martes, 21 de marzo de 2017

Futuros Creadores: Re-entrevista a Daniel Iglesias Durán, Ex-estudiante de ESNE

Seguimos con la sección de futuros creadores para saber más del presente, esta vez, de Daniel Iglesias Durán, que fue estudiante del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE y al que ya entrevistamos cuando estaba en 4º Curso, a punto de graduarse. Entonces nos contó que ya había sentido interés por los videojuegos y su creación desde pequeño, pero que no se puso realmente a intentarlo hasta que no comenzó esta formación.


¿Cuándo terminaste el Grado buscaste trabajo directamente o has seguido formándote?


Cuando terminé decidí volver al trabajo que tenía antes de comenzar (trabajaba en una tienda GAME los fines de semana) era un trabajo que me daba algo de dinero y me permitía poder seguir aprendiendo y haciendo portfolio por mi cuenta. Nunca pensé en apuntarme a un Master principalmente porque no tenía más dinero, así que mi idea era aprender por mi cuenta y engordar el portfolio haciendo diseños de nivel mientras apuntaba a empresas de juegos grandes como por ejemplo Ninja Theory que es una de mis predilectas.

¿Qué puedes contarnos del proyecto final que hiciste con tus compañeros en ESNE? ¿Está terminado?


Hit Me Hard (M.H.M.) es un proyecto que me trae grandes recuerdos. Aprendí un montón y creo que mis compañeros también. Apuntábamos a algo grande y la parte gráfica está terminada pero con la programación no tuvimos la misma suerte. Todos conservamos el material y tal vez un día podamos verlo funcionando, pero dudo mucho que como título comercial. Eso sí, como proyecto para aprender sirvió mucho, y creo que eso es lo más importante.



¿Trabajas en alguna compañía de videojuegos?


Si, actualmente trabajo en King. Como level designer.

 

¿Crees que has mejorado más en el trabajo o durante el Grado?


Es una pregunta difícil. Yo no diría que he mejorado más en un sitio u otro. En la carrera aprendí y ahora en el trabajo estoy ampliando esos conocimientos.

 

¿Es el trabajo en videojuegos como esperabas?


No tenía ninguna idea hecha, pero quizás nunca pensé en trabajar para videojuegos de móviles, así que podría decir que es diferente a lo que esperaba encontrarme y me ha sorprendido gratamente, ya que estoy aprendiendo muchas cosas que de otro modo nunca hubiese aprendido.

 

¿Tuviste que cambiar de ciudad para encontrar el trabajo?


Sí, me tuve que mover a Barcelona. En Madrid tampoco había tanto trabajo, me surgió la oportunidad y me moví. Tampoco me costó demasiado mudarme ya que la compañía me ayudó mogollón y además, Barcelona es una ciudad que me encanta. : )

¿Trabajas ahora de modo muy distinto a como trabajabais en los proyectos del Grado?


Más o menos. En mi compañía se utilizan metodologías agiles y estas ya las aprendimos en el grado (la teoría en profundidad y un poco la práctica). Aunque hay cosas en la práctica un poco diferentes el concepto general lo conocía.


¿Te permiten hacer proyectos personales fuera de la empresa?


Es algo que nunca me he preguntado. En la empresa tenemos exclusividad por lo que si es algo comercial seguro que no.

En mi casa de vez en cuando exploro cosas con motores gráficos y suelo hacer pequeños experimentos igual que cuando estaba en la carrera, pero solamente lo hago por aprendizaje y para probar las funcionalidades nuevas que van implementando en los motores gráficos.

Los motores y sus editores me apasionan y no quiero quedarme atrás por lo que siempre estoy viendo cómo evolucionan y trato de poner en práctica esa teoría.

¿Crees que está mejorando la situación laboral del sector de los videojuegos en España?


Bueno, sinceramente creo que es una mejora leve. Empresas de videojuegos para consolas o PC son más indies que grandes compañías, porque además de Tequila Works o Mercury Steam no hay muchas más empresas “grandes” en España que saquen videojuegos (corregidme si me equivoco). Por otro lado el sector de móviles es algo diferente y hay más oportunidades actualmente.

Otro sector que está en plena ebullición es la Realidad Virtual, y creo que ahora es donde más oportunidades de empleo hay. Así que en mi opinión, definitivamente España va evolucionando pero tan lento que apenas se nota. Necesitamos más empresas y más inversión en general, pero también salarios competitivos porque los que hay en empresas de videojuegos aquí, están por debajo de la media en el extranjero.

¿Tienes compañeros trabajando en otros países? ¿Hablan bien respecto a la situación laboral allí respecto a la nuestra?


Si. Bueno, hay de todo, pero monetariamente están mucho mejor que si trabajasen aquí. Aquí nos venden que España es “barato” y que los salarios están compensados al nivel de vida pero sinceramente, yo no lo creo. Tengo compañeros trabajando en el extranjero que viven en casas muy grandes pagan menos alquiler y les sobra mucho dinero para ahorrar. En mi caso no me quejo, pero si me comparo con ellos estoy haciendo mucho menos dinero, aunque es cierto que no he dejado mi país, estoy en una ciudad donde tengo un buen clima y estoy cerca de mi familia y amigos de siempre, que es algo que me compensa.

Otra de las cosas que me han hablado algunos compañeros que han caído en empresas de juegos “triple A” es la cantidad de horas que echan y hacen que acaben muy quemados, por lo que muchos optan por volver. Pero en resumen, si a alguien que está leyendo esta entrevista le surge una oportunidad en el extranjero y necesita hacer dinero es muy buena opción.

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionara tu carrera profesional?


De momento no tengo planteado nada en concreto. Si hablamos de empresas, King es una compañía en la que estoy muy cómodo y pretendo evolucionar aquí.

En cuanto a mi carrera, me gustaría en el futuro hacer un master académico y después un doctorado, ya que ser profesor es una profesión que me gusta mucho y tal vez un día pueda hacer realidad esa pequeña meta personal que tengo.

 

¿Te ves abriendo tu propia empresa de videojuegos o dirigiendo un equipo en el futuro?


Abrir mi propia empresa de videojuegos creo que es el sueño de cualquier persona, y por supuesto que me gustaría montar la mia, pero a no ser que surja una oportunidad y lo vea muy claro no creo que emprenda, sobre todo teniendo en cuenta la situación de este país. En cuanto a dirigir un equipo creo que en unos años si estaría capacitado, pero no es un trabajo que me guste especialmente, me gustaría más seguir en mi carrera profesional y evolucionar enfocándome a trabajar en equipo y a ayudar a compañeros que sean nuevos más que a dirigir a nadie.

¿Si pudieras volver atrás repetirías la misma formación? ¿En el mismo centro?


Si, por qué creo que ESNE ha sido una buena puerta de entrada a la industria. Nosotros fuimos la segunda promoción y claro había cosas mejorables, pero también había cosas muy buenas y, personalmente, creo que he tenido profesores muy buenos, sobre todo los dos últimos años de carrera. Se me llena la boca de hablar bien de ellos por que aprendí un montón.

Gracias a mi profesor de diseño Juan Pablo Ordoñez tengo este trabajo, ya que fue él quien me avisó de la aparición de esta oferta de empleo.

A lo que he aprendido le he dado bastante uso dentro de la empresa en la que estoy, y aquello a lo que no le doy uso lo intento mejorar por mi cuenta en casa para ser mejor profesional.


¿Has recomendado estos estudios a otras personas o apoyas a actuales estudiantes de ESNE con tu experiencia ahora que has terminado?


Si, de hecho cuando estuve en la carrera ya recomendé a algunas personas la carrera y me las llevé a clase para que vieran el ambiente, jajajaja. Después de eso decidieron empezar el grado.

¿Cómo opinas que está el nivel de formación en el sector de los videojuegos en España respecto de otros países?


Empezando.

Otros países como Inglaterra tienen mucha más tradición en este tipo de carreras, pero en España vamos por detrás y aunque de momento creo que vamos por el camino correcto, tenemos que darnos un poco más deprisa, porque este sector evoluciona muy rápidamente, y si la formación no se adapta continuamente a estos cambios no será una buena formación.

 

¿Hay algo que echases de menos aprender durante tu formación y no te enseñaran?


Un poco más de editores de nivel, hacer mods para juegos o una asignatura de testeo de juegos. Creo que el área de diseño de nivel se queda coja y, aunque tuvimos un muy buen profesor en 4 meses no da tiempo a aprender esto en profundidad. Esto es un poco subjetivo, porque claro, es la parte que más me gusta por lo que nunca va a ser suficiente para mí jajajaja.

El testeo me parece muy importante, y deberíamos dedicarle un poco de tiempo sobre todo para saber cómo trabajan los testers con los que vas a trabajar frecuentemente dentro de la industria.

Otra cosa que me hubiese gustado tener en mi carrera son asignaturas optativas, y poderme hacer mi propio plan académico y aprender lo que considerase yo que me haría el profesional que quiero llegar a ser en lugar de tener un plan cerrado. Espero que eso con el tiempo llegará al grado.

¿Has seguido colaborando con tus compañeros de grupo al terminar o habéis seguido caminos diferentes?


Colaborando no. Pero sigo teniendo contacto con la mayoría, y los echo mucho de menos. Todos hemos tomado caminos diferentes. Muchos de ellos ha ido a seguir luchando por sus sueños y creo que han tenido suerte mientras que algunos todavía están en vías de conseguir un trabajo, pero no tengo duda alguna de que todos lo van a lograr tarde o temprano porque son gente súper preparada y con mucho talento, y saben que estoy aquí para lo que necesiten.

¿Mantienes contacto con los profesores?


No tanto como me gustaría. Sigo mandándoles mensajes y hablando con ellos de vez en cuando, pero la verdad es que me gustaría ir a la universidad más a menudo a saludarles y verles, aunque esto es complicado por la distancia : (

 

¿Juegas con tus propios videojuegos alguna vez o prefieres los de los demás?


Prefiero los de los demás. Cuando juego “por placer” siempre suelo jugar a juegos de consola o Indies, pero también juego mucho a juegos de móviles para ver cómo están hechos (esto es ya a nivel profesional jajajaja). De todos modos al terminar la carrera nada ha sido igual y ahora cuando juego a videojuegos los veo de otra forma e intento analizar cómo está hecho todo. Es una locura jajajaja.

¿Cómo te has encontrado el mundo laboral en este sector en España?


Dentro de mi campo, el diseño de juegos, mal. Las empresas no llegan a saber la importancia del diseñador dentro del desarrollo de un videojuego.

Un diseñador lejos de ser un director creativo (que muchas veces es lo que se piensa que hace), es una persona que facilita el trabajo de los programadores y artistas, una figura que está en medio y que hace que la experiencia final que tiene el usuario sea la correcta. De nada sirve tener un juego muy pulido a nivel de código y arte sin tener, por ejemplo, buenos niveles, una buena monetización o un progreso congruente. Para conseguir eso que no es algo banal, están los diseñadores.

¿Te planteas la posibilidad si se te pide desde por ejemplo, asociaciones o empresas, de dar charlas o transmitir tus conocimientos a futuros desarrolladores?


Por supuesto, es algo que me encanta. Sobre todo participar en debates o en mesas redondas, y enlazando con una pregunta anterior, uno de mis propósitos a largo plazo es llegar a ser profesor para enseñar a las futuras generaciones y poder aprender también de ellos. Me resulta muy interesante poder llegar a saber que visión tienen los próximos desarrolladores.

 

¿Realizas otras actividades creativas además del desarrollo de juegos en tu vida?


No. Quizá algún día retome la música... Hace muchos años tocaba el saxofón pero lo dejé apartado, aunque la música me encanta. También salgo a correr mucho y diseño rutas (quizá eso también pueda ser creatividad) ¡Ah! Bueno, también tengo una colección de fotografías de lugares que me parecen interesantes.

¿Crees que tu “yo” de niño estaría satisfecho con lo que haces ahora?


Más o menos, de pequeño quería ser muchas cosas. Programador de ordenadores para hacer videojuegos, arquitecto, periodista de videojuegos y policía. Si mezclamos todo eso pensando en que la arquitectura y el diseño de niveles puede ser algo “similar” y las otras dos profesiones tienen que ver con videojuegos (quitando lo de policía que no le veo mucha relación) creo que el pequeño Daniel, me diría: “buen trabajo colega”

¿Qué camino recomendarías a alguien que quiere llegar a dónde estás?


Le recomendaría que no se rindiese, que sea constante, el camino es largo pero al final todo tiene su recompensa. Les diría que hagan un buen portfolio (eso es muy importante y les hará destacar del resto de candidatos). Aprender Inglés es fundamental porque en la empresa hablan mucho este idioma y explicar algunas cosas no es tarea sencilla, pues requiere mucha práctica para alcanzar la fluidez. Que tengan claro tambien qué les interesa dentro del desarrollo de videojuegos, abarcarlo todo es muy complicado. Saber de todo un poco no está nada mal, pero al final tienes que centrarte en un área. Yo siempre digo: “de lo general a lo específico”.


 

Saludos y despedida final


Aprovecho la entrevista para dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en mi camino, desde mi familia que es mi gran tesoro hasta todos mis compañeros de la universidad, amigos y a todos mis compañeros de cuando trabajaba en la tienda. Guardo recuerdos geniales de esa etapa de mi vida. También doy las gracias a King por esta oportunidad nada más terminar la carrera, y a los compañeros tan geniales que tengo día a día.

También os dejo por aquí mi twitter, donde publico cosas que me parecen interesantes sobre videojuegos: @Daniel_IgDu Si alguien quiere saber algo o preguntarme algo puede hacerlo por ahí :)

Muchísimas gracias Javier por la entrevista :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario