Educagaming 2018

Este fin de semana he estado en el Educagaming celebrado en Ciudad Real, que viene a ser una Concentración local donde tratar temas relacionados con videojuegos y educación celebrada los días Viernes 14, Sábado 15 y Domingo 16 de Septiembre, aunque en mi caso solo pude ver lo que pasaba por allí los dos últimos días por que el Viernes me tocaba trabajar.

La edición de este año se ha centrado mucho en hacer una reflexión sobre la mujer como creadora y consumidora de videojuegos, además de su papel como personaje dentro de los mismos.


El Viernes, que como ya he dicho no pude estar, sucedió lo siguiente:

Charla “Educagaming”, Mesa redonda “Nosotras jugadoras de videojuegos” y Arcade Day con torneos de Windjammers y Street Fighter 3 Alpha.

El sábado llegué temprano para no pillar mucha gente y poder hacer fotos sin tener que pedir luego a todo el mundo permiso para publicarlas y me sorprendí gratamente de como tenían montado aquello, y es que Ciudad Real es una ciudad de tamaño pequeño-mediano y no se pueden organizar eventos enormes, pero en esta ocasión hubo bastante gente y se aprovechó muy bien el edificio del Espacio Joven.




Fem Devs

Una de las primeras y más interesantes sorpresas que me llevé fue el stand que esta asociación sin ánimo de lucro montada por y para desarrolladoras de videojuegos tenía en el primer piso. Me pareció una iniciativa muy necesaria e interesante para que continúe lo que parece que es una tendencia al alza de la incorporación de las mujeres al mundillo del videojuego, tanto como usuarias como creadoras.

Cuando era joven siempre pensé que el motivo por el que no encontraba chicas que como yo, quisieran dedicarse a esto tenía mucho que ver con que no se hacían juegos pensando en ellas porque no había desarrolladoras, lo que provocaba que al no haber juegos que les resultaran interesantes a la mayoría, pasaban del tema, formándose así una “pescadilla que se muerde la cola” y por eso no avanzaba la cosa. Sin embargo en la Mesa Redonda que se dio el domingo titulada: “La mujer como desarrolladora” (Donde por cierto las chicas de Fem Devs, Isi Cano y Rocio Tomé, estuvieron brillantes en sus argumentos y explicaciones) vi que la cosa era un poco más compleja, pero que por suerte están cambiando las cosas. (Aunque poco a poco).

Tuve además la ocasión de charlar un poquito con Rocio Tomé, una de las chicas sobre uno de sus proyectos realizados para la Game Jam Ludum Dare y fue bastante amable contándome que había detrás de la idea y cómo funcionaba, lo que me dio ideas de cómo podía haber solucionado las cosas de forma más sencilla en alguno de mis proyectos anteriores.

Comentar también que en el stand (que se cambió de ubicación el domingo para que fuera más visible) se podían probar algunos de los juegos desarrollados por ellas (principalmente en Game Jams) y verse muestras de trabajos de ilustradoras asociadas.

Dejo la web de la asociación para las desarrolladoras o futuras desarrolladoras que quieran comentar algo o apuntarse.


Akura Games

Una pequeña empresa local dedicada al Advergaming también tenía su espacio en el primer piso para presentar su creación protagonizada por el humorista Agustín Duran. Allí colocaron una alfombrilla de baile para retar a las personas que por allí pasaban a conseguir el record más alto en una de las pruebas del juego (que consistía en correr una distancia lo más larga posible en un tiempo determinado), regalando una tablet al ganador o ganadora.

Junto a este proyecto que se puede descargar en la Store de Google, tenían también otro de sus juegos de plataformas y puzle que podía probarse.

Gamuchiringo

La asociación Gamuza, que organizó el evento, junto con la Escuela Superior de Informática, siempre nos traen un montón de consolas y árcades con los que pasar el rato mientras esperamos las charlas y concursos, así que todo el mundo podía echarse un buen vicio de gratis a juegos de todas las épocas.

Personalmente me enganché en ratos libres a Street Fighter II por eso de recordar cuando era joven y me pasaba la recreativa con una moneda de 25 ptas, pero como los años pasan y uno pierde facultades en una ocasión tuve que dejarlo para asistir a una charla cuando me enfrentaba con Sagat y en otras dos me zurraron en varias ocasiones Blanka y Chun-Li.





Merchandising y juegos

Serendipia y Valdegamers, tiendas dedicadas a los libros y el merchandising, y los videojuegos respectivamente, tuvieron unos puestos montados para que pudiéramos adquirir cosas frikis al gusto. Los segundos no me trajeron juegos retro que se que tienen en su Web, así que me temo que no compré nada.

Concursos

A estos de Gamuza les gusta bastante liarla con esto de los videojuegos y tienen gracia para hacerlo. Hubo un concurso al más puro estilo televisivo lleno de preguntas sobre videojuegos y momentos de mucha risa, una Gymkana y una Scape Room. Para todo esto además, se repartirían premios el último día.

Curiosidades y cosas de Japón

Además de un pequeño cuarto donde se hizo una exposición con objetos de Japón, se pegaron por todas partes pequeños carteles donde se contaban curiosidades del mundo de los videojuegos que eran muy entretenidas de leer.

Talleres

El taller de la Game Designer y escritora Celia Osorio sobre “creación de personajes femeninos” tuvo bastante éxito y hubo bastante gente que se quitó el miedo a escribir y dibujar y presentó su idea de personaje rellenando la ficha que la responsable de la charla nos facilitó. Además habría premio para la más interesante. (No sé el ganador o ganadora, solo sé que no fui yo, jejeje)

Por otro lado hubo también un taller de Iniciación a Japones impartido por Daniel Martínez 'Sensei' que sucedió mientras me zurraba Chun-Li :P

Charlas

“Juegos Educativos”, ” Videojuegos, Sexualidad y LGTBQ”, “La evolución del personaje femenino”, “La mujer como desarrolladora” y “Videojuegos y educación” fueron principalmente las charlas y mesas redondas que hubo entre el Sábado y el Domingo.

Asistí a todas las que pude y en general me resultaron bastante interesantes. Las mesas redondas fueron muy participativas y gozaron de buena asistencia de público pudiendo llegar entre todas las personas allí reunidas a conclusiones interesantes.

Disfruté bastante la Charla sobre “La Evolución del Personaje Femenino” que impartió Luz Lavado, de la Asociación Gamuza y que consiguió que fuera muy amena y divertida a la par que instructiva.

Algo similar me ocurrió en la charla “Videojuegos, Sexualidad y LGTBQ” en la que se generaron interesantes debates. (Aunque aquí salió el tema que siempre me pone nervioso, poner a Lara Croft como primer y más importante icono feminista del videojuego… ¡y olvidarse de Samus Aran! Por suerte, la ya citada Luz Lavado mencionaría a la Cazarrecompensas que despejaría el camino a otras protagonistas de la historia del videojuego en su Charla y así podría irme contento a casa xD).


(Perdonad por las pocas fotos sin gente pero solo me llevé la cámara el primer día por la mañana para poder disfrutar del evento)

Otros asuntos del Blog: Game Over

Tengo que decir que también me resultó algo triste asistir a Educagaming por que la use para “despedirme” conmigo mismo del mundillo de los videojuegos. No quise hacer ningún contacto porque quiero cambiar de etapa y, aunque sé que no voy a dejar de hacer juegos por afición, asumir que ya voy teniendo una edad y una serie de problemillas (La esclerosis múltiple principalmente) que tal vez no me permitan desarrollarme plenamente en un estudio de videojuegos. Además, si no lo he logrado como meta ya, me temo que va a ser difícil…

Han sido muchos años de errores, como el de no centrarme en un perfil concreto y hacerme experto en él, (quizás también algún acierto quiero pensar), aunque también he disfrutado mucho haciendo juegos (incluso los que no he terminado), colaborando con gente y llenando cuadernos y cuadernos con ideas de pequeños proyectos que quien sabe si verán la luz algún día.

Seguiré escribiendo cuando pueda artículos en Gamuza y en el Blog, pero pienso centrarme en mi trabajo (mientras lo tenga porque la cosa esta jodida), en estudiar y mejorar en lo que creo que puede ser mejor para mí en mi actual situación y dedicar mi tiempo libre a un pequeño proyecto de comic que hace años que quiero hacer.

Solo espero asistir a muchos eventos como este y saber que muchas personas lo logran.

Comentarios

  1. Muy Buen reportaje. Creo que te lo pasarás mejor haciendo tus juegos por afición, sin ninguna presión y por el mero hecho de pasártelo bien. Fíjate por ejemplo en Locomalito (locomalito.com), aunque tarde algunos años va realizando sus juegos por pura pasión, sencillamente porque le gustan. Quizás a veces es mejor que estar 24 h todo el dia como trabajo... Puede que te llegaras a aburrir y agobiar... es una opinión :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares