GameMaker: Acciones básicas III

Main actions, set 2

Acciones relacionadas con el tiempo, dar mensajes al usuario y tratar con el juego.

Set Alarm: Con esta acción puedes configurar una de las doce alarmas para la instancia. Selecciona el número de pasos y el reloj de alarma. Despues de indicar el número de pasos (fotogramas), la instancia recibirá el evento de alarma correspondiente. Puedes ademas incrementar o decrementar el valor marcando la casilla relative. Si defines el reloj de alarma a un valor menor o igual que cero lo apagaras, por lo que el evento no será ejecutado. Una vez configures una alarma podrás usar el evento Alarm para ejecutar acciones dentro del mismo.

Sleep: Con esta accion puedes congelar la escena por un tiempo. Esto se usa al inicio o al final del nivel o cuando le muestras al jugador algun mensaje. Puedes especificar el número de milisegundos de congelación. Ademas puedes indicar cuando la pantalla debería ser dibujada primero para reflejar la situación más reciente.

Display Message: Con esta accion puedes mostrar un mensaje en una ventana de dialogo. Simplemente escribe el mensaje. Si usas el simbolo # en la caja de texto, será interpretado como el carácter de nueva linea. (Usa \# para escapar el simbolo). El juego será pausado mientras se muestra el mensaje.

Show Info: Con esta acción puedes lanzar una ventana con la información del juego.

Restart Game: Con esta acción se reinicia el juego desde el principio.

End Game: Con esta acción termina el juego.

Save Game: Con esta accion puedes salvar estado de juego actual. Especificas un archivo de salvado (El archivo se crea en el directorio de trabajo del juego). Mas tarde el puedes cargarlo usando Load game. Solo el estado básico de juego es salvado. Cosas como por ejemplo el sonido actual que suena o aspectos avanzados como contenidos de estructuras de datos o particulas no se guardan.

No suele ocurrir ninguna acción durante el uso de save Game, por lo que puede que el jugador no se este dando cuenta de que ha salvado el juego, por lo que recomiendo mostrarle algun mensaje confirmando que todo hay ido bien.

Load Game: Carga el estado de un juego de un fichero. Especificas el nombre de archivo y ya está. Asegurate que el juego salvado es el mismo juego y que se ha creado con la misma versión de GameMaker. De lo contrario un dará error.



(Recordemos que todo esto se explica (en inglés) en la ayuda de GameMaker, pero lo estoy probando para ver como funciona todo, así que se podría decir que este “manual intensivo” es una traducción adaptada.)
 

Comentarios

  1. Madre mía, vas como una moto con gamemaker, me alegro de haberte picado de esta manera :D
    ¿Cómo llevas el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, por dejarmelo repasado en el blog, igual aprendo algo de todo esto.

      El juego va mal, por que tengo algunas cosas que no resolver y además la idea interesante que había tenido se sale de las normas :P Pero bueno, igual tengo algo para entregar a tiempo, aunque va a ser algo normalillo.

      Eliminar
  2. jajaja cuando te sales de lo establecido para hacer algo original, game maker da por saco xD pero weno seguro que aun asi te sale algo decente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, y es que a lo mejor por programación puedes sacar algo, pero ya tienes que estar mirandote que propiedades le pone el puto GM a cada cosa. En fin, de todas formas no esta mal el programilla, salvo que cuesta una pasta poder hacer cosas para HTML5 o dispositivos moviles que sería lo interesante.

      Eliminar
    2. y que lo digas, creo recordar que ronda los 400 leuros el studio y sinceramente no se si vale la pena...

      Eliminar
  3. Pues yo discrepo un poco, para la cantidad de plataformas que exporta no está nada mal el precio. Y sabiendo programar con GML el límite de GameMaker se difumina como el cielo y el mar allá en el horizonte.
    He visto gente que se ha currado librerias bastante chulas con acciones que han programado ellos, y también eventos que pueden guardarse en Triggers.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son muchas plataformas, pero es un poco caro si no vas a hacer cosas lo bastante profesionales como para sacarle partido. Por otro lado con GML hay posibilidad de mejorar lo que ya te da el programa, pero ya se sale de ese "no necesitas programar" y para eso tienes lenguajes de programación o motores mucho mejores que GameMaker.

      GM esta bien para empezar y aclarar algunos conceptos, pero no me veo haciendome profesional con él.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares