lunes, 6 de junio de 2011

E3 2011: Conferencia de Microsoft

Como todos los años comenzaron la conferencia con juegos para “jugones”. Una escena submarina de Modern Warfare 3; la pobre (y mejorada) Lara Croft, sufriendo heridas y golpes, caminando al límite por una cueva oscura y húmeda…


Descansamos unos segundos con el anuncio por parte de EA Sports de un nuevo FIFA, un nuevo Madden NFL y un (si, otra vez nuevo) juego de Tiger Woods.

Continuó Bioware presentando Mass Effect 3, y fue a partir de aquí que la conferencia se centró en presentar Kinect como una revolución absoluta en todos los sentidos.


En el ya mencionado Mass Effect podremos elegir con nuestra voz las frases que dirán nuestros personajes y también dar ordenes tácticas a nuestros aliados.

Ghost Recon y más Kinect. Esta vez con la voz podemos elegir el arma, desmontarla, montarla… Luego se vio en la demo como jugar sin mando, usando una pose extraña y abriendo la mano derecha para disparar y haciendo otros gestos raros para el francotirador o cargar el arma.

Vinieron después las funciones “no jugables” de Kinect. Que si Youtube, que si el buscador Bing controlado por voz, que si televisión, que si todo se controla fácilmente y sin mando y no falla nunca…

Un video de UFC (el campeonato de lucha) Al parecer además de hacer un videojuego, lo retransmitirán en televisión o algo así.

De nuevo más juegos: Gears of War 3; Ryse (que parece una especie de juego sobre raíles para kinect ambientado en la Roma Clásica); remake de Halo (llamado Halo Anniversary); Forza Motorsport 4 (con Kinect para controlar la voz, el giro de cabeza para “ver” dentro del coche, etc.); Fable, The Journey (Que parecía un juego sobre raíles en el que nos limitamos a lanzar magias con las manos o conducir una carreta de caballos); Minecraft… (Si, también con Kinect).


Llegó en este punto la parte de “queremos que los niños vengan a nosotros”. Juego de Disney al canto (metete en el parque de atracciones de Disney, abraza a los personajes, y juega a volar por Nunca Jamas o saltar dentro del espejo de Alicia en el País de las Maravillas.


Un juego de Star Wars controlado por… ¡exacto! ¡Kinect! De nuevo sobre raíles, damos pataditas y espadazos, y avanzamos hacia delante todo el tiempo.


Un juego de Barrio Sesamo, para leer un cuento y jugar con él.

Kinect Fun Labs, para desarrollar con Kinect en Xbox Live (esto me ha gustado).

Kinect Me: O como crear tu avatar haciéndote fotos con la cámara del Kinect.

Kinect fingertracking: Hazte una foto y luego muévela en distintos ángulos y pinta sobre ella, incluso por detrás, como si fuera 3D (pero no es 3D, claro).

Escanea objetos del mundo real y llévalos al juego (no creo que funcione con cualquier cosa).

Kinect Sports Season 2 (Se mostró un juego de golf donde se escogen los palos con la voz y otro de Football Americano, un poco chorra).

Dance Central 2 (Control por voz, modo campaña…)

Y para terminar… ¡Halo 4! (Para 2012).

En resumen: ¿Cuantas veces he escrito la palabra Kinect en mi post? Mil, por que la conferencia se ha centrado en eso. ¿Cuántos juegos nuevos he nombrado? Ninguno, todo segundas, terceras, cuartas partes, remakes…

Siendo yo, seguramente no soy muy objetivo… Pero Microsoft nos propone una industria en la que jugamos poco, hacemos mucho el tonto, y vemos muchos videos de supermegagráficos.

Kinect convierte a los juegos en algo entretenido y que llama la atención, pero que es estúpido y lineal, restando interactividad.

Interactividad que también se pierde en muchos de los otros juegos como Tomb Raider o Modern Warfare, donde simplemente avanzas hacia donde te dicen, haces lo que se te ordena, y ves como pasan cosas, espectaculares si, pero sin posibilidad de elegir un camino o una acción concreta. (Me recuerdan al Dragons Lair, ya que parecen todo QuickTime Events). Es casi como ver una película que de vez en cuando te deja pulsar unos cuantos botones.

No se… igual es que eran Demos y querían mostrar solo la parte que más llamaba la atención, pero no me han dado ganas de comprar nada.

Así que seguro que venden mucho, pero a mi no me han convencido.

(Por cierto, la conferencia de Sony es a las 2 de la mañana, así que ya la veré otro día).

10 comentarios:

  1. ¿Se puede ver por internet, en directo?

