viernes, 31 de marzo de 2017

Webs para aprender sobre desarrollo de videojuegos

Hoy vengo con algunas Webs donde recibir clases online o tutoriales de gente de la industria del videojuego, pero ya aviso que son todas de pago y además están en inglés. (Sorry) ayudan a profundizar.

¿Y por qué las recomiendo entonces? ayudan a profundizar.

Porque he podido comprobar que pueden ayudarte bastante si tienes algo de dinero pero no demasiado, sabes inglés (si no deberías aprenderlo porque para trabajar en esto es necesario) y quieres ir mejorando en el desarrollo, especialmente en roles de artista o programador. Y digo mejorando porque aunque hay tutoriales de cero, suelen ser mucho más atractivos los que ya dan por hecho que sabemos usar los programas (o lenguajes de programación) y nos ayudan a profundizar.

Gnomon y Gnomon Workshop

Gnomon es para artistas, tanto del mundo de la animación o el cine, como el de los videojuegos, esta es una prestigiosa escuela con cursos presenciales, pero también online y que ha publicado multitud de tutoriales distribuidos en DVD a través de Gnomon Workshop. Se definen como especialistas en educación de gráficos por ordenador para la industria del entretenimiento.

En mis inicios, cuando trasteaba un poco con el 3D de forma muy amateur para crear el arte de mis primeros juegos ya supe de Gnomon y tuve acceso a algún video típico de los DVDs que distribuían, por lo que estuve pensando en comprar alguno, pero sentí que me quedaban grandes para lo poco que sabía. Había de todo. Desde modelado de criaturas, personajes o escenarios hasta iluminación, render, software de modelado, técnicas para usar en el cine… y en todos los casos prometían clases o tutoriales con gente de reconocido prestigio dentro de las industrias a las que dirigen sus programas educativos y “videocursos”.

Como ya comenté todas las páginas que aquí voy a mencionar son de pago, y aquí vamos a tener que pasar por caja todos los meses, elijamos la modalidad que elijamos. (No se dar cifras, pero tengo entendido que no es barato).


Pluralsight

Descubrí Pluralsight por un curso que me interesó bastante de modelado de entornos para videojuegos y que además venía acompañado de otro de texturizado, hecho que hacía que el posible alumno aprendiera lo básico de cómo modelar y texturizar un entorno 3D completo con un acabado final muy chulo. Me propuse por ello intentar conseguir esos tutoriales, ya que lo del modelado de entornos es algo que me gusta bastante, sin embargo pude ver que, de nuevo, aquí hay que suscribirse y hacer pagos mensuales para tener acceso a los videotutoriales.

Pluralsight se define como la plataforma “en demanda” de aprendizaje de tecnología que te ayuda a estar al día con herramientas y mejorar tus habilidades para resolver tus problemas. Y es que no solo tienen cursos relacionados con videojuegos (programación, 3D, 2D…) si no sobre muchas más aéreas, y siempre prometen que las “videoclases” han sido grabadas por profesionales de la industria (de hecho el tuto que a mí me llamó la atención lo hacía un antiguo modelador de Microsoft Games Studios)

Por cierto que si erais amantes de los tutoriales de Digitaltutors, debéis saber además, que ahora son estos.


Game Institute 

A Game Institute lo considero un poco mas de “estar por casa” que las dos páginas anteriores, pero he podido comprobar que tienen videotutoriales bastante potentes y se dedican exclusivamente al mundo de los videojuegos (Programación y 3D sobre todo). En este caso, como en los anteriores, tenemos la opción de inscribirnos a cursos y pagar mensualmente, pero también han publicado cursos en DVD sobre desarrollo de juegos en Unity, por ejemplo.


Lynda

Lynda se dedica un poco a todo lo que tenga que ver con tecnología, como le pasaba a Pluralsight, es decir, no solo veremos cosas de videojuegos aquí, pero si hay bastantes cositas curiosas sobre el mundillo.

Personalmente nunca me ha gustado excepcionalmente esta Web para mis intereses ya que la veo un poco caótica para encontrar lo que estoy buscando, pero tengo entendido que llegaron a un acuerdo con Linkedin para que los cursos que se anuncien ahí y también puedan ponerte las certificaciones en la red social de búsqueda de empleo (aunque no sé muy bien cómo va el tema, por que como ya digo nunca me llamó excepcionalmente la atención ningún curso o tutorial de Lynda en comparación con los otros sitios)


Udemy

Udemy es una de esas plataformas (como tutellus) donde podemos comprar cursos en videotutoriales, con un pequeño asesoramiento del profesional que los hace y donde además, podemos convertirnos en instructores y crear nuestros propios tutoriales para que los demás puedan contratarlos.

Es muy económico, ya que siempre suele haber descuentos y hay tutoriales bastante interesantes, pero echa un poco para atrás el hecho de que pueda ofertarlos cualquiera.

Hasta la fecha he hecho, (o más bien tengo a medias…) 2 cursos en esta plataforma, que conseguí mediante ofertas en facebook del tipo “los 10 primeros entran gratis a mi curso” y he de decir que estoy relativamente contento, porque son lo que se espera de ellos. No sería esta, sin embargo, una plataforma que elegiría para formarme desde cero. Es difícil encontrar cosas que valgan la pena entre tantas opciones disponibles y las que aparentemente son mejores suelen ser más caras (aunque como ya dije hay bonitos descuentos en ocasiones, como un curso muy completo de Unity que bajó de 200 euros a 10).


3D Motive

Dedicados a la instrucción en todo tipo de software 3D y con pago mensual, en 3DMotive tienen también tutoriales muy interesantes que pueden comprarse sin suscripción, lo que me gusta bastante (Aunque algunos cuestan lo que un mes entero de suscripción o más).

De estos también he podido ver videos demo que me interesaban y tienen muy buena pinta, lo que me ha hecho pensar en gastarme la pasta si alguna vez necesito aprender algo que no haya visto en los cursos y el Máster que he hecho hasta ahora… (hay ver que de dinero llevo gastado y lo que aun me falta por mejorar). 


En definitiva si el inglés se os da más o menos bien y no tenéis dinero para contratar formación pero si para gastaros unos euros en tutoriales o cursos que se certifican como impartidos por profesionales de la industria, puede ser este un buen comienzo, aunque vais a escuchar siempre por ahí eso de que en Internet se puede encontrar videos de los que aprender de todo completamente gratis. Sin embargo hay que buscar y seleccionar mucho entre todo el relleno de dudosa utilidad (o incluso repleto de malos consejos) que hay. Personalmente siempre me han gustado mucho más los libros, pero la opción online se va imponiendo en todo, así que hay que sacarle ventaja. ).

Recordad, eso sí, que cualquier forma de aprendizaje será introductoria y tendréis que seguir buscando más formación y sobre todo practicar mucho para seguir avanzando. Tanto en casa como si tenéis la suerte de poder aprender en un trabajo que os ponga retos y os guste. ).

Suerte!

2 comentarios:

  1. Al que le interese le recomiendo seguir Udemy, que bastantes veces ofrecen cursos gratuitos interesantes. ¡Pero no os apuntéis a todo lo que sea gratis, porque os llegarán demasiados avisos al correo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hay cosas muy interesantes, pero hay que filtrar mucho. Por otro lado la forma de comprar cursos es muy cómoda y no hay necesita suscripción como en los otros casos.

      Eliminar