Primera experiencia como profesor: Modelado básico para Impresión 3D

Hasta ahora nunca me había planteado dedicarme a ello y mi única experiencia “formando” a otras personas son los pequeños tutoriales que puede haber en el Blog, que espero que le hayan resultado útiles a alguien. Sin embargo, hace un mes a mis tareas como modelador para impresión 3D, le añadieron la de que diese un curso de iniciación para ver qué tal se me daba la experiencia y comprobar si podíamos formar a unas cuantas personas interesadas en crear sus propias piezas para que posteriormente se impriman. Así, ante un reducido número de personas (por problemas de espacio), di mi primer curso de Modelado, orientado a la iniciación en el diseño para imprimir en 3D.


Para este primer curso queríamos huir de programas complejos y caros y Autodesk nos proporcionaba una solución genial para el caso: Tinkercad. Es este un software gratuito y que no requiere de instalación, ya que se usa online, que además se basa en principios muy sencillos de fusión de primitivas para el modelado, similar a los Booleanos de 3D Studio Max. Es decir, podemos sumar y restar figuras básicas para obtener formas más complejas, y es que en el caso de la impresión en tres dimensiones doméstica, necesitamos trabajar con geometrías simples y unidas en un solo cuerpo sólido (cada pieza a imprimir debe ser una pieza sólida).


Tinkercad nos limita bastante en el modelado y por su forma de trabajar no nos deja controlar la geometría a nivel de polígonos. Además, solo nos permite usar colores planos y no texturas, por lo que para render no nos sirve en absoluto, pero aun así hay gente que se divierte mucho creando figuras con los pocos colores disponibles llegando a veces, gracias a la creatividad, a niveles sorprendentes.

Los alumnos del curso, que duraba tan solo una semana, quedaron en general contentos y además nos dio tiempo a ver todo el programa y hacer unos cuantos proyectos, incluido uno personal que podrían imprimir en plástico PLA y en un tamaño pequeñito (unos 7 centímetros).

Adjunto en las imágenes del post algunas capturas de pantalla de modelos que hice durante el curso o para prepararlo.






Comentarios

Entradas populares