Gamuzart! 2019

La semana pasada estuve en Gamuzart! que viene a ser una pequeña jornada de reunión entre artistas apasionados/as del videojuego y la cultura japonesa o el comic que se celebra en Ciudad Real gracias a asociaciones como Amaoto, Gamuza, Puerta de Hades y Hemoglocine.

Durante el día se celebraron una serie de charlas muy interesantes como por ejemplo “Japonismo en el arte!” “Kanjis y su evolución” y la que para mi destacó, que se titulaba “Videojuegos, el DLC del arte”, donde el representante de la asociación Puerta de Hades (creo recordar que se llamaba Alberto) nos habló del esfuerzo por algunos sectores de no incluir al mundo de los videojuegos en el arte y como hay cada día más obras maestras y experimentos de videojuegos que se consideran como tal, que influyen en artistas y que beben de corrientes artísticas e incluso políticas o sociales.

De artistas iba mucho la cosa y por ello hubo una charla con 6 chicas que intentan vivir de sus creaciones realizadas en diversos estilos, tanto digital, como tradicional y que tenían además un pequeño espacio donde colocar stands en los que vender sus obras. Ellas hablaron de las dificultades que se encuentran para acceder a sectores como el del videojuego, donde poder explotar su arte hasta el punto de vivir de ello, sus estilos, estudios y algún que otro consejo para quienes empiezan.







Y como no podía faltar en este tipo de eventos hubo también algunas exposiciones como la de Sonic, con figuras y videojuegos de la saga, cedidas por Valdegamers, (una tienda de juegos retro) y también unos paneles donde se mostraban imágenes de la evolución de distintos géneros de juegos.




Por otro lado, en la parte más competitiva, tuvimos concursos, como uno muy gracioso de adivinar por equipos de que juego era la música que estaba sonando, un torneo entre artistas para dibujar propuestas en 30 segundos y una competición de rediseños de caratulas de videojuegos, que por cierto gané yo con una caratula para el juego de Mazinger Z de Super Nintendo. (El premio es más simbólico que otra cosa)



No quiero olvidar la parte organizada por Hemoglocine dedicada a la proyección ininterrumpida de cortos durante toda la jornada.

(Lamento la calidad de algunas fotos, pero no me dio tiempo a hacer muchas y no me paré demasiado… :P)

Comentarios

  1. ¡Qué bueno! Qué interesante los temas de la charla. El videojuego es un arte yo lo tengo claro:) mírate este link https://www.heroesdepapel.es/producto/sensei-2-dialogos-con-maestros-del-videojuego-japones/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares