jueves, 8 de diciembre de 2011

Software para desarrollo de juegos Flash: Stencylworks


A veces recibo correos de las academias/empresas donde aprendí cosas como 3D, guión, etc. Y el otro día me llegó un nuevo curso que está organizando Oscillon School, para desarrollo de juegos iPhone y iPad. No es que me haya apuntado a él, por lo que no puedo comentar si es recomendable o no. Lo que me llamó la atención, es que en el curso usaban GameSalad, un software que permite crear juegos para cualquier dispositivo de Apple bien sea iPhone, iPad, Mac o también para el sistema HTML5. (Pero no voy a hablar de GameSalad de momento :P)


El caso es que yo, que estoy últimamente trasteando con Flash (en los pocos ratos libres que tengo), pensé en si no habría algo similar para hacer proyectos rápidos sin saber mucho de ActionScript. Pues también lo hay:

StencylWorks es un programa con el que podemos hacer juegos para Flash y publicarlos fácilmente y que estoy probando estos días para ver que tal.

De primeras es muy cómodo de usar y le veo posibilidades. Además, es gratis. Aunque estoy esperando a poder terminar algo con él, para ver si limita mucho eso de hacer todo sin escribir código (Aunque seguro que tiene alguna posibilidad para escribirlo y expandir posibilidades).


Para empezar puedes elegir unos cuantos géneros (RPG, plataformas, shotter…) y hacer tu proyecto con facilidades dentro de ellos, pero si se te ha ocurrido algo novedoso o quieres saltarte las normas, tienes la opción de “juego en blanco”. Luego, si eres grafista, dedícate a cargar tus personajes, vehículos y escenarios, o si no lo eres, puedes bajarlo de Internet fácilmente gracias a una especie de base de datos llamada Stencyl Forge a la que se accede desde el programa.


Es realmente fácil y rápido tener algo interesante moviéndose por la pantalla, pero ya sabemos que para tener un proyecto interesante hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, nos pongan las facilidades que nos pongan.

En fin, que seguiré probándolo y si acabo algo con StencylWorks, lo intentaré publicar, pero debéis saber que solo se pueden hacer juegos en 2D, así que nada de polígonos esta vez.

20 comentarios:

  1. mmm esto parece un "yoyo-gamemaker" y la verdad esque el programa ya me dejó con mal sabor, pero este se ve interesante para quien le pueda sacar provecho

    ResponderEliminar
  2. No es que te vayas a hacer profesional con estos programas, pero para iniciarse va bien, y para hacer prototipos también resultan bastante útiles.

    Realmente es mejor dominar ActionScript y saber hacer juegos, pero ayudaría, por ejemplo, que algo de código se genere automaticamente con StencylWorks y luego terminar el proyecto "manualmente". :P

    ResponderEliminar
  3. Es una buena forma de aprender, trasteando con este tipo de programas.

    por cierto, hola, yo tambien quiero ser desarrollador y diseñador de videojuegos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Greevil (Me suena ese nombre del anime Gosick). A ver si nos surge la oportunidad y podemos vivir de esto los que de verdad disfrutamos con ello :P

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo tiempo buscando algo parecido para poder centrarme en el grafismo que es lo que a mi me interesa.

    Todos las pruebas que he hecho con ActionScript eran muy simples y tampoco me apetecía ponerme a estudiar programación cuando lo que quiero es probar mis gráficos.

    Muchas gracias por el aporte y enhorabuena por el blog, a ver si de verdad podemos dedicarnos a lo que nos gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olle que tal si ambos nos ayudamos? ase muchisimo tiempo que estoy buscando a un grafista para que aga los graficos de mis juegos y tu solo quieres probar tus graficos haci que que me dices? si te intereza agregame en facebook y conversemos mi facebook es en.rrique14@hotmail.com agregammeeee¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Gracias Kojicomics, realmente para hacer algo profesional con este tipo de software hay que programar, aunque sea lo mínimo, pero se pueden hacer pequeños juegos con los tutoriales de su web.

    Suerte con tus proyectos. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, esta muy bueno, saludos.

    PD: Ojala podamos vivir de esto.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que con el tiempo, si seguimos intentandolo sin descanso y no perdemos la pasión por lo que hacemos, podremos vivir de esto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. y con que lenguaje programa??? perdón por mi pregunta ingenua, no se practicamente nada sobre esto, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no es una pregunta ingenua. Stencyl trabaja internamente con ActionScript, lo que pasa que aqui lo usamos de forma visual y no tenemos que sabernos de memoria las "ordenes" y escribirlas, si no solo cogerlas y arrastrarlas para formar las acciones del juego.

      Eliminar
    2. Yo os recomendaría gamesonomy permite hacer juegos como gamesalad, constructor2 o stencyl pero es mucho mas sencilla y potente. www.gamesonomy.com

      Eliminar
    3. No lo conocia y he mirado por encima como funcionaba y parece algo limitado en cuanto al tema de publicación. No se, al final es investigar y tomar el mejor camino para cada uno. Por lo general la mejor opción suele ser aprender de cero y luego irse a herramientas que nos faciliten el trabajo, por ello yo recomendaría aprender Action Script y Flash.

      Eliminar
  10. En breve se podra publicar en todas las plataformas , crear un juego con Gamesonomy es realmente facil . hay varios juegos publicados que han ganado concursos con esta herramienta .Tiene tutoriales guiados en el canal youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plataformas como consolas y moviles Android y iPhone?

      Eliminar
    2. PC y móviles, tanto Android como Iphone, es más creo que ya está disponible la publicación en el playStore y el Appstore.

      Eliminar
  11. hola, quisiera aprender a usar stencyl ya lo tengo pero no se por donde empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no puedo contarte mucho. Empecé a usarlo y había algunos tutoriales en inglés por la red. Sin embargo no le dedique mucho por dos razones: Esta un poco limitado (Especialmente si no pagas) y Flash parece ser ya una tecnología condenada a desaparecer.

      Parece sencillo, ya que se programa de forma muy visual, pero como todo lleva su aprendizaje.

      Eliminar
  12. Hola quisiera saber si hay alguna forma de crear un registro de jugador o de hacer un campo de texto para escribir en el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no se mucho de Stencyl, solo lo probé un poco y pasé a otra cosa. No se si es posible o como se hace :(

      Eliminar