Animes sobre la vida dentro de un videojuego

En el mundo del Manga y el Anime es muy recurrente el argumento de ser tragado por el mundo de un videojuego, vivir en la realidad virtual o simplemente tener una vida con muchas similitudes a las típicas mecánicas de juego (especialmente del género RPG). Así, podemos encontrar historias que narran este tipo de historia tanto desde el punto de vista del humor, la crudeza y el realismo o la ciencia ficción. Algunos de estos títulos enganchan y son bastante interesantes, además de que en ciertas ocasiones se nos presentan pequeñas innovaciones dentro del género que nos sorprenden un poquito a los que nos gusta darles una oportunidad.

Voy a comentar aquí algunos animes de esta temática cuyas aventuras he disfrutado o estoy disfrutando, y nombraré también algunos que tengo pendiente ver. Aunque sé que hay muchos más (incluso algunos de cuyo nombre no me acuerdo y por eso no incluyo en el post).

Overlord


Empezamos por uno de los mejores, en el que se narra como un aficionado a un famoso juego MMORPG de la época, que está a punto de desconectar sus servidores para siempre, entra para despedirse del mundo de su título favorito y se encuentra con que en el momento del final, permanece supuestamente como único humano viviendo como uno de los personajes que había creado en su momento.



Lo bueno de Overlord es que el protagonista usa un avatar de No-muerto (un lich), uno de los malos que tiene a su disposición un montón de magias, trucos y secuaces para seguir liándola en el mundo de juego, generándose situaciones difíciles y retos a pesar de que el nivel jugador lo capacita para derrotar a casi cualquiera.

Ainz, al ser un muerto viviente, no necesita comer o dormir y no puede ser envenenado o matado por medios convencionales, pero tampoco tiene(o pretende no mostrar) emociones ni empatía. Adquiere (y sigue trabajando en ello) la condición de leyenda, capaz de realizar verdaderas proezas debido a su anterior nivel alto en el juego. Así, puede fácilmente dominar incluso al mago más fuerte. Por otro lado carece de las habilidades guerreras naturales,(lo que compensa en ocasiones con fuerza bruta y objetos).

Podremos disfrutar también de unas buenas dosis de humor gracias a los personajes que rodean a Ainz, como su sirvienta Albedo o sus guardianes.

 

Kono subarashii sekai ni shukufuku wo!


Cuando el prota de esta serie (Kazuma Satō) muere como un vulgar ni-ni/hikikomori aparece ante sus ojos una diosa que le da la oportunidad de tener una segunda vida en un mundo similar al de un videojuego MMORPG donde la principal misión será derrotar al Rey Demonio. Si cumple dicha misión podrá tener una segunda oportunidad en el mundo real, pero al ser esta una tarea complicada llega el momento de proporcionar una ayuda a elegir. ¿Qué tal un arma especial para ganar cualquier batalla? En este caso el deseo del personaje principal es que la diosa que tiene delante le acompañe en el juego y sea “su arma secreta”. Es así como la diosa del agua Aqua se ve condenada a acompañar a este joven en su aventura.




El humor destaca en este anime con unas misiones y habilidades peculiares y con unos personajes tan graciosos como una paladín sadomasoquista que no es capaz de dar en el blanco con su espada pero le encanta colocarse como escudo a recibir golpes o una maga que solo domina un temible hechizo de explosión que hace que al ejecutarlo quede agotada para el resto del día y no pueda moverse.

Hai to Gensou no Grimgar


Un anime emocionante y crudo donde un grupo de chicos y chicas se ven de pronto en un mundo similar al de los videojuegos, con todo lo que ello conlleva al vivirlo de forma real. Hay que matar criaturas para mejorar las habilidades y conseguir dinero, pero matar no es tan sencillo. (¡Pero claro, sin dinero no se puede vivir!) Las heridas, aunque puede curarlas un clérigo sanador, duelen y, si una persona muere desaparece para siempre y no resucita.





Los personajes protagonistas forman una party (un grupo que se junta para salir juntos en busca de aventuras en los juegos MMORPG) y cada uno toma un rol diferente (Ladrón, maga, sanador, caballero oscuro…) Con el tiempo irán haciéndose más fuertes, adquiriendo nuevas habilidades y haciéndose también un poco más insensibles a las dificultades de esta forma de vivir.

Los obstaculos del día a día y las emociones se mezclan en este mundo de fantasía que nos muestra que tal vez no todo sería tan bonito si nos viésemos atrapados en un mundo de juego.

GATE: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri


En este caso la historia no trata de un mundo de videojuego exactamente, pero si de algo muy similar: Se abre un portal en Japón del que surgen criaturas y humanos típicos de los juegos y obras de ambientación medieval-fantástica. El ejército del país Nipón sigue a estos sujetos a través del portal y se convierte en “invasor” de su mundo produciéndose una batalla desigual debido a las diferencias tecnológicas y armamentísticas.





Con el tiempo el imperio del mundo fantástico detrás del portal y Japón tratarán de establecer relaciones de Paz y comerciar con recursos y cultura, dándose por fin importancia a los personajes principales de la trama como el protagonista, el comandante Yōji Itami, que al ser aficionado al manga y los videojuegos disfruta especialmente de ver criaturas como elfas, chicas con orejas de gato, dragones y otras similares.

Se producirán muchas situaciones llenas de humor y emoción debido a las enormes diferencias culturales entre el mundo real que todos conocemos y el mundo de fantasía tras el portal, junto con tramas estratégicas de los gobiernos y luchas por el poder.

Btooom!


Ryota Sakamoto solo es un joven desempleado de 22 años de edad que vive con su madre y su padrastro, pero en línea, es uno de los mejores jugadores del mundo del juego de combate llamado Btooom!.



Un día, se despierta en lo que parece ser una isla sin ser capaz de recordar cómo o por qué ha llegado allí. Mientras inspecciona el lugar, ve a alguien y trata de pedir ayuda, pero el extraño responde lanzándole bombas e intentando asesinarlo. Es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en peligro y que de alguna manera ha quedado atrapado en una versión real de su juego favorito, donde deberá escoger entre matar a sus oponentes o buscar una forma de salir de allí y salvar a quien pueda.

.hack//Sign


.hack//SIGN narra la historia de Tsukasa y como se esfuerza por comprenderse a sí mismo, su pasado y su incapacidad para salir del MMORPG "The World". Con una narración ciertamente densa (un poco lento). El desarrollo de los personajes en la serie también es extremadamente crítico; hay pocos personajes planos, y cada uno de ellos que es un poco importante pasa por un gran cambio a través de la trama.


Sword Art Online


La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual —VRMMORPG, llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego y por si fuera poco, tiempo después, el creador, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real, revelando también que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles de que consta.



Log Horizon


La serie sigue a un estratega llamado Shiroe y a los demás jugadores en el longevo MMORPG llamado Elder Tale después de que se encuentran atrapados dentro del mundo del juego a causa de una actualización del mismo.



En definitiva la lista de obras que usan este argumento es larga y seguro que buscando un poco por la red se puede ampliar (ya digo que no nombro alguno porque no recuerdo el título :P).

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta GATE... voy a ver si lo pruebo. Muy bueno el blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Gate es de los Anime más curiosos y entretenidos de los que he nombrado. :)

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu aporte! Llegué por aquí intentando recordar el nombre de un anime (Kono subarashii sekai ni shukufuku wo!) y salgo con algunos más en mi lista que yo no conocía.

    ¡Volveré! Me gusta lo que haces. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy día hay mil más, pero de esa época o anterior es Accel World en el que los jugadores acceden a un mundo virtual y disponen de poderes que pueden usar en cierto modo en el mundo real, como "parar" el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay unos cuantos. Accel World no se si he llegado a verlo, pero me suena. Gracias por el aporte! :)

      Eliminar
  4. alguien me puede decir el nombre de un anime donde es un muchacho entra a un juego pero entra como un rival muy devil por q el solo quiere descansar de su vida a burrida y entra como un arquero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no se si te refieres a Arifureta Shokugyō de Sekai Saikyō. Empieza siendo debil (no me acuerdo si era arquero) y se queda abandonado y se hace superfuerte, creo recordar

      Eliminar
    2. También podría ser Toaru Ossan no VRMMO Katsudouki que es un arquero Nivel 1

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares