Diseño de juegos: El Prototipo

Si se me ocurre una idea para el gameplay de un juego mega-revolucionaria, o simplemente voy a usar un género de los de toda la vida, pero voy a añadirle alguna cosilla de cosecha propia, o a probar una nueva historia ¿Cómo puedo saber si el juego funcionará y será divertido? ¡Pues desarrollandolo! Pero claro, si vamos a estar meses e incluso años dedicando tiempo a un juego que luego nos parezca aburrido y no nos guste, no parece una buena idea . ¿Cuál es la solución? Hacer un prototipo.

Un prototipo de juego necesita menos tiempo y recursos, pero trata de ser todo lo funcional que podría ser el proyecto final o al menos partes concretas del mismo, de las que queramos probar el gameplay. Para hacer esto no hacen falta grafistas, podemos usar cuadrados de colores que representen a los personajes o si va a ser en 3D, texturas y objetos de sustitución. Tampoco hacen falta sonidos o músicas, podemos prescindir de ellos o usar cualquiera que bajemos de la red. En muchos casos ni siquiera necesitaremos programar si podemos hacer el prototipo de forma visual, con formas animadas y obtener de ello una idea de cómo va a funcionar (aunque es mejor si lo programamos).


Una vez tenemos nuestro prototipo listo para ser jugado y/o visualizado, nos podemos echar unas partiditas para comprobar su buen funcionamiento, ajustar variables de juego para hacerlo más facil, dificil y mejorar cosas, plantear como solucionar futuros problemas en la programación o el diseño, y aprovechar para corregir en la documentación errores de diseño que nos vayamos encontrando. Con todo, seremos capaces de elaborar un buen documento de diseño y de planear todo el proceso de producción. Así, no solo comprobamos que estamos haciendo un juego con el que podemos quedar relativamente contentos (un desarrollador nunca esta contento al 100% con su juego, igual que a un músico nunca le gustan el 100% de las canciones de su disco), sino que también aceleraremos después el desarrollo y afrontaremos problemas con la solución prácticamente pensada. Aunque parezca mentira, esto puede acelerar el trabajo y darnos mejores resultados en el proyecto final.

Para ver de lo que hablo dejo un mini-prototipo de lo que podrían ser un proyecto para un juego de preguntas y respuestas sobre juegos. A ver si las acertáis todas :P

Actualización: El prototipo estaba hecho en Flash y ya es una tecnología obsoleta, así que si lo habéis visto antes... Por que ahora ya no se puede...

Comentarios

  1. He acertado 8 de diez... estoy acabado :P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, oye no esta mal. Mientras no falles las del Monkey Island a ti te lo dejo pasar por ser tan aventurero como yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares