viernes, 29 de diciembre de 2017

Resumen de año

Como siempre, toca repasar lo que ha sido de este humilde Blog durante el 2017 (y este año se ha convertido en algo más humilde porque he perdido visitas debido a la falta de contenido).

He sido poco productivo debido a que necesitaba tiempo para mi trabajo y mis proyectos, además de que (raro en mí) he estado un poco más sociable (pero poco), pero aun así me ha faltado tiempo para todo y tengo muchas cosas pendientes para terminar en 2018 (año en el que espero ponerme las pilas bastante).

1 - Comencé este año felicitando a la gente por el nuevo año y dándome cuenta de que llevaba dos años (que ya serán tres) dentro de la industria de la impresión 3D y mostrando algunos trabajillos (Este año quería enseñar alguno más, pero resulta que son todos confidenciales). Es un trabajo que disfruto, aunque no siempre y no en las mejores condiciones por ser a jornada parcial. Así que no es ningún secreto que intento plantearme otras opciones.

Hablé aquí además de la crisis creativa que tenía en mi aventura como desarrollador de juegos, que se solucionó en parte este año gracias a gente nueva que tuve la oportunidad de conocer o viejos reencuentros.


2 – Empecé diseñando un juego para mi sección de la historia de las consolas, donde avancé hasta la NES. Pero la cosa se quedó ahí porque el juego pensado no me convencía mucho y me embarqué en otros proyectos a los que quise dar preferencia. Aun así estuve repasando un poco las características de la consola y haciendo algo de pixel art.

3 – Hablé de Nintendo Switch y soñé con comprármela cuando ya llevara un tiempo en el mercado y comprobase que tal estaba funcionando, pero finalmente no lo he hecho por falta de pasta y para no viciarme demasiado y poder avanzar con todo lo que tengo pendiente.

4 – En los juegos que me influyeron como desarrollador comenté algunos más que influenciaron mi forma de trabajo y a lo que aspiro como intento de creador de juegos. Así, estuvieron en la sección las Tortugas Ninja, Star Fox y Blaster Master.

5 - Y en lo referido al ocio continué viendo y recomendando anime relacionado con el mundo del videojuego, para que de vez en cuando nos podamos tomar un pequeño respiro.

6 – Como empecé a buscar compañeros/as para poder hacer juegos y me encontré con alguna que otra situación surrealista de gente pretendiendo hacer el mayor, mejor y más potente juego de la historia entre dos o tres, me sentí en la obligación de hacer un post sobre el tema de trabajar en cosas más realistas cuando se hace por amor al arte.

7 – Continué también con las entrevistas a los futuros desarrolladores con los que pude contactar para seguir el experimento (al que aun no he renunciado del todo):

Futuros Creadores: Entrevista a Miguel López Bachiller. Ex-estudiante de UPM

Futuros Creadores: Entrevista a Andrés Stefano Scarpone, ex-estudiante de UPM

Futuros Creadores: Re-entrevista a Daniel Iglesias Durán, Ex-estudiante de ESNE 

Futuros Creadores: Re-entrevista a Ángela García Ruiz, Ex-estudiante de ESNE y de U-Tad

8 – Gracias a un amable seguidor del Blog pude probar Clikteam fusion, el heredero de Klick & Play que fue un software para creación de videojuegos con el que comencé hace un montón de años y pude dar mi impresión sobre volver a aquellos tiempos.

9 – Recomendé también algunas Webs para que los lectores y las lectoras pudieran formarse, aunque eran todas de pago. Yo mismo hice cursos en alguna y aprendí cosas importantes.

10 – No he podido llegar este año a los 500 Post en el Blog, pero ya sueño con ello y me he permitido el lujo de repasar algunos de mis proyectos terminados.  (Los hay también no terminados)


11 – A lo que más tiempo he dedicado este año ha sido a nuevos juegos (aunque el año se acaba y no he podido acabar ninguno), así que he escrito bastantes entradas hablando de cómo iban avanzando mis colaboraciones.

12 – El coleccionismo retro no podía faltar, a pesar de que lo tengo un poco abandonado por temas económicos y de espacio de almacenaje. Aun así la nostalgia sigue haciendo que caiga en la tentación alguna que otra vez.

Y para el 2018 solo me queda desearos un feliz año y pensar en que quiero hacer, aunque al menos de momento me lo voy a guardar para mi mismo para que si no lo cumplo sea un fracaso en lo privado y no esté escrito en ningún sitio.

Y que se sepa que no me gusta la navidad. ¬¬

3 comentarios:

  1. De nada por 8 :P
    Joer, ya fue en febrero. Creo que no he tocado el CT desde entonces. :$
    Es mi propósito de año nuevo, que ya me hago mayor para ser una joven promesa de los videojuegos. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no se si está la industria para las jovenes promesas. Disfruta de hacer juegos que es lo importante. Gracias de nuevo, feliz año y a seguir creando! :)

      Eliminar
  2. sin duda alguna el año 2017 fue uno de los años con mayores innovaciones, la industria de los videojuegos avanzo muchisimo, mis amigos de Juegos PS4 Chile y mi persona siempre estamos viendo este tipo de blogs donde las personas crecen a medida que innovan con los video juegos felicidades.

    ResponderEliminar