    La verdad que Gears of Wars 3 y la nueva Lara croft ( dicen que van a empezar la saga desde el principio..) son los que mejor pinta tienen.

    ResponderEliminar
  2. Bueno solo he puesto esas imágenes, pero también pintaba bien, por ejemplo Mass Effect 3.

    La conferencia de Microsoft ha acabado pero se pueden seguir las de EA, Ubisoft y Sony Hoy, y mañana la de Nintendo. Se ven Online en páginas como Gametrailers.com o Gamespot.com.

    ResponderEliminar
  3. yo solo diré que kinect... almenos por el video que vi de star wars,la imagen virtual tenia mucho atrasso con respecto al movimiento real...

    ResponderEliminar
  4. Si, lo tiene. En los videos se nota bastante, y la verdad es que en algunos juegos molesta.

    ResponderEliminar
  5. Mira, yo sobre Kinetic creo que es un periférico muy interesante y con mucho potencial, pero que quieres que te diga, eso de estar haciendo movimiento raros para jugar a un shooter o cosas por el estilo... No se por qué pero me da en la nariz que el control muy bueno no será. Si, kinetic tendrá mucho potencial, pero que lo apliquen donde realmente resulte útil, eficaz y novedoso, no que hagan adaptaciones para cualquier tipo de juego. Respecto a eso de que en los juegos como Lara Croft tenemos que seguir una linea definida, no sé, es que no todo pueden ser sandbox ni incluir decisiones morales, sino sería todo del mismo estilo, pero para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  6. El tema con los juegos como, en este caso el nuevo Tomb Raider) no es que no sean sandbox. Es que das un paso, se cae una piedra, la camara gira sola para que veas como cae, sale un "pulsa este boton rapido", Lara salta y esquiva la piedra, se levanta y te deja dar otro paso antes de que un enemigo te ataque y tengas que dar mas botonazos para escapar, pero luego el suelo se derrumba, y tu ves a lara caer, quejarse de que la caida duele, etc.

    Total que al final dices: vale, pero dejame jugar, que es muy bonito todo, y Lara esta muy bien hecha y el escenario se ve cojonudo y se derrumba y hay una iluminacion del copón y la camara saca primeros planos de los eventos que son aluncinantes pero.. quiero jugar!!

    Y muchos juegos se estan yendo hacia ese modelo "cine".

    Por cierto tengo que comentar las otras conferencias, pero no tengo tiempo. En fin...

    ResponderEliminar
  7. ¡Eso, eso, lo que importa es jugar y ya esta!, ¡los juegos estan para jugar! que entretengan ya es otra cosa........

    Esas "carencias" se suelen suplir con esto que hablas, artificios y espectacularidad gráfica/visual y sonora.

    La imagen vende pero se esta llegando a unos extremos, que de seguir asi, en el futuro, la gente se comprará tal juego solo por ver si un personaje, pongamos, un ninja, cuando se tira un pedo, seas capaz de olerlo a través de tal cacharro.

    No juego mucho con videojuegos, pero viendo el panorama y en ese aspecto,el de las novedades, solo se la dan a quien realmente no le gusta los videojuegos.

    NO has cambiado en ese aspecto ¿EH, señor Arche?.
    Sigo tu blog desde hace meses, pero nunca he tenido tiempo de contestarte, ahora que estoy mas "relajado", podré aportar mi opinión a tus artículos/opiniones/publicaciones, ok.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se quien seras, pero gracias por seguir el Blog. :P

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora que me doy cuenta, es difícil de averiguar quien soy con lo que he puesto.
    A ver, eehhmmmmm........¿como hago para que sepas quien soy?.....mmmmm.......¡AHHH!, ¡YA ESTA, SEGURO QUE CON ESTA ME RECONOCES!.

    ¿Te acuerdas de quién cogió tu pirata robot y lo hizo explotar con ayuda de otro personaje que le jeringó el sombrero?.

    Si no te acuerdas, observa los seguidores de tu blog y situate sobre el primero, el que tiene las gafas de culo de vaso.
    Si con todo esto no sabes quien soy, púes tendré que recurrir a lo fácil, decirte quién soy.

    Bueno, si lo has adivinado, empezaré dandote la enhorabuena y apoyo por seguir avanzando en tus estudios/aprendizaje de cosas nuevas y por los ratos que me has hecho pasar.

    Si no, púes seguiremos jugando. Si quieres claro.

    Un saludo y espero que quieras seguir sabiendo de mi.

    ResponderEliminar
  10. Solo con la palabra "jeringó" ya me queda claro quien eres... jajaja. Espero que te vaya bien la vida y seas de los pocos que esta currando.

    ResponderEliminar