Formación: Inteligencia Artificial

Después de terminar la primera parte del curso de Unity en Gametopía, hace no mucho que comencé con el módulo de Inteligencia Artificial. Hablamos por tanto de búsqueda de caminos, evasión de obstáculos y algoritmos de distintos tipos para conseguir que los personajes no controlados por el usuario dentro de nuestro juego, parezcan comportarse con inteligencia y realizar acciones en busca de cumplir objetivos concretos.

Gracias a la IA (Inteligencia Artificial), que hoy en día está bastante avanzada en el mundo de los videojuegos, podemos conseguir que nuestros personajes controlados por el ordenador hagan cosas como resolver un laberinto, encontrar la ruta más corta hacia un punto, detectar al jugador y seguirle (o huir de él), trazar estrategias de ataque y un largo etc.


Para un proyecto de videojuegos, hay que tener en cuenta que no se necesita una IA excesivamente compleja ya que, por un lado, el jugador debe seguir teniendo opciones de ganar y, por otro en ocasiones, demasiada complejidad, a pesar de lo que podamos pensar, hace que una IA parezca estúpida o con funcionamiento defectuoso.

Un ejemplo interesante al que estuve re-jugando cuando empecé esta parte del curso de Gametopia es el fantástico Pikmin. En este juego resulta divertidísimo ver como los simpáticos personajillos llamados Pikmins, siguen constantemente al protagonista (o los protagonistas, porque en la segunda entrega hay 2 y en la tercera 3) y a veces tropiezan y se pierden por separarse del grupo o acaban siendo devorados por la fauna hostil del planeta donde viven.

En fin, que por mi parte, solo algunos ejercicios más y habré terminado, y he de reconocer que he aprendido bastante de Unity, pero me queda muchiiiiiiisimo. Quizás cuando tenga hechos unos 50 juegos empezaré a tener más manejo :P


Comentarios

  1. Hola!!! Quería preguntarte, en comparación con el curso de Unity (7 temas), que tan extenso es el Modulo de IA? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues exactamente no lo recuerdo y se que estan actualizando alguna parte del módulo. Creo que eran 6 ejercicios en total los que tuve que hacer y había unos 7 temas o así, puede que más, pero cortitos.

      Realmente la parte de IA no es larga porque como en todo tendrás que partir de la base que obtengas y continuar el aprendizaje por tu parte. Es interesante, un poco dificil (al menos para mi lo fue) y ayuda mucho a pensar despues tus propios algoritmos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares