, que más de una vez voy a tener que tragar si no quiero estar haciendo juegos amateur toda la vida y procuro ser siempre consciente de ello.

Dinero: ¡Un gran problema! Por que para todo hace falta dinero. Recursos, programas, equipo, licencias, periféricos… Hasta para un papel y un lápiz hay que gastarse pasta (y además luego necesitaremos escáner o cámara de fotos). Por eso siempre intento tener unos ahorrillos que me resisto a gastar que me han ido sirviendo para pagar nuevos cursos, libros o todo aquello que necesitaba para llevar a cabo mis proyectos. Menos mal que no tengo muchos vicios…

Y… no se, seguro que hay más obstáculos, pero son estos en los que llevo pensando toda la tarde y me parece que lo voy a dejar aquí, llegando a la sencilla conclusión de que la única manera de conseguirlo es intentarlo, intentarlo e intentarlo, y si aun así no cumplo mis metas volveré por aquí y quedaré contento viendo todo lo que he andado y esas “pequeñas joyas” de gran valor sentimental que pueda crear (si, aunque tengan bugs son joyas, ¿que pasa?). Mi primer juego publicado (Nowadays), mi primer juego en 3D (cuando lo haga), mi primer juego terminado en grupo (Pixfrogger)... y próximamente, muchos más y cada vez mejores.

4 comentarios:

  1. obstaculo namber wan: perder el tiempo con blogs.

    ResponderEliminar
  2. Pues si opinas eso no se que haces leyendo este.

    ResponderEliminar
  3. buena reflexion, como dijiste en la anterior yo me encontré con un problema en colaboracion con un amigo y esque intenté hacer demasiadas cosas a la vez y lo mas profesional y practico es asignar una persona para cada trabajo aunque domines varios, yo creo que estamos yendo a un punto en que no se va a innovar absolutamente nada, crecí con los videojuegos classicos y aunque ahora hay bastante variedad los que tienen mas exitos siempre son los mismos, al final no va a salir a cuenta ser original, porcierto siento lo de la esclerosis, es una gran putada

    Salu2 y animos!

    ResponderEliminar
  4. Pues ánimo Charlie, si cumplis todos con vuestra parte seguro que pronto podemos jugar vuestro juego (o comprarlo si lo vais a sacar a la venta).

    Ah y no te preocupes por lo mio, lo llevo bien. Además gente que tiene problemas peores. La vida es asi de complicada.

    ResponderEliminar