miércoles, 7 de julio de 2010

3D Game Textures


Otro libro de Luke Ahearn que, una vez más, habla de texturas (de hecho el libro va de eso). Con el se puede aprender a crear texturas de todo tipo, primero aprendiendo las bases con la introducción de los 4 primeros capítulos y luego siguiendo los ejemplos que se nos proponen en los siguientes.

Personalmente no me gusta la forma de hacer las texturas que tiene Ahearn por que hace prácticamente todo usando filtros de Photoshop y añade sombras, brillos, etc. recurriendo siempre a los estilos de capa de Photoshop, por lo que todo queda un poco “artificial”. Sin embargo, hay que reconocer que este método de hacer las texturas es muy eficiente y rápido, sobretodo si luego queremos hacer variaciones, ya que las conseguiremos tocando solo algunos parámetros.

Aquí pongo las partes de las que se compone el libro y algunos ejemplos de los sets de textura que he creado siguiendo sus indicaciones.

Capítulo 1: A Basic (Game) Art Education

Forma, color, textura, perspectiva y todos los conceptos básicos que debemos conocer antes de entrar en materia y ponernos a crear nuestras propias imágenes para juegos.

Capítulo 2: A Brief Orientation to Computer Graphic Technology

Formatos gráficos, tamaños, capas, diseño modular (tiles) y toda la parte más técnica de la creación de este tipo de arte (. Más adelante todo esto se ve de una forma práctica.

Capítulo 3: A Quick Overview of Photoshop for Game Artists.


Una introducción rapida para comprender el funcionamiento de Photoshop. Habla de menús, el uso de capas, paletas, guías, rejilla y teclas de acceso rápido, entre otras muchas cosas.

Capítulo 4: Prepping for Textura Creation

Donde se nos explican las bases para crear texturas desde cero en Photoshop o como fotografiarlas del mundo real para tener una base desde la que partir. Aprenderemos a preparar las imágenes, combinar unas con otras o añadirles efectos como grietas, por ejemplo, y también a dejarlas listas para que se puedan repetir horizontal o verticalmente de forma infinita sin que se note.

Capítulo 5: The Sci-fi Setting

Que consiste en un tutorial donde se nos explica como crear un set de texturas para un escenario de estilo futurista, sin fotos, haciendo todo con Photoshop desde cero.

El tutorial parte de un arte conceptual, decide las texturas que se necesitarán, explica como crear una textura de base (en este caso de metal) y, partiendo de esta, nos cuenta como podemos crear todas las demás.



Captítulo 6: The Urban Setting

Al igual que en el capítulo anterior se nos enseña a crear un set de texturas, pero esta vez para un escenario urbano que consiste en el interior de una especie de almacén.



Capítulo 7: The Fantasy Setting

En este caso el escenario elegido es un entorno de fantasía medieval.

La diferencia de este capítulo con respecto a los anteriores está en que en este caso gran parte de las texturas se pintaran partiendo de mapeados UV de objetos 3D que formarían parte de la imagen del escenario final que se quiere conseguir. Además se muestran algunas formas de textura avanzadas como el Bump Map, Environment y Reflection Map (Cube Mapping). Todo ello explicado con un ejercicio final de un jarrón con algo de relieve, brillo y reflexiones del entorno.



Capítulo 8: The Outdoor Setting

Trabajaremos en este caso con fotografías y se nos describirá como conseguir las texturas para un entorno exterior, que en este caso consiste en un bosque.

En este capítulo se entra en detalle sobre la transparencia (con canales alpha) en las texturas, para conseguir las ramas y hojas de árboles y plantas. También se cuenta formas de conseguir simular el cielo de fondo para el escenario.



Capítulo 9: Game Effects

Partículas y lo que se conoce como “decals” o “pegatinas” se explican y crean en este capítulo. Desde fuego, humo, brillos, luz volumétrica, etc. hasta agujeros de bala; pasando por manchas de sangre, partículas para simular lluvia o nieve, y ondas en el agua. Un último capítulo muy interesante y completo, ya que esta quizá sea la parte más desconocida para la gente que empieza a crear texturas.

2 comentarios:

  1. Que bien este Luke Ahearn con estos libros que a simple vista parecen fantasticos!

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  2. Lo son! Aunque empiezan a quedarse anticuados. Habrá que estar pendiente para ver cuando escribe algo nuevo.

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