Mi participación en GameJamTopia

Ha pasado tiempo del evento y quería haberlo contado antes, pero la vida se me complicó un poco con un cambio de trabajo, que me llevó a un cambio de ciudad, que me llevó a un cambio de piso, que me llevó a no tener Internet durante un mes… en fin, demasiados problemas, unidos al Verano, en el que no pude descansar tanto como hubiera querido.


El caso es que hace unos meses sucedió este evento organizado por Gametopia en el que quise participar para demostrarme a mí mismo que era capaz de terminar un juego en un tiempo determinado. Mis últimos proyectos siempre se me han acabado complicando, alargando y saliendo mal, así que tenía que compensarme y recuperar la fuerza de voluntad que a veces se ve machacada por las cuestiones y quehaceres de la vida.

El día de la Jam llegó y, aunque no pare durante días anteriores de darle vueltas a posibles ideas, la temática me explotó en la cara dejándome fuera de todo en lo que había pensado. El tema era: La literatura.

Así, olvidando todo lo que me había planteado y tratando de pensar en algo no demasiado complicado para terminar yo solito en dos días, puse en práctica todo lo aprendido con tutoriales de Unity y mi formación a lo largo de los años como artista y programador y me decidí por contar la historia de una pequeña fantasmilla que tenía que cumplir su sueño de publicar su libro para poder llegar al otro mundo.

La parte gráfica.

Elegí el 2D por ser más rápido y opte por utilizar el sistema de Animación que incorpora Unity, dividiendo mis personajillos en piezas para poder rotar bracitos y piernas y hacerlos parecer que se movían.

Los fondos eran estáticos y se repetían con pequeños cambios, para dar acceso a varios niveles, que estarían integrados en un pequeño mundo por el que poder moverse con libertad. Así, habría que coleccionar una serie de objetos que desbloquearían el acceso a una zona final en la que, superados una serie de enemigos, llegaríamos al final de la historia.

Programando.

No quise meterme en algo complicado, así que me decidí por un control sencillo del personaje y un par de tipos de enemigos: Uno que nos persigue y otro que patrulla horizontal o verticalmente para que tuviéramos que esquivar mientras buscábamos y recogíamos objetos como mecánicas principales.

Historia.

Nada muy complejo, solo algo que cumpliera con la temática de la Jam y me permitiera un personaje simpático. El hecho de que no tengan piernas facilitaba un poco las animaciones, por eso elegí fantasmillas y “demonios”. Como hacer el juego.

Elegir una perspectiva, mecánicas, historia, personajes y planear un poco la programación antes de abordarla… Ya solo quedaba encerrarme en casa las 48 horas que duraba la Jam, dormir lo justito y comer delante del ordenador y mantenerme firme para acabar y entregar a tiempo. ¡Objetivo completado!

No gané, pero creo que estoy orgulloso de acabar y haber hecho algo que me parecía “bonico” y entretuviera durante un rato.

Se puede probar The BoOOok of the Ghost en la página de Itch.io y por supuesto podéis entrar en la Web de Gametopia para saber más de este evento y quienes fueron los ganadores. (Yo solo conseguí un diploma de participación)


Todos los juegos de la Jam están aquí: https://itch.io/jam/gamejamtopia/entries

Comentarios

  1. yo tengo una pagina de videojuegos 2D tambien, se llama www.aulajuego.com son juegos de matematicas para niños, pero la verdad hacer videojuegos no es facil y ademas no es rentable. Pero es divertido hacerlos.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la rentabilidad es un tema que da para hablar mucho. El caso es que los juegos son muyyyyyy rentables, pero no para todo el mundo y como desarrolladores amateur o indies no podemos competir con las empresas y el éxito en un alto porcentaje depende de tener muchísima suerte.

      Eliminar
  2. Estoy con Mauricio el mundo de los videojuegos no es nada sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es. Pero es un reto y eso lo convierte en algo muy divertido

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares