Nerfeadas. Serie sobre mujeres y el mundo de los videojuegos

Nerfeadas Title

En estos tiempos de Pandemia, en los que se siente uno a veces un poco raro para continuar con sus proyectos con todo lo que pasa a nuestro alrededor, tengo más necesidad de desconectar viendo algún video, serie o documental interesante y, unido a los videojuegos, me encontré algo que cubría todo a la vez: Una serie-reportaje que se puede ver en Youtube y que trata sobre mujeres y videojuegos llamado “Nerfeadas” y que se trata de un proyecto de Marina Amores, creadora de otro documental creado hace 5 años sobre el tema también de las mujeres y su relación con la industria de los videojuegos (Mujeres+Videojuegos). 


En el caso del ya comentado documental, aunque es un imprescindible, parecía tratarse todo de manera general y daba la sensación de que faltaba tiempo para hablar de problemas a los que las mujeres se enfrentan a la hora de trabajar en esta industria que tuvo un origen con target tan masculinizado, o también de lo relacionado con ella como puede ser simplemente disfrutar jugando a juegos. Por eso, se agradece enormemente la serie “Nerfeadas” que extiende la idea y dedica un capítulo a cada tema concreto como pueden ser periodismo de videojuegos, el Gamergate, las universidades y la formación… 

No quiero hablar demasiado de todo esto en el post, porque a quienes corresponde explicar y abrirnos los ojos sobre todo lo que puede pasar y no siempre somos conscientes, son a las protagonistas, que en los videos de más o menos media hora de duración, nos exponen desde sus experiencias laborales y de vida, que hace falta, al igual que en otras industrias, feminismo en los videojuegos y lo que les rodea, con algunas particularidades además, que no se ven en otros trabajos. 

Es altamente recomendable, tanto si eres hombre como mujer, ver y tomar nota de las muchas cosas que pueden aprenderse de las vivencias y reflexiones que se cuentan, pero en concreto, si eres mujer, aprenderás a que puedes tener que enfrentarte a lo largo de tu vida si amas los videojuegos, pero además encontrarás referentes en los que fijarte, pertenecientes a cualquiera de los campos de la industria y sus cercanías: Jugadoras profesionales, periodistas especializadas, programadoras, artistas, traductoras, músicas, guionistas… Comprobarás que en cualquier rol al que pretendas aspirar puedes encontrar aliadas a quienes apoyar y en quien apoyarte en caso de que tengas que enfrentarte a una sociedad que aun es un poco más "cuesta arriba" para ciertos colectivos. Por otro lado, si eres hombre, aprenderás a reconocer comportamientos que a veces no sabemos ver que hacen sentir incomodas a las mujeres en relaciones de trabajo o colaboración con nosotros, especialmente en los casos donde están en inferioridad numérica con los hombres y, si eres un poco abierto de mente te plantearás la competencia o cooperación con compañeras de forma más sana para todo el mundo. 

Yo al menos vengo de una generación donde parecía que solo jugábamos videojuegos los chicos y, de hecho estaba en cierto modo mal visto entre las chicas esta forma de ocio, así que al menos en mi caso, ni siquiera admitía delante de una amiga que mi sueño era dedicarme a crear juegos. Sin embargo, con el tiempo, las cosas evolucionaron y ya he tenido la oportunidad de colaborar en varias ocasiones, en persona o a través de la red, con mujeres en algún proyecto donde, a lo mejor si me pongo a repasar, no lo hice del todo bien. Porque no es fácil tratar de tú a tú, con normalidad, cuando se nos ha enseñado desde pequeño a tener actitudes demasiado paternalistas o de “conquista” hacia lo femenino, de quienes se nos decía que tenían otros intereses más “rosas” o “sentimentales” y normalmente no podían tener los mismos hobbys que nosotros, por lo que estamos teniendo que olvidar muchas cosas para re-aprender otras. 

 Así que… lo dicho: A ver y a aprender y, por si no lo he dicho ya, destacar que los videos están hechos de manera muy profesional y son divertidos y entretenidos. A modo de podcast para escucharlos también están bien, aunque os perderéis imágenes de juegos que se muestran y que al menos a mí, siempre me gusta ver. 



En los videos de youtube también encontrareis información en caso de que queráis aportar algo al proyecto y así colaborar en que siga adelante.

Vamos a intentar mejorar este medio tan bonito de divertir y contar historias, para que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutarlo si lo desean, sin ningún tipo de problema. Aunque, como todo en la sociedad… Llevará tiempo.


Comentarios

Entradas populares