ZBrush vs Mudbox

Los videojuegos de hoy en día pueden llegar a un nivel gráfico muy alto y para conseguirlo se hace uso de software para esculpir en 3D. Los dos programas que más se usan en la industria son ZBrush y Mudbox.

La forma de trabajar es similar en ambos programas, aunque en mi caso he llegado a un nivel de manejo mayor en Mudbox debido a que es el programa que usé en el curso de modelado que hice en Oscillon School. Además, lo encuentro más sencillo y directo para mis objetivos, ya que ZBrush tiene una interfaz con una enorme cantidad de menús y opciones. Este último programa es, gracias a eso, tremendamente útil si uno se quiere dedicar a la ilustración en 3D.

Es altamente recomendable disponer de una tableta tipo Wacom para crear arte con cualquiera de estos programas para así poder controlar mediante la presión del lápiz el grosor e intensidad del trazo con el que crear relieves o pintar una textura sobre nuestro modelo.



Lo básico para crear gráficos para videojuegos parte de un objeto en Low Poly modelado de forma tradicional, que exportaremos a Mudbox o ZBrush y subdividiremos (añadiremos polígonos para suavizar) para luego ir añadiendo cada vez más detalle hasta conseguir lo que buscamos. Una vez tengamos nuestro modelo con pocos polígonos y una versión detallada del mismo, podremos sacar un Normal map o un displacement map, pero debemos saber que el mapeado de la textura de nuestro objeto se hace antes de exportarlo desde nuestro software de Modelado 3D. También se puede, sin embargo, hacer lo opuesto y esculpir un modelo con millones de polígonos para después “calcar” (retopologizar) en Low Poly. Para esto es bastante útil usar las famosas Z-Spheres de ZBrush, con las que podremos crear una especie de “muñeco” al que aplicarle un forro y después ir modificando para darle la forma deseada.



En ambos programas tenemos distintos tipos de pinceles con los que conseguir distintas formas de esculpir y ayudas como “alphas” o “stencils” para imprimir una determinada textura sobre la superficie 3D.

Dada la tecnología usada ahora en PC y algunas consolas de esta generación, y que muy pronto tendremos nuevas portátiles como Nintendo 3DS, es altamente recomendable aprender a manejarse con estos productos. Así que… a practicar!

Ups, me olvidaba. Feliz año 2011!!

Comentarios

Entradas populares