Proyectos Cancelados: La Odisea de Valdius

Este es el primer proyecto en grupo que sería realizado en 3D en el que he colaborado y que, este pasado verano de 2010 se quedó totalmente parado cuando teníamos bastante material pero aun nada jugable.

Me uní a Toodaim Studio como modelador 3D de personajes, pero pronto tuve que echar mano de otras habilidades para ayudar por ejemplo, a hacer arte conceptual, texturas o retocando el guión.

La Odisea de Valdius iba a ser una aventura gráfica en 3D ambientada en la época de la Roma Clásica, en la cual trabajábamos: un guionista, unos cuantos modeladores de escenarios, un par de ilustradores, un animador, un músico y creo recordar que un par de programadores. Digo creo por que no estábamos lo suficientemente organizados y algunos no llegamos ni a conocernos (Tanto es así que me ha surgido la posibilidad de hacer un proyecto con un programador de que trabajó en La Odisea de Valdius y no sabia ni que habiamos estado colaborando juntos antes).

Había una gran ilusión, especialmente por parte de Asensio, que fue el responsable del guión (yo le ayudé un poco pero realmente la idea y todo el trabajo fue suyo), pero nos encontramos con bastantes problemas, ya que por ejemplo, cuando yo entré en el grupo ya había material de gente que había desaparecido dejando las cosas a medio hacer, y tenía que adaptarme al estilo que quedó definido, lo cual no fue facil ni para mi, ni para ninguno de los otros ilustradores que llegaron después que yo.

Los programadores, lógicamente tenían prisa por tener algo jugable y nos pedian a los grafistas y modeladores que fuésemos rápidos sin importar el resultado y, por otro lado, los grafistas no teníamos reparo en hacer las cosas las veces que hicieran falta hasta que salieran como es debido (lo que nos hacía más lentos). Como consecuencia mucha gente dejó el proyecto por que veía como se alargaba y al final, todo el mundo simplemente dejó de trabajar y desapareció.


No voy a entrar en quien tenía razón o si este era un juego de 6 meses (para algunos) o un juego de años (para otros), pero como siempre, falló el que unos nos metiéramos en el trabajo de los otros y no avanzáramos hacia algo común con algunos lideres que orientaran todo el trabajo. Aun así, supongo que dentro de un tiempo alguna de las personas que dieron luz a la idea, podrán intentar de nuevo llevarla a cabo (y a lo mejor me llaman).


Como ya he comentado, ayudé un poco con el guión, arte conceptual, etc. Pero mi trabajo principal (por que me lo pedí) estaba siendo el arte de concepto, modelado y texturizado de uno de los personajes del juego: Argentia.

En fin, de todo trabajo, fallido o no, se aprende.


Comentarios

  1. yo ya salí escarmentado de muchos grupos que por desacuerdos y poca organizacion se fueron al traste casi enseguida, y la verdad esque esto es una faena porque le pones tu esfuerzo y empeño para que algo quede en nada. Por algo se diferencian los grupos professionales de los amateurs, claro que los primeros siempre cobran xD
    pero en fin siempre queda la esperanza de poder encontrar un grupo decente al que te puedas adaptar y quien sabe, quizas emprender mas proyectos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, comentarte que sigo tu blog desde hace tiempo con mucho interés. Las ganas que tienes de aprender y mejorar cada día son un ejemplo para todos los que intentamos hacernos un pequeño sitio en el mundo de los videojuegos. Decirte también que yo participé en la Odisea de Valdius como webmaster y me iba a encargar de modelar alguna cosilla también. El proyecto se canceló antes de que pudiera hacer nada. Fue una verdadera lástima porque prometía por la historia, diálogos y la buena calidad de los grafistas que había. Tiempo después de la cancelación le comenté a Asensio de retomarlo y hacerlo como juego Flash pero no parecía muy convencido. Quien sabe, quizás en un futuro no muy lejano...

    Por cierto, haciendo un poco de spam, yo programo juegos Flash sencillos y si quieres puedes echar un vistazo a mis trabajos en www.estudio81.es.

    Un saludo y ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Charlie hay que arriesgar hasta dar con la gente con la que te puedas entender, pero es que a veces es dificil además sacar tiempo libre si no te dedicas a esto profesionalmente y tienes otras cosas. A mi ultimamente me cuesta...

    Maharbal! me acuerdo de ti. Gracias por todo, esto es mi ilusión y lo voy a seguir intentando.

    Hacer el Valdius en flash no me parecia viable. es un proyecto al que el Flash se le queda pequeño. Tus juegos ya los vi y me gustaron mucho, además no sabía que hacias cosas con Tykron Games. A ver si triunfas! un saludo.

    ResponderEliminar
  4. rathsodic Hola, somos unos aficionados al wargame (juego de miniaturas) y tenemos en mente un proyecto sobre un sistema de juego que requerirá un programa informático. Actualmente publicamos una ezine con más de 1000 seguidores. Estariamos interesados en ponernos en contacto contigo para hablar sobre un posible proyecto si estuvieras interesado.

    Mandanos un correo a elquintodestino@hotmail.com
    y nos ponemos en contacto.

    Posdata: mucho de nosotros somos de Ciudad Real o alrededores (pueblos como Alcazar de San Juan o Valdepeñas) Me ha sorprendido gratamente encontrarte

    Un saludo y lo dicho nos ponemos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Ok, me pongo en contacto con vosotros en cuanto pueda. Aunque estoy liadillo.

    Siempre es un placer ver gente de por aquí :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares