martes, 3 de octubre de 2017

Coleccionismo retro

El coleccionismo en el mundo del videojuego retro se ha puesto de moda desde hace no mucho tiempo por una serie de acontecimientos que están disparando los precios y haciendo que el mercado se mueva bastante. Esa nostalgia que algunos teníamos de forma permanente ha reaparecido con las versiones actualizadas de consolas como la NES o Super NES mini y también, en mi opinión, con la pequeña crisis de ideas nuevas que hay en la industria y que puede hacer que pensemos “ey, si he jugado al último Zelda tal vez debería jugar también al primero” (Y efectivamente si no jugaste al primer Zelda es un crimen).


Las tiendas de segunda mano han estado atentas a la evolución de este fenómeno y han empezado a comprar juegos de las primeras generaciones de consolas cuando antes limitaban su catálogo a las dos últimas generaciones y la gente ha empezado a ver que hay algunas joyas por las que pueden conseguir importantes sumas de dinero cuando antes directamente regalaban o tiraban cartuchos a la basura. Así que hay que rascarse más el bolsillo que antes y buscar con más calma, pero también hay muchos más sitios donde buscar.

1. Tiendas de segunda mano: En sitios como CEX o tiendas de segunda mano de barrio (donde venden aspiradoras y esas cosas) hoy se puede encontrar uno alguna sorpresa inesperada o alguna joya del videojuego retro a precio amigo, así que merece la pena buscar de vez en cuando. Son los más torpes poniendo precios por que no están muy informados, pero eso es algo que puede jugar a nuestro favor… o al suyo. Porque a veces se emocionan un poco viendo los precios de Ebay.

2. Game: Aquí solo suelen tener juegos de esta generación y la anterior, pero se pueden encontrar aun títulos de consolas como la PS2, que aunque relativamente reciente, ya empieza a pasar a la historia de lo retro.

3. Wallapop y Milanuncios: Al igual que en las tiendas de segunda mano, en las webs y aplicaciones de venta de este tipo de productos, la gente ha empezado a ver que puede sacarse una pasta vendiendo esos cartuchos, CDs y accesorios que tenía por ahí cogiendo polvo en algún trastero. El problema suele ser que no nos ofrecen muchas garantías, ya que en las tiendas están obligadas a darte al menos un periodo de prueba y otro de garantía para que puedas recuperar tú pasta en caso de que lo adquirido no funcione como esperabas. Claro que con lo antiguo es un tema complicado y podemos encontrarnos que nos pongan dificultades.

4. Chollo Games: Es una de mis tiendas online favoritas, y que también tiene tienda física, aunque me pilla lejos (en Madrid). Tienen bastante material y a buenos precios. Además se portan bastante bien con los envíos (gastos de envió gratis a partir de 35 €), te permiten pagar con Paypal y por supuesto, no solo venden si no que también compran si tienes algo de lo que quieras deshacerte.


5. Emere: Una tienda con una gran cantidad de material disponible, que debe vender bastante, ya que he visto como se me escapaban en cuestión de minutos juegos que quería comprarme. En cuestión de accesorios también tienen mucho donde elegir y por supuesto también compran.

6. eBay: No me suelo fiar mucho, pero aquí hay muchísimo donde encontrar y está lleno de vendedores asociados incluso para adquirir productos desde el extranjero. Tiene sus garantías como los demás, pero solo en cuestiones de pago y recepción del producto, luego al ser venta privada y juegos que ya no ofrecen garantías del fabricante es complicado si les ocurre algo con el tiempo. Aunque como ya digo es lo malo del videojuego retro.

Sobra decir que en todos estos sitios además de juegos podemos comprar las consolas, accesorios o incluso un poco de merchandising.

También hacer mi pequeño homenaje a otros sitios donde compré juegos en el pasado y tuvieron que cerrar: La tienda Gotham City en Cuenca y Videojuegos Horacio. ¡Gracias por tanto!

Por mi parte soy pobre llevo un tiempo sin coleccionar… Pero es difícil resistirse cuando se pasa por delante de una de estas tiendas. (Salvo cuando veo los precios que se están alcanzando). Wow. 


4 comentarios:

  1. Estamos en una buena época para vender. Los precios actuales son una exageración y no merece la pena pagar semejantes cantidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero da tanta penica desacerte de las joyas de tu infancia... :P

      Eliminar
  2. No sé qué es Zelda
    🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un juegazo! pero ya he actualizado el post con enlaces para los no conocedores. :P

      Eliminar