Juegos que me influyeron como desarrollador: Captain Tsubasa y juegos Galge

En realidad, en este caso estoy hablando de un estilo de juego concreto, muy japonés, que se basa en ir seleccionando opciones y observando cómo se desarrolla la historia dependiendo de nuestras elecciones. Se parece un poco a los libros de elige tu propia aventura.

Eran tiempos donde muchos íbamos al videoclub a alquilar videojuegos con los que disfrutar durante el fin de semana y donde los juegos de importación, con sus textos en japonés y todo, nos hacían descubrir aventuras que en aquel entonces no se publicaban en nuestro país. “Captain Tsubasa”, o como se conocía aquí (por la serie de dibujos) “Oliver y Benji” nos permitía jugar al futbol al más puro estilo Manga, con tiros a puerta y regates especiales y una narración en forma de viñetas animadas junto a un menú de opciones para elegir lo próximo que queriamos hacer. Una peculiaridad de este juego podría decirse que se parece bastante a los QuickTime Events que actualmente solemos ver, es decir, hay un enfrentamiento en la pantalla y nuestra única misión como jugadores dentro de la historia, es apretar el botón del mando lo más rápido que podamos para derrotar al adversario. En esa época, este tipo de gameplay en un juego donde nos movíamos prácticamente a base de menús, me parecía que tenía bastante sentido, pues sabíamos que la interactividad del producto se limitaba a un estilo concreto.




El tipo de juego en el que decidimos lo que va a ocurrir en la historia seleccionando acciones en forma de texto es bastante común en Japón, donde existe la narración de historias eróticas o con personajes Manga y/o Anime recurriendo a este tipo de género de videojuegos. Si hablamos de juegos eróticos, estos se conocen como Eroge, pero por otro lado, en cambio, los hay que se limitan a las conquistas amorosas o sexuales sin mostrar contenido demasiado explicito (Los llamados galges).
 



Es muy recomendable para todo equipo de desarrollo que empieza y dónde hay muchos grafistas pero pocos animadores y/o programadores, desarrollar un juego de las características de los mencionados en este post para lucir sus habilidades en la ilustración, ya que se trata de juegos muy estáticos. Lo difícil en este caso es que además de buenas imágenes, quien se embarque en el desarrollo de un juego donde la narración es casi todo texto, debe contar con habilidades para escribir una buena historia que enganche y que haga que al jugador no le importe tener poca interactividad y poder de decisión, sintiendo ganas de usar su imaginación para entrar a fondo en la trama.

Más información sobre este tipo de juegos pronto, en mi sección de diseño, cuando hable de este género en particular. :P


 

Comentarios

  1. Pequeña anécdota OT que tengo que contar siempre que alguien menciona a Tsubasa:
    Hasta el descubrimiento del D10S Messi, el fichaje que más orgulloso me hizo sentirme por ser del Barça fue el de Oliver, que prefirió jugar en el Barça B (por la perspectiva de jugar en el primer equipo algún día, con los clones de Rivaldo y Figo) antes que en cualquier otro equipo.
    ----
    P.D: No sé cómo podíais jugar a eso en japonés.
    Yo recuerdo que alguna vez me jugué algún RPG en japonés y me era imposible empezar hasta los combates, siempre terminaba dando vueltas por los menús. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Oliver juega en el Barça B? no he entendido nada... Yo de futbol cero. No me va.

      El truco para jugar en japones es la colocación de los menús. Normalmente el Ok, start, o lo que sea, lo ponen el último. Luego en el juego, driblar, pasar y demás, lo ibas aprendiendo al probar.

      Pero si, puedes perderte un poco con los menus, especialmente en algo tan complejo como los RPG. :P

      Eliminar
    2. Creo que era después del mundial de 2004, cuando todos fichaban por equipos top (Lenders se fue al Milán), Tsubasa decidió fichar por el Barcelona, pero no tenía sitio en la plantilla y sólo le ofrecían jugar en el segundo equipo del Barça hasta demostrar su valía.
      http://www.sport.es/es/noticias/barca/ano-que-oliver-jugo-barca-2890729
      No seguía la serie pero ese número lo guardaba como oro en paño hasta que lo perdí en una mudanza.
      Haces bien no siguiendo el fútbol, es una droga muy mala para el páis. Yo me estoy quitando...

      FIn de offtopic.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares