lunes, 20 de febrero de 2017

Clickteam Fusion: El heredero de click & Play

Gracias a Victor Jota, un lector regular de este Blog, he podido probar la herramienta que actualmente nos ofrecen los creadores de aquel grandioso Click & Play (y sus sucesores Click & Create y Multimedia Fusion) con el que algunos pudimos adentrarnos por primera vez en el desarrollo de juegos. Y es que como ya digo, gracias a Victor, me puse a ver cosillas de este software que presume de que nos permitirá crear juegos sin programar y, al ver un video en el que se muestran algunos ejemplos de desarrollos indie creados con el propio Clickteam Fusion, me animé a darle una oportunidad, aunque solo fuese para ver si podía servirme para hacer prototipos de manera más rápida que Unity.




Que recuerdos… Ha sido como volver a mi infancia, cuando empezaba a ver mis muñequitos moverse por la pantalla, interactuar entre sí, esa navecita que disparaba o ese señor que saltaba de una plataforma a otra. Una gozada, sin duda. Aunque con peros. Y es que han pasado decenas de años desde aquello, y la interfaz estilo “Windows 3.11” de Click & Play se sigue manteniendo en esta nueva versión, y también ese estilo gráfico característico que tenían los juegos y assets de épocas pasadas.

Así que si quitamos la parte nostálgica y el hecho de que puedo entretenerme haciendo alguna chorradita con el programa, ya que lo tengo a mano, de vez en cuando, nos encontramos los mismos problemas de hace años a pesar de ciertas evoluciones, como que incorporé un sistema de físicas y posibilidad de publicar nuestros proyectos en varias plataformas… Pero pagando, claro. Porque Clickteam fusión es un software de pago con versión gratuita bastante limitada, pero con versión de pago también limitada, ya que si queremos publicar en Android o iOS por ejemplo, tendremos que pagar por los módulos que nos lo permiten.


¿Pero es cierto que se pueden hacer juegos sin saber programar?

Sí y no. Lo he dicho siempre con este tipo de programas. No vas a escribir cientos de líneas de código pero vas a programar, aunque sea de una forma visual y no aprenderás tanta lógica y desarrollo de gameplay como lo harías programando “a pelo” o con un motor, aunque si aprenderás un poquito, porque al final todo se trata de hacer comprobaciones tipo “si pasa esto, realiza esta acción, y si no realiza esta otra” como haríamos con un “if-else” de toda la vida y manejaremos objetos, aunque ya los hayan creado otros por nosotros y solo estemos accediendo a sus propiedades para cambiar, por ejemplo, el gráfico. Es programar sin darse cuenta de que estamos programando y a veces teniendo que aprender truquitos y técnicas para hacer lo que necesitamos, cuando si invirtiésemos ese tiempo en aprender programación real tal vez podríamos llegar a crear lo mismo de manera simple y gratuita.

¿Entonces está recomendado?

Recordando mi infancia lo veo genial para los jóvenes que no saben programar. Para crear tus primeros jueguecitos y entusiasmarte, y tal vez para algún grafista que no quiera tocar nada de código, pero no lo veo como una herramienta para crear algo profesional, aunque podamos pensar que la inversión se podría recuperar si creamos algo que merezca la pena.

Quizás pueda ser una solución para prototipos rápidos, aunque yo creo que tardo lo mismo o menos en hacerlos en Unity, por ejemplo. Y también, tal vez puede ser una diversión (y para esto si lo usaré) a la hora crearnos clones de clásicos rápidos o enseñar a chavales jóvenes un poco sobre el mundillo.

Así que a esto me he dedicado estos últimos días, a hacer los tutoriales y ejemplos (y sí, he vuelto a hacer otro Flappy Bird porque estaba en los tutoriales), a trastear un poco metiendo algún grafico mío para ver como lucía y a disfrutar un poco de esta vuelta a mis años de temprana juventud, soñando con crear alguna cosilla sencilla para Android (antes de enterarme que tendría que pagar 60 Euros para ello) y dándole vueltas a las posibilidades del programa por si podía usarlo para mi sección de “aprendiendo a desarrollar con la historia de las consolas”. Sin embargo, a pesar de que me han fastidiado un poco los últimos cambios en las nuevas versiones de Unity que me harán tener que reprogramar ciertas cosas de mis proyectos antiguos, creo que me vuelvo a este amistoso motor, más que nada por aprovechar lo que ya sé después de todo el tiempo invertido en él. 


4 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara, yo tengo lo de exportar a Android aunque nunca lo he probado (de cuando salió en un bundle baratísimo). Creo que la limitación del programa es por crear el archivo y no por publicarlo, así que si te interesa podría compilarte algún .mfa
    La verdad que para los que no queremos aprender un lenguaje de programación está genial, pero tiene sus limitaciones.

    Con tu permiso pongo el canal de un youtuber (en inglés) con videotutoriales muy sencillos y prácticos.
    https://www.youtube.com/user/almightyzentaco , si te parece mal quita el link. Yo creo que por la forma en que funciona el programa pueden aprovecharse hasta si no te interesa clickteam pero si la metodología de como crear un screenshake, scrolling, lluvia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, muchas gracias :) Dejamos el Link, que le puede venir bien a mucha gente. Como siempre es una gozada contar con tus visitas y aportaciones. Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo tengo la versión Clickteam Fusion Developer y me da mucha facilidad para crear juegos y aplicaciones.Ha sido fácil reentabilizar mi trabajo con Admob.Si alguien se anima a hacer un proyecto colectivo para subir a Play Store y monetizarlo contactad conmigo

    danideveloper7@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que da facilidad. Yo de momento tengo proyectos entre manos, pero a ver si alguien se animara :P

      Eliminar