miércoles, 24 de julio de 2013

Documentos del guión de videojuegos: Ficha de personaje II

Continuemos con la segunda parte de nuestra ficha de personaje (aquí se puede ver la primera) para que por fin la tengamos completa. Así, vamos a tener mucha más facilidad para empezar a convertir la idea que podamos tener en un guión completo con todos los personajes que formarán parte de la historia.

Puntos fuertes - Su manejo de la espada, su fuerza, su valentía... Aquello que nos hace ver lo fantástico de ese personaje es lo que deberíamos incluir aquí. Si por ejemplo tenemos varios protagonistas seleccionables, es seguro que el jugador se fijará en sus puntos fuertes a la hora de elegirlo (porqué pega más fuerte o es más rápido)

Puntos débiles - Y ya que tenemos puntos fuertes, ahora necesitamos añadir lo contrario para equilibrar y quitarle un poco de extraordinario al personaje, para hacerlo más humano y/o realista. Un punto débil puede ser que se mueva demasiado lento, que sea torpe disparando, que tenga un pésimo sentido de la orientación y se pierda siempre, etc.

Manías - Todo el mundo tiene alguna manía y añadírselas a nuestros personajes les puede hacer más interesantes. ¿Se muerde las uñas? ¿Se niega a montar en transporte público? ¿Llama a las puertas de algún modo especial? Hay muchas manías curiosas que se nos pueden ocurrir para llamar la atención del usuario.

Estado de salud - Puede afectar mucho a como se mueve o se comporta la salud de un personaje. Además, puede dar lugar a situaciones interesantes dentro de la historia y de cara al Gameplay. Por ejemplo, si el personaje tuvo una enfermedad terrible que superó de milagro y estuvo al borde de la muerte esto puede haberle cambiado y haberle hecho más bondadoso y preocupado por los demás, puede haberle dado valentía al haber perdido por completo el miedo a la muerte o puede haber hecho que no pueda correr más de 100 metros sin agotarse. Tal vez estuvo en coma y se hizo muy espiritual, o puede que haya perdido el habla o algo así.

Pareja - Si no tiene pareja pero tampoco le interesa, si tiene pareja y como es su relación actual con ella, si no la tiene pero la busca, si tiene cuatro y las está engañando a todas… Los personajes y sobre todo el/la protagonista pueden reflejar mucho de cómo son y lo que les gusta a través de su pareja y su relación con la misma. También sobre sus intereses, forma de afrontar las relaciones más cercanas, etc.

Que odia - Hemos hablado de las aficiones, que es algo así como algo que le gusta, pero necesitamos lo contrario. ¿Hay algo que odie? Esto además nos puede proporcionar situaciones interesantes para la jugabilidad. Por ejemplo, si nuestro protagonista odia el agua y tiene que enfrentarse a ella en algún nivel, lo estaremos poniendo al límite y creando una situación de tensión y superación personal.

Película/canción favorita - Esto es una chorrada, pero siempre me ha parecido interesante para dar pistas. Nuestra película y nuestra canción favoritas reflejan mucho de cómo somos y lo que nos gusta. Además, esto se puede usar en conversaciones o en alguna situación dentro del guión.

Lugar favorito - A veces las personas tenemos un lugar favorito al que nos gusta ir a reflexionar, estar solos o simplemente donde más a gusto estamos durante el día a día. Ese sitio puede aparecer en nuestra historia como punto de reunión del personaje a la hora de quedar con alguien o como el sitio al que todo el mundo sabe que debe ir a buscarle si desaparece, por poner algún ejemplo.

Deporte favorito - Y de paso decir si lo practica o solo lo ve por televisión. A lo mejor le encanta el Judo y eso hace que sepa defenderse, o por el contrario le encanta el baloncesto y no se pierde ningún partido de su equipo favorito de la NBA.

Rutina día laborable - Podemos pensar en su agenda durante un día para imaginarnos como se mueve en su trabajo o estudios, a qué hora se levanta o se acuesta, qué hace, a quién ve, etc. Es como pasar un día con el personaje en nuestra imaginación para conocerle un poco más.

Rutina día festivo - En este caso hablamos de un día en la vida de nuestro personaje mucho más ocioso. No tiene obligaciones, así que pensemos en que hace cuando puede relajarse o tomarse el día libre.

Historia - Hablemos en los próximos tres puntos de la vida del personaje

Pasado - Es importante conocer su pasado, ya que nuestra infancia, adolescencia y en resumen, todo nuestro pasado tiene una gran influencia en cómo somos en la actualidad. Puede haber hechos de los que nos arrepentimos, otros de los que aprendimos, etc.

Motivo por el que se involucra en la historia actual - Llega un momento que la historia del personaje se introduce en la historia principal del guión. Tiene que haber un motivo, es decir, una situación, que desencadene esto.

Relaciones pasadas con otros personajes - No siempre tiene que haberlas, pero puede ser muy interesante que varios de nuestros personajes tengan alguna relación pasada. Puede ser que fueran amigos de la infancia, rivales en el colegio o incluso que sus padres lucharan juntos en una guerra. El caso es que podamos recurrir a estos lazos pasados para resolver alguna situación de nuestro guión cuando sea oportuno.

Objetivos - Sus aspiraciones en la vida y, sobre todo, aquellas que tengan que ver con el guión. Un malo puede querer conquistar el mundo y nuestro o nuestra protagonista puede moverse por el interés de salvar a la humanidad de una invasión, por ejemplo.

¿Qué lo hace especial? - Si queremos ser creativos y tratar de innovar con el juego que vamos hacer, deberíamos tratar de contestar a esta pregunta. Si se nos ocurre un personaje muy diferenciado dentro del mundo de los videojuegos y que tenga algo nuevo, estaremos dando vida a alguien digno de recordad. Si por el contrario nuestra imaginación no alcanza tanto (la verdad es que parece que esté casi todo inventado), al menos debemos tratar de hacer nuestro protagonista especial respecto al resto de personajes que saldrán en nuestro proyecto.

Y esto es todo para hacer una ficha de personaje. No tienen porqué aparecer todos los puntos mencionados y en unos casos se harán más extensos que en otros. Todo depende de la importancia del personaje y lo mucho que necesitemos conocerle. Para casos, por ejemplo, de personajes que solo pasean por el escenario pero que no son interactivos, la ficha se puede reducir a lo más mínimo.

Una cosa útil para ayudar a los ilustradores que van a dibujar al personaje a partir de nuestra ficha, es adjuntar unas cuantas fotos o ilustraciones como referencia de personas o vestimentas que se puedan parecer a lo que queremos. Sin duda El/ella sabrá después darle una vuelta para conseguir una nueva interpretación mucho más cool del material que le proporcionemos


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, pero si editases para linkar a la primera parte, sería perfecta. ¡Sigue trabajando duro, campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya esta hecho.

      La verdad es que un dia de estos deberia ponerme y organizar el blog, por que encontrar algo es una odisea en tantos años de post. Además no suelo planear mucho sobre que voy a escribir de un día para otro y eso se va a acabar convirtiendo en un problema :P

      Eliminar
  2. Me parece genial el post, y sobretodo me gusta en el apartado de relación con otros personajes, da mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un pasado común entre varios personajes puede dar mucho juego. También es una de mis partes favoritas, aunque es dificil pensar algo y ser original.

      Muchas gracias, un saludo!

      Eliminar