martes, 12 de febrero de 2013

Diseño de Juegos: El Checklist

Este es el “documento” dentro del desarrollo de videojuegos que podeis hacer más "a vuestro modo". Da igual escribirlo en el papel de un folleto que nos dieron por la calle o en una servilleta de bar, da igual que este hecho a mano o con una letra horrible (como la mía cuando voy con prisa), el caso es registrar cada una de las tareas que os quedan para terminar el vuestro proyecto e ir marcandolas como “cumplidas” cuando esten acabadas.

¿Cómo se hace?

Primero decir que este no es un documento que se pueda compartir con otros, sino que es el ideal cuando trabaja uno solo o, si trabaja en equipo, lo usa solo para ayudarse a cumplir unicamente su tarea. Trata de dividir dichas tareas y dejarlo todo claro para que podamos ir solucionandolas en el orden que nos convenga, quitando algunas si consideramos que nos va a faltar tiempo o añadiendo otras si surgen problemas o nuevas ideas interesantes.

Si pensamos por ejemplo en un grafista que se va a encargar del diseño del menu de juego, podría escribir en su checklist: “diseñar menu de juego”, pero no estaría dividiendo tareas en otras más pequeñas para tener más facil el llegar a su objetivo final.

En este caso sería mejor algo asi:

- Seleccionar o crear una fuente de letra adecuada

- Dibujar logotipo

- Dar color y acabados digitalmente al logotipo

- Dibujar fondo

- Dar color y acabados digitalmente al fondo

- Diseñar ilustración para añadir al fondo

- Dar color y acabados digitalmente a la ilustración de fondo

- Añadir copyright

Si cada dia se pone un rato con este trabajo y va tachando, llegará a terminar todo el arte necesario para la pantalla de título del juego en un tiempo razonable. Así de simple y aplicable a todos los roles de la industría (músico, betatester, programador…)



Además, el checklist también puede usarse para planear plazos aproximados calculando cuanto vamos a tardar en hacer cada tarea y anotandolo. Si tardamos 2 horas en hacer cada cosa y tenemos 10 tareas, ¡en 20 horas habremos terminado!

Lo importante es hacerlo de forma que se aclare al menos uno mismo. Es mejor ser un poco ordenado para no enredarse.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el blog, y como ciudad realeño [que sorpresa me he llevado -w-], te deseo lo mejor y adelante con ello, aquí tienes a otro sujeto esforzándose día a día por hacerme un hueco en la industria, solo que en mi caso, mucho más orientado a la programación que al diseño

    Suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante conocer gente cercana para posibles colaboraciones :P También te deseo toda la suerte del mundo, a ver si nos encontramos trabajando en la industria pronto. Saludos!

      Eliminar