Técnicas de animación: Rotoscopia

La rotoscopia es una técnica de animación consiste en calcar o re-dibujar un fotograma teniendo otro como referencia. Normalmente suele usarse con vídeos, calcando fotograma a fotograma (aunque saltándose alguno de ellos también se pueden conseguir fantásticos resultados, con 12 fps, por ejemplo). Además, una posibilidad interesante de esta técnica es usar animaciones 3D para calcarlas y conseguir lo mismo pero en 2D, lo cual es bastante útil si sabemos animar en 3D pero no se nos da especialmente bien la animación tradicional en dos dimensiones.

Por otra parte obtenemos muchas ventajas haciendo las cosas de esta forma. Por ejemplo, partiendo de un modelo del personaje en tres dimensiones se pueden “calcar” todas las animaciones y posturas diferentes de este sin que por ello se pierda la gracia de ser un dibujo animado. Las expresiones de la cara se pueden crear usando técnicas de dibujo tradicional, en lugar de usar animación facial en 3D.

Utilizar esta técnica de animación facilita además, el mantenimiento de proporciones y tamaños en los personajes, así como el dibujo de todos los fotogramas y la aplicación de las diferentes perspectivas que se usaran, permitiendo el cambio de la posición de la cámara en los distintos escenarios donde se desarrolle la acción del juego.

En alguna ocasión he usado en mis proyectos esta forma de realizar las animaciones, sobre todo para los personajes, creando monigotes 3D con el detalle justo para tener conocimiento de donde situaré después los distintos elementos en el dibujo final de los fotogramas. El motivo principal de hacer esto es que soy más rápido usando la interpolación y esqueletos que permite la animación 3D y puedo darle un toque más simpático e interesante al pasar al dibujo en papel.




Existen también numerosos ejemplos de esta técnica en internet, películas, juegos y series de televisión. Por poner un ejemplo que recuerde fácilmente está el Anime Aku No Hana (El cual creo que no consiguió muy buenos resultados económicos), que se olvidó del diseño de personajes del Manga original y recurrió a la rotoscopia con actores reales para conseguir unos movimientos y expresiones más realistas.

Comentarios

  1. Hola, hacía un tiempo que no tenía ni tiempo para ver este blog tan chulo.

    Pues si, la rotoscopia es genial, pero es lenta también eso es lo malo, pero los resultados fantásticos, como por ejemplo la peli Vals con Bashir, realizamos una entrada sobre el tema y la peli en sí http://sinpaliativos.blogspot.com.es/2010/02/vals-con-bashir-la-mirada-animada-de.html

    En videojuegos que te voy a contar que no sepas, a mi personalmente el de Prince of Persia siempre me quedará en la retina http://www.youtube.com/watch?v=WAjRNU3DbSY

    Y hablando desde la infancia me acuerdo cuando me pasaron en disquete el juego Barbarian para el Amstrad cpc 6128, wow que movimientos para la época... me pareció super real:
    http://www.youtube.com/watch?v=jqk57PLIAps

    Saludos y adelante con este blog y tus proyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! hay que venir más por aquí, hombre. jeje

      Tu respuesta es muy interesante por todo lo que aportas. No conocía por ejemplo Barbarian, aunque si había visto los videos de Prince of Persia.

      Respecto a lo que dices de que la rotoscopia es lenta me imagino que te refieres a la hora de producirla. Es más largo hacer las animaciones dos veces, pero luego uno puede darle la velocidad que quiera usando más o menos fotogramas como en cualquier otro estilo de animación.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente explicado, ahora mismo va a ser la siguiente lección que vamos a dar a los alumnos y me ha ayudado tu post a conseguir alguna ayuda para hacerlo entender mucho mejor, muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de que te sirva! Suerte con las lecciones!

      Eliminar
  3. ¿EL Nowadays lo hiciste así, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Nowadays tenia modelos 3D pre-renderizados para todos los elementos del juego. No había nada 2D.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares