Alargando la vida de nuestro juego

Recupero un artículo que escribí hace años sobre añadidos que podemos incluir en nuestros juegos para que los usuarios sientan que la compra ha merecido la pena. Debemos evitar que piensen que ha sido demasiado el dinero pagado para el poco tiempo que les ha entretenido el producto. Dejemoslos por lo tanto impresionados, pero también encantados de volver a comprar algo que pertenezca a nuestra marca.

Si alguna vez has preguntado a algún amigo que es lo que, según su opinión, hace que un juego sea bueno, seguramente la única respuesta que hayas obtenido por su parte sea encogimiento de hombros y cara de duda. Quizá tu mismo/a hayas pensado en los gráficos o la jugabilidad. Como desarrollador te preguntaras como conseguir que tu juego sea de los mejores. Pues bien, he aquí algunos consejos que te ayudaran a escoger algunos elementos que puedes incluir en tu producto para convertirlo en algo atractivo para el usuario.

Durabilidad

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que, si alguien gasta un pastón (que vendrá muy bien en nuestros bolsillos) en nuestro juego, este esperará que le entretenga el suficiente tiempo hasta amortizar su compra. Si como jugador acabas un juego a los dos días lo mas probable es que lo guardes en tu bonita estantería y no vuelvas a jugar con el hasta que te entre la nostalgia de los viejos tiempos (o que te vayas a una tienda y lo vendas para ampliar su catalogo de segunda mano). Sin embargo, conseguir esa durabilidad resulta más fácil de lo que parece a simple vista, pues basta con incorporar un buen modo multijugador o al menos un modo para dos jugadores. Seguramente tu mismo como jugador lo sepas bien. No importa lo genial que pueda ser la Inteligencia Artificial de los enemigos, lo que más nos emociona es enfrentarnos a alguien de nuestra misma especie, ya sea nuestro vecino, nuestro amigo, nuestra pareja o nuestro hermano. ¡Jodete que te gano siempre!

Lo que marcan las modas

Ya os habréis dado cuenta de la propensión que tenemos los diseñadores y desarrolladores de apuntarnos a las modas y copiarnos unos a otros descaradamente. Hacer Remakes de juegos del pasado o tomar la jugabilidad o estilo de otros productos que salieron anteriormente al mercado. En realidad, esto no es malo, en cierto modo es lo que hay que hacer, utilizar lo que conocemos para conseguir un buen juego. Sin embargo, lo que hará que nuestro juego marque la diferencia con respecto a los otros es que sea capaz de mejorar espectacularmente lo utilizado, o aun mejor, cambiarlo por completo y crear algo nuevo y desconocido. Crear incluso un nuevo genero que no exista en el mercado actual sería sin duda lo mejor que podríamos conseguir.

La parte gráfica

La parte gráfica de un juego es actualmente muuuuuuuuuuuy importante pues es el primer contacto que tiene el usuario con el juego. Los estímulos le llegan a través de la pantalla gracias a los gráficos y son estos los que le hacen responder. Por eso, contra más atractivos resulten, más conseguirán meter al usuario dentro del juego. Sin embargo, deberiamos distinguir entre la calidad artística y la calidad gráfica. Un título con gráficos realistas y genialmente conseguidos siempre va a perder ante uno artísticamente original e imaginativo, sencillamente por que es más facil copiar la realidad que inventar nuestro propio mundo. Podemos ser todo lo realistas que queramos, pero sumemos un poco de nuestra imaginación para conseguir un mejor ambiente e inmersión en el juego. Si lo hacemos bien seguro que conseguimos impresionar a nuestro comprador.

Buscar que el jugador se “meta” por completo en la aventura

Una vez le quitaron la consola a mi primo por que mientras jugaba a su 3D subjetivo favorito su madre le vio con cara de asesino y se asustó. Esto es algo muy importante en un juego, el grado de cuelgue que puede producir en el usuario, es decir, ser capaz de introducirle dentro de él y hacerle olvidar que esta jugando. Lo que ocurre en la pantalla nos absorbe por completo cuando un juego es realmente bueno, y nos levantamos de la silla aturdidos después de haber estado jugando durante horas. El juego ha conseguido su objetivo, entretenernos y hacernos olvidar lo que nos rodea.





¿Entonces como hago que mi juego sea bueno?

Pues sabiendo tomar en su justa proporción una serie de elementos que son:

A) Gráficos

Son el medio de comunicación entre el juego y el jugador. Son lo más importante de nuestra creación, pero solo si van acompañados del buen manejo del resto de elementos que componen el juego resultaran útiles. Estos animan al jugador a cumplir sus objetivos en el juego y al mismo tiempo a probar cosas nuevas.

Hacer lo que me venga en gana

No podemos conseguir un espacio de juego infinito ni convertir al jugador en un Dios capaz de hacer cualquier acción que desee dentro del mismo, pero nuestra misión será darle cuantas mas acciones mejor dentro de nuestro limitado escenario. Esto se consigue permitiendo al usuario interactuar con la mayor parte posible de elementos del juego (nunca viene mal por ejemplo en un 3D subjetivo las típicas estatuas que reventar a cañonazos). La mayoría de los juegos del mercado tienen un trayecto preestablecido (como los de carreras de coches) o una historia que se sigue de forma lineal, pero contra más consigan hacer olvidar al jugador que tiene limitaciones mejores son.

Es que ahora lo que se llevan son los gráficos en 3D

Pues eso no es tan cierto como parece, el que los remakes y los emuladores de antiguas maquinas de entretenimiento tengan tanto éxito nos hace ver que las 2D todavía agradan bastante a los usuarios, si bien es cierto que en muchisimas ocasiones los gráficos 2D suelen ser gráficos prerenderizados, algunos jugadores prefieren las 2D para cierto genero de videojuegos como los de naves, aventura gráfica o plataformas.

Algunos detalles más

Espero que quede clara la importancia de los gráficos en un videojuego y por supuesto no hace falta comentar la importancia de que estos se muevan de forma fluida. En mi opinión la clave para crear un juego atractivo radica en los detalles y el saber utilizar la simpatía o realismo en los gráficos según el tipo de juego lo requiera.



B) Sonido

La importancia de una buena banda sonora y de unos efectos de sonido impactantes no ha de ser menospreciada, pues estos pueden conseguir que un escenario pobre y sin vida mejore o por el contrario empeore un gran escenario lleno de detalles.

¿Que aporta el sonido a tu juego para que sea tan importante?

Atmósfera, ambientación, y todavía más en la actualidad. El sonido y la música acompañan a los gráficos y tienen que ir en armonía con el juego y cambiar con este. En un título, para que parezca que realmente nuestro personaje esta pisando hierva el sonido debe ser el de alguien que pisa sobre hierva. Al mismo tiempo la música bien hecha da un pequeño empujón al jugador para que se meta dentro del juego, esta le avisa de que algo va a suceder, le indica que todo esta en calma, que se encuentra en otro mundo, volando o buceando, y por ello es realmente importante que sea buena y adecuada (sobre todo adecuada).

Otra cosa que puede hacer la música por el usuario es hacer más cortas las esperas de carga del juego

C) Tecnología

Actualmente la originalidad que ponemos los desarrolladores para crear un juego es poca y por eso siempre será bienvenida por el usuario. Habitualmente todos nos centramos en crear un juego a partir de un género que ya existe y que nació con un primer juego que no entraba en ninguno de los que ya existían. Lo ideal sería crear un nuevo género, pero todos sabemos que eso es bastante complicado por lo que no es malo que nos apuntemos a las modas. Sin embargo, en nuestro juego debemos intentar aportar un toque original para que no sea lo mismo de siempre e impresione al jugador. Un buen modo de conseguir esto es mezclando géneros enfrentandonos al reto de hacerlos compatibles (ya que no todos lo son).

¿Y respecto al aprovechamiento del hardware?

Pues me parece que no hace falta comentar esto. El aprovechamiento del hardware debe ser el mejor que se pueda conseguir y actualmente tenemos bastantes herramientas que facilitan esta tarea dentro de los motores que usaremos para nuestros desarrollos. Tratemos de mantener el framerate constante y, si estamos haciendo algo polígonal, y nos queda un poco más “cuadrado”, es preferible a que quede perfecto pero la imagen pegue tirones o vaya demasiado lenta.

D) Durabilidad

Ya comente al principio lo importante que es la durabilidad pero no me he metido mucho en cuales son las formas para conseguir esa durabilidad. Solo he dicho hasta ahora que un buen modo multijugador o al menos un modo para dos jugadores puede conseguir que aumente la vida de nuestro proyecto, pero hay otras maneras de conseguir esa “extensión en la vida del juego” como pueden ser los premios. Cuando el jugador termina el juego puede querer seguir jugando si le damos cosas nuevas con las que jugar, como en el caso de un juego de carreras de coches pueden ser nuevos circuitos o nuevos coches que estaban ocultos.

Otra forma de conseguir que nuestro juego divierta al usuario durante más tiempo es crear en el varios objetivos que se puedan realizar en el orden que elija. Por ejemplo: podemos crear un plataformas 3D en el que haya que recoger unas velitas para acabar el juego, pero que al mismo tiempo se pueda terminar este pasando las pantallas de forma habitual, acabándolas. De este modo, cuando el jugador acabe el juego puede entretenerse en empezar de nuevo y ponerse a buscar las velitas que se había dejado para ver un nuevo final. (Lo de las velitas es solo un ejemplo, puede ser cualquier cosa).

Y bueno, creo que ya esta todo lo que debía decir. Seguramente me habré dejado muchas cosas pero ahora no recuerdo cuales son. Espero que esta mini-guía os sirva de ayuda para crear un gran juego.

Que os vaya bien y mucha suerte con vuestros trabajos.

Comentarios

  1. Hola señor rathsodic.


    Muchisimas gracias por el tutorial, esta muy bueno y me gusto mucho, le quedo excelente, me es y sera muy util.


    Leí muchas cosas que no sabia, y que son muy interesantes y utiles, muy de acuerdo con usted en su tutorial, los graficos, la musica y sonidos, la tecnologia y la durabilidad, son muy importantes.


    Yo la mayoria de la gente que conosco en persona, le pregunto que es lo que mas le gustan de un videojuego, y me dicen que los graficos, y yo antes era asi tambien aunque he cambiado la perpestiva, pero es verdad, buenos graficos son muy buenos para un videojuego, aunque ahora creo que lo mejor de un juego es la conexión emocional.


    Saludos y nuevamente muchas gracias por el articulo y mucho exito con sus proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir el Blog y poner tanto interés en el aprendizaje de videojuegos. No es que sea malo que te gusten los gráficos, pero creo que no hay que dejarse engañar, estos son para sacar una nota alta en las revistas no para divertir al jugador.

    Mejor hacer un buen juego y luego ya veremos si tenemos dinero para que parezca todo real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares