Diseño de juegos: Géneros - Puzzle

Hablamos de uno de los estilos de juegos que más le gusta a los jugadores casuales de móvil. Conocidos también como juegos de lógica, inteligencia, etc.

Se basan en los puzles tradicionales donde teníamos que juntar varias piezas para formar un dibujo, o los otros clásicos deslizantes, donde dichas piezas se movían o desplazaban. Y es que se trata de eso, de mover, colocar, y encajar piezas para encontrar un patrón, ya sea de color o de forma, lógico; de encontrar la combinación adecuada para conseguir un objetivo, etc.

Este tipo de videojuegos engancha mucho porque suponen un reto para nuestro cerebro, por lo que siempre triunfan. Es por esto y por su relativa simplicidad de desarrollo, por lo que se hacen tantos, en muchos casos, siendo clones unos de otros.

En un equipo de desarrollo (o una sola persona), estos videojuegos necesitan más carga de programación que de grafismo y, si queremos ser originales, un buen diseño de juego y de niveles (aunque en la mayoría de casos los niveles se generan de forma aleatoria).

En lo que se refiere a la historia, no suele haberla, y si la hay, suele ser algo simple, e incluso un poco estúpida, para justificar un montón de piezas moviéndose a un lado y a otro de la pantalla. Que si un mundo de caramelos de colores, un edificio y sus ladrillos…

A lo largo de mis años como “desarrollador amateur eterno” he creado o participado en el desarrollo de algún que otro juego de este género. El último, es el ya comentado en post anteriores Mess:Puzzle para móviles Android, que no es otra cosa que un puzle deslizante clásico.

Las recompensas para el jugador, a parte de la diversión de comerse el coco un rato y demostrarse a si mismo sus grandes habilidades resolviendo problemas mentales, suele incluir sistema de puntuaciones para enfrentarnos con amigos/as, pantallas secretas y alguna que otra ayuda para que no se nos haga imposible cuando empiece a subir la dificultad. Y digo cuando empiece a subir, porque aquí la curva de dificultad es muy importante. Empezar enseñando al usuario como se juega e ir introduciendo elementos que hagan más complicada la resolución de los puzles es la clave. Y es que si se deja mucho tiempo al jugador sin novedades en forma de retos, obstáculos o ítems para llegar a la solución del problema corremos el riesgo de que se aburra.

Si sois usuarios de videojuegos AAA, en muchas ocasiones encontrareis pequeños juegos de puzle dentro de ellos. Es esta otra característica de este género, que se integra fácilmente dentro de otros y que, gracias a su bajo coste y sencillez de desarrollo (Aunque bien es cierto que podemos complicarnos tanto como queramos), muchos se pueden permitir el lujo de meter un juego dentro de otro.

Para la parte gráfica suelen buscarse colores brillantes y cálidos, destellos y muy poca animación, pero con mucho movimiento y dinamismo de las piezas o elementos estáticos. Aunque esto, como en los otros géneros, va a gusto del desarrollador.


Por último mencionar que el factor tiempo suele ser muy importante, ya que genera tensión y presiona al jugador para que se esfuerce una y otra vez en solucionar los retos planteados en el juego dentro del límite temporal establecido o el que marcó su record anterior.

Demostremos nuestra agilidad mental como creadores y como jugadores, con este clásico dentro de los géneros de videojuegos.


Comentarios

  1. Este post me gusta especialmente, que te voy a contar? Si es mi tipo de videojuego preferido.
    Sobretodo y por encima de todos con diferencia el Tetris.

    Ya te comenté que no soy jugón, en realidad me he pasado muy pocos juegos, realmente lo que me ha gustado siempre es probarlos, disfrutar jugando y ver el 'porqué me engancha'.

    El Tetris me ha impresionado porque tiene un montón de características que lo hacen tan interesante...

    -Una mecánica muy sencilla (muy importante)
    - Original y lógico.
    - Lo programó una sola persona (hoy en dia una gran mayoría de videojuegos hay un grupo detrás) y en principio como puro entretenimiento sin ambición de conseguir nada (El programador tuvo problemas con los derechos de autor durante años, muy recomendable el libro que habla de toda la historia del Tetris)
    - Lo juega todo el mundo con indiferencia de sexos.

    Según leí en un periódico se realizó un estudio formado por un grupo de psicólogos llegando a la conclusión que el juego engancha porque la acción de ordenar la tenemos implícita desde que tenemos uso de razón y en este juego hay que ordenar piezas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tetris es, sin duda, una obra maestra dentro del mundo de los videojuegos y siempre se ha dicho que ejercita la mente e incluso se han hecho estudios sobre ello. Fue también uno de los juegos que atrajo más al público femenino en la industria que había antes.

      Sin duda este tipo de géneros en general son un reto a nivel de desarrollo, sobre todo para programadores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares