sábado, 18 de junio de 2011

E3 2011: Lo que me quedó por contar


Últimamente tengo mucho que hacer y no he podido comentar lo que me parecieron las conferencias de Sony y Nintendo del E3 2011 así que, con el evento finalizado, me toca hacer un breve resumen.

La conferencia de Sony me resultó entretenida y me gustó más que la de Microsoft.

Al igual que el año anterior el público asistente tuvo que aguantar un constante “ponte gafas 3d, quilate gafas 3d, vuelve a ponértelas, vuelve a quitártelas...” pero se les veía contentos a pesar de todo.

Mostraron muchas cosas de PS Vita, que es como se conocerá a la PSP 2; juegos del PS Move y también muchos para jugar con el mando. (Por ejemplo nombro algunos: Sonic, Assasins Creed Reveletions, Twisted Metal, Uncharted 3, Ninja Gaiden que creo que era el 3, Ace Combat, Mortal Combat, Killzone 4…)

Como siempre todos los juegos eran gráficamente impresionantes y muchos de ellos podían verse en 3D con gafas o jugarse con PS Move y accesorios del mismo.

Como anécdota también hay que contar que pidieron disculpas por los problemas causados con Playstation Network y prometieron recompensar a los jugadores por las molestias.

Mas: Una televisión en 3D en la que podían jugar dos personas y cada uno veía una cosa diferente. (Sonaba interesante pero caro, aunque luego dijeron que no lo sería tanto).

Ratchet and Clank, God of War Collection (Recopilatorio en HD), NBA 2K12 (presentado por Kobe Bryant), Resistance 3, Starhawk (Shooter exclusivo de PS3), Infamous 2, Little Big Planet 2, SlyCooper: Thieves in Time… (Lo que decía, muchos juegos con gran calidad gráfica).


Hay un juego que cuando lo veo me toca la fibra sensible y también salió un video del mismo en la conferencia: Bioshock Infinite. Me gustó mucho la historia y el gameplay de las dos primeras entregas y este promete bastante.


En una especie de segunda parte se dedicaron a PS Vita, una consola portátil que pinta muy bien. Se ve genial y tiene una potencia similar a PS3 con algunos añadidos interesantes como la pantalla multitactil y otros que no me acaban de gustar como la superficie táctil que tiene atrás y que personalmente no encuentro muy útil.


La conferencia de Nintendo salió vencedora, pero era de esperar ya que presentaban nueva consola.

Han reconocido días después que no lo explicaron demasiado bien, pero supongo que quisieron tenernos en tensión un buen rato y lo consiguieron, ya que hablaban mucho de cómo Nintendo DS o Wii habían cambiado la forma de jugar y que estaban a punto de anunciar otra nueva idea, pero esperaron a la parte final para mostrar algo.

Así, la mayor parte del tiempo se lo dedicaron a 3DS y a sus nuevos juegos. Un nuevo Mario (Una especie de mezcla de Super Mario Galaxy y Super Mario Bros 3) Star Fox 64 3D, Kid Icarus, Mario Kart, etc.

Ah si, que no se me olvide contar que la presentación se inició con la celebración de los 25 años de Zelda. Una orquesta tocó temas de los juegos mientras se mostraban imágenes con la evolución de la saga, que acabaron en The Legend of Zelda: Ocarina Of Time para 3DS, que ya sabemos, es una reedición con bastantes mejoras del clásico que para mí, es uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos.


Pasado un rato llegó la hora de Wii U, que es así como se llamará la nueva consola, y de una presentación confusa en la que se veía el mando (al que se le unían varios mandos de Wii) pero no aparecía la consola por ninguna parte (haciendo que llegáramos a pensar que sería simplemente un nuevo Wiimote). Pronto se vieron imágenes de una demo técnica que aclaró las cosas, aunque había que fijarse bien en los videos que iban mostrando para ver la consola y no solo el mando.




Las desarrolladoras anunciaron Ports de títulos de otras consolas para Wii U, aunque los videos que se mostraron no eran de dichos juegos corriendo en la consola de Nintendo. (Se ve que aun no han podido hacer gran cosa).

Wii U presenta un concepto de juego muy interesante con una potencia gráfica y de procesamiento que se rumorea esta en torno a… digamos una Play 3 y media. El mando es una especie de tablet (por lo de la pantalla táctil) diseñado, entre otras cosas, para ser una ventana al mundo de juego. La pantalla de la TV ya no nos impondrá límites por que con este nuevo controlador podemos mirar al cielo, al suelo, o girar y ver como continuaría el escenario fuera de nuestro monitor.


La parte mala es que va a ser un pad muy caro, y para compensarlo la consola solo usará uno y el multijugador se realizará añadiendo los tradicionales Wiimotes, proponiendo, por otro lado, interesantes formas de jugar con hasta 5 jugadores.

6 comentarios:

  1. Hola Javier, gracias a ti me he puesto al dia en lo que se refiere al futuro mas próximo de los videojuegos y consolas.

    Cuando piensas que pocas sorpresas va a ver, siempre hay algo que te sorprende y como siempre,de mano de los mismos.

    Espero que puedas seguir publicando con regularidad.

    Una pregunta ¿Sabes si este año se va a celebrar el Ideame?.
    En la web parece que si, pero no se el programa.¿Sabes algo? porque me gustaría ir este año pero aparte del formulario no se que hay que hacer de manera adicional.¿Hay que pagar alguna entrada o algo asi?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si que hay Ideame, de hecho esta al caer. El primer año costaba 20 € entrar, aunque si te lo montabas bien podias conseguir invitaciones. Ahora no se cuanto costará. Te copio la info que me ha llegado a través de Facebook:

    ¡Ya podéis inscribiros en iDÉAME III!

    El tercer encuentro de jóvenes desarrolladores que se celebrará durante los próximos 14 y 15 de julio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con el lema "La última burbuja económica: El videojuego" para descubrir cómo diferenciarse y sobrevivir cuando todo el mundo hace videojuegos.

    Más información y suscripciones, en www.ideame.es

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier, entiendo que sabes poco o lo casi lo mismo que yo (hablo de Ideame).

    ¿Tú irás este año?.Si lo haces espero que dejes constancia de ello en el blog (como el del año pasado).Todavia no se si iré, por ello me vendría bien saber lo acontecido gracias a ti.

    Oye macho ¿sueles leer tu mail?. Te recomiendo que lo hagas, así podrás saber mas de mi.

    Bueno, un saludo y hasta pronto y mira el correo.

    ResponderEliminar
  4. "o lo casi lo mismo que yo".Pffffff, que mal ando últimamente.

    ResponderEliminar
  5. Leo el mail y contesto los comentarios, pero no puedo todos los dias! que ademas ahora tengo mucho lio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me olvidé de contestar. No voy al Ideame este año por que me coincide con algunos planes que tengo. En caso de que pases por allí ya me contarás, que este año hasta hay un concurso y se pueden presentar videojuegos hechos. Debe estar bien!

    ResponderEliminar