miércoles, 25 de mayo de 2011

Diseño de Videojuegos: Da Forma a tus Sueños.

Hace algunos años realicé un curso de Betatester en Madrid donde conocí a Daniel González, que luego además se convertiría en mi profesor del curso de Guión para Videojuegos (ambos cursos de Gametopía). Al conocerle en persona y aprender de él durante meses, puedo certificar que es un tío que sabe muchísimo de juegos y además da muy buenos consejos a sus alumnos. (Alguno/a me estará llamando pelota ahora mismo).

El caso es que mi antiguo profe ha escrito un volumen sobre diseño de videojuegos y, como a mi me gusta tanto comentar libros del tema en mi Blog, no he tardado en conseguirlo y echarle un buen vistazo para tener una opinión sobre el mismo.

En unas 149 páginas, y partiendo en algunos casos de los consejos que el autor da en su Blog (AdvertainMen), se nos explica como podemos llevar nuestra idea de Videojuego a la realidad, con consejos sobre guión, diálogos, Inteligencia Artificial, documentos de diseño, etc. Con ejemplos e imágenes que acompañan al texto que nos ayudaran en todo momento.

Estas son algunas de las cosas que os encontrareis:

- Historia y evolución de los videojuegos.

- Cómo crear un guión de videojuego.

- Crear al protagonista y al antagonista.

- Crear una Intro.

- Creación de un árbol de diálogos.

- Crear el documento de diseño.

- Creando los Concept Art.

- Como diseñar un nivel de nuestro videojuego.

- Dibujar un mapa con AutoRealm.

- Creación de un HUD para nuestro juego.

- En busca del ítem perfecto.

- Creación de la Inteligencia Artificial.

- Música y sonido de un videojuego.

- Creación de un juego indie para PC.

- Diseñar videojuegos para iPhone.

- Testeando nuestro videojuego.

- Registrar nuestro proyecto.

- Conceptos que debe conocer un diseñador.


Si vais a comprar el libro, debéis saber que no se trata de un tutorial paso a paso de cómo llevar a cabo un proyecto, si no una recopilación de ejemplos, consejos y teoría sobre diseño de juegos, escrito por una persona que sabe muy bien de lo que esta hablando por que lleva años en esto (eso si, yo personalmente en gustos no coincido mucho con él, que tira mucho para Microsoft y casi nunca menciona nada de Nintendo en su podcast Gametopía Live :P).

Y ahora para mantener la línea de exponer mis trabajos en mi Blog, pongo alguna imagen relacionada con el diseño que yo hago de mis proyectos (y que hago precisamente con las enseñanzas adquiridas en sitios como Gametopía.)

Gracias por tus consejos e iniciativas, Dani. Buen libro.


6 comentarios:

  1. es interesante yo estava buscando algo que hablara sobre los pasos a seguir antes durante y despues en un videojuego, si lo recomiendas seguro que lo compro, porcierto te iva a preguntar, veras estoy planeando con un amigo hacer unos pocos niveles de un videojuego, queremos trabajar solo con programas opensource, y necesita un programa C++ , conozco algunos pero mi amigo esta empeñado en que debe de ser perfecto aun siendo gratis... sabrias decirme de algun game engine gratis que se base en C++ y que este bien?

    ResponderEliminar
  2. Pues... la programación no es mi fuerte y creo que no sabre aconsejarte como es debido, pero si trabajas con un engine ya hecho, eso de escribir codigo sin parar se esta acabando. Casi todos los engines llevan su lenguaje script.

    Tambien depende de si el juego quereis hacerlo en 2D o 3D, y para que plataforma.

    ResponderEliminar
  3. pues, en principio es 3d para pc, yo tampoco entiendo de programacion pero por lo que e visto en videos y foros me estoy declinando por uno llamado ogre 3d

    ResponderEliminar
  4. Tardo en contestarte por que estaba de vacaciones :P

    Para lo que quieres Ogre 3D es seguramente la mejor opción por la cantidad de documentación que hay del motor en Internet. También tienes Irrlicht por si quieres mirarlo.

    Suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar