miércoles, 20 de junio de 2012

Indie Games: The Movie (y algunas reflexiones)

Por fin pude hacerme con la película y verla después de tanto tiempo esperando y temiendome que, tal vez, se iba a quedar sin pasar por el continente Europeo (y menos por España). Gracias a Steam, Itunes y la propia Web del film, sin embargo, se puede conseguir.


Indie Games: The Movie se centra sobretodo en lo lacrimogeno y dificil de ser desarrollador Independiente, dejando una parte muy pequeña de la historia a lo “tecnico”, y es que empezamos viendo como funcionan las ventas a través de descarga digital, prototipos, bocetos y diseños de juegos como Braid, Super Meat Boy y FEZ (En los que se centra la película), pero pronto vemos que, para que pueda ser entendida por todos los públicos y no solo diseñadores de juegos, se habla mucho de soledad, sacrificios, falta de dinero, problemas… y las lágrimas invaden a menudo los ojos de cada uno de los protagonistas.

Se cuenta la infancia de los desarrolladores, quedando esta parte bastante graciosa y entretenida y consiguiendo que muchos nos sintamos identificados, (en mi caso con eso y practicamente todo lo demás), y es que hablamos de personas que sienten que el videojuego es una forma de expresión a un nivel superior gracias a su interactividad. Desarrolla tu historia y deja que otros se introduzcan y vivan en ella y conozcan a sus personajes, refleja tu propio ser interior en tu proyecto y, al mismo tiempo, consigue que se diviertan. No se piensa en competir con las empresas enormes o hacerse rico, solo en crear lo que a uno le apetece y conseguir suficiente dinero para vivir cómodamente el tiempo necesario para crear otro título que te permita seguir haciendo nuevos proyectos. Esa es, y ha sido siempre mi propía forma de pensar, aunque no descarte trabajar en una empresa grande siendo parte de un equipo enorme o, en una pequeña empresa de unos 30 trabajadores, situación esta última que me apetece bastante más que la primera.

(Como curiosidad os aconsejo ver los juegos que aparecen durante los créditos del final).





Reflexiones después de ver la peli

Hay que invertir tiempo en preproducción y hacer prototipos para comprobar que todo funciona y es divertido.

Los protas lo hacen y les ha funcionado y, además se han divertido jugando a un proyecto que se parece al final en mecánicas de juego, pero tiene muñecos feos en lugar de los gráficos definitivos. Todo se planea, se cuida al detalle y se prueba mil veces.

Todos los creadores de la peli han hecho cosillas en Flash.

Puede que no vaya por mal camino después de todo, por que una buena forma de aprender es haciendo muchos juegos pequeños para desarrollar las habilidades ténicas que necesitaras para proyectos mucho mayores. Además, terminar un juego, aunque sea pequeño, es satisfactorio y una pequeña meta hacia el camino final.

Esperar el momento adecuado para hacer tu gran juego. 

Ese proyecto que todos guardamos en un cajón para desarrollarlo cuando seamos lo suficientemente sabios. Cuando estemos preparados. En mi caso también me ha hecho plantearme cual debería ser ese proyecto si pienso como usuario que va a disfrutarlo. Mis referencias son juegos como Paper Mario, Zelda, Metroid Prime o Monkey Island, que tienen en común el ser del tipo “Relajate y huele las flores”, con momentos de batalla o de tensión, pero dejando las suficientes pausas para descubrir, explorar y disfrutar del mundo y de sus habitantes. Dejame en paz si quiero invertir 300 horas en pasarme un juego de 30. Quiero ver cada detalle y descubrir todos los secretos, leer o escuchar toda la historia y reflexionar sobre ella, enfrentarme al malo cuando esté listo e incluso seguir jugando cuando se haya resuelto la trama y haya paz. Por todo esto, creo que me encantaría FEZ si lo jugara y considero que tal vez este debería ser el tipo de proyecto que deba hacer algún día, aunque me lleve 4 o 5 años.

Si lo sigues intentando tal vez consigas el éxito.

Por eso debo seguir con los proyectos y el Blog. Con el tiempo quizá pueda dedicarme a esto o sacar a la venta a un juego que interese a un buen número de personas.

(Relacionado con lo anterior) Algunos preferimos ser anónimos y que se nos reconozca por nuestro trabajo y no por nuestro nombre.

Lo viví una vez cuando, chateando me encontré con un tipo que no conocía mi nombre ni le interesaba, pero que si conocía Nowadays, aquel juego que me publicaron en la revista Divmanía y además le gustaba. Fue una sensación muy agradable que alguien disfrute del trabajo que te costó tanto crear. (Aunque siempre hay críticas y hay que aceptarlas si son útiles y constructivas).

Si a un juego le quitas la interactividad pierde la mágia que lo diferencia del cine o la literatura.

Y no digo que sean mejores o peores los videojuegos que el cine o los libros, pero me mantengo cuando digo que son formas de expresión muy diferentes y que la interactividad no debería perderse nunca por que es lo especial de este medio. El avance hacia más videos, mejores gráficos y menos control para el jugador no beneficia a la industría y debe frenar en algún momento.

No se venderme y hace falta comer para seguir con vida…

Me encantaría (como a muchos desarrolladores) poder dedicarme a crear y olvidarme de ventas. Sería genial poder hacer un juego, subirlo a Internet y que muchisima gente pueda jugarlo gratis y que a mi me llegara dinero mágicamente (a través de publicidad o algo así) con el que poder vivir de esto haciendo más y más títulos. Pero hay que vivir en el mundo real, así que tarde o temprano tendre que enfrentarme a la parte économica, que viviendo debajo de un puente no tendré donde enchufar el ordenador. u_u

Es emocionante ver a la gente jugar con tu juego

Envidia sana he sentido al ver a la gente sonreir al jugar a alguno de los desarrollos Indie de la película, enfadarse por su dificultad o emocionarse con su gameplay, por que son esas caras las que quiero ver en los usuarios que jueguen con lo que pretendo crear en el futuro.

Es emotivo recordar tus creaciones por pequeñas, simples o estúpidas que sean.

Por eso quiero tenerlas en el Blog o bien guardadas, aunque a veces el código lo saque de un libro y solo haya cambiado 4 cositas o la parte gráfica; o haya sido un juego con muchos bugs o muy corto. ¡A mi me entretiene y me emociona verlo! Por que es mi creación y he invertido mi ilusión en ella.

Muchas personas no entenderan lo que se siente.

Se ve en la película y en la vida diaria. Muchas personas consideran los videojuegos un juguete o piensan que desarrollarlos es pan comido y basta con ser un friky que dedica su vida al mando de la consola. Otros sabemos que es muy distinto a eso y que se trata de crear algo que “esta vivo”, que es un mundo completo diseñado por tí y que van a disfrutar (muchas, si se puede) otras personas.

Hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Cuesta años de trabajo intenso y de jugar siempre a lo mismo que además conocemos hasta a un nivel muy interno. Podemos cansarnos, pero hay que seguir adelante y centrarnos en nuestro actual proyecto sin perder las ganas hasta terminarlo.

(Hay gente que habla incluso del vacio que se siente cuando estas acostumbrado a estar pillado con un proyecto durante años y verse sin nada que hacer cuando se acaba)

Cuando todo esta terminado, esperar los resultados de tu trabajo debe dar mucho miedo.

Solo imaginarse a una persona pulsando el botón start por primera vez para empezar a jugar con tu producto y estar ahí delante esperando su reacción pensando en todo lo que querías haber incluido y no te ha dado tiempo o lo que crees que podía ser mejorable pero no pudiste solucionar… Esperar que todo eso no afecte y que a pesar de todo guste y entretenga por que te lo has currado para ello… ¡Da mucho miedo!

En mi país aun no se valora lo suficiente esta forma de cultura.

No hay estudios oficiales (ni planes para hacerlos), no hay ayudas, crear una empresa dedicada a esta industría es dificil y se necesita dinero para entrar en el negocio (por que estar varios años sin ingresar nada, trabajando en un juego, requiere un gran esfuerzo ecónomico), no se reconoce el merito de creadores, los salarios no son comparables a los de otros paises… En fin, hay muchas cosas que necesitan ser corregidas, aunque poco a poco parece que van cambiando.

7 comentarios:

  1. cuando uno lee con atencion tus entradas, se da cuenta de que no esta ante la tipica persona que se plantea hacer un juego solo para "desaburrirse" eres, creo, la unica persona que conozco que de verdad siente una pasion innata por los videojuegos, realmente te admiro por eso.
    Yo nunca tendría entereza tal, como para lograr lo que ya has conseguido, aunque te quede un largo camino.

    ResponderEliminar
  2. Wow, gracias por un comentario como ese. No se que decir :P

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en un caso parecido a los protagonistas de la peli, aunque a mucha menor escala.
    La plataforma para la que estoy desarrollando es Android, también somos dos, como el resto de protagonistas de la peli, y el tiempo de desarrollo y preparación no llega a los 3 meses. En ese tiempo lo das todo y te llega a absorber tanto que quieres terminarlo a toda costa. Pero cuando ves luz al final del túnel te das cuenta que el esfuerzo mereció la pena.

    Lo que no dice la película es el enorme porcentaje de proyectos que no terminan o las empresas que cierran antes de lanzar su primer juego. Y es importante saber lo difícil que es.

    Para completar el documental pondría esta frase que oí en el Idéame del año pasado a uno de los fundadores de Pyro Studios:
    "De los que estáis aquí solo a la mitad os apasionan realmente los videojuegos. De esa mitad, solo a 10 os apasionan tanto como para crear juegos y soportar toda la dedicación que requiere este negocio. Y de esos, sólo dos seréis algún día profesionales del sector. Porque tenéis la calidad para serlo."

    Y se quedó más ancho que largo.

    Yo creo que la pasión por lo que hacemos es lo más importante, luego ya vendrá la calidad. Eso se va aprendiendo poco a poco. Nadie nace aprendido.

    Así que a cualquiera que se quiera embarcar a hacer juegos indie le diría que primero aprenda a trabajar para otros, gane suficiente dinero con el que sustentarse durante el desarrollo y entonces, y solo entonces, lo de todo por su juego.

    Gran Blog, sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adrian, espero que seamos más de dos los que nos convirtamos en profesionales. La pasión por el mundillo no es suficiente, pero es lo que te da fuerzas para aprender lo que sea necesario para entrar en él, y si juntas pasion y conocimientos entonces si. (bueno, y trabajo) :P

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones excelente post y excelente analisis de la pelicula.


    Yo todavia no he podido ver la pelicula, pero se ve que es buenisima.


    Me gusto muchisimo, su reflexion sobre la pelicula, me dio mucho que pensar, para mejorar en este mundo del desarrollo de videojuegos.


    que viviendo debajo de un puente no tendré donde enchufar el ordenador. u_u, xDDDDD, es verdad hay que buscar mientras tanto que se cumpla el sueño la manera de obtener dinero.


    Usted, dice que en su pais todavia le falta mucho en este tema, en mi pais es muchisimo peor, no hay ni cursos para hacer, aunque poco a poco va mejorando, ademas en su pais si hay carreras universitarias oficiales de videojuegos, muchos cursos, y hasta empresas importantes en este tema, claro no esta desarrollado como en otros paises, pero algo hay.


    Y todo lo que usted dice en su reflexion, lo considero muy cierto, para resumir xD, hay que hacer muchos minijuegos para ir aprendiendo, hay que querer a nuestros proyectos, por mas simples y sencillos que sean, porque como usted dice es muy gratificante terminar un juego y es una pequeña meta en el camino para poder lograr el sueño de vivir de esto, y que hay que tener mucha pasion, conocimientos, mucho tiempo y trabajo y sobre todo ser Perseverancia para lograr el sueño, poder ser algun dia profesional en el desarrollo de videojuegos.


    Estoy totalmente de acuerdo con usted, en que hay que desarrollar un proyecto grande, claro hay que esperar el momento adecuado, en mi caso mas experiencia, pero es verdad, aunque 4 o 5 años, es como mucho xD, yo creo que para mi un gran proyecto seria 1 año xD, muy buena idea la que usted tiene para un proyecto largo, yo desde hace una semana lo estoy pensando, cuando aquiera mas experiencia hacer un proyecto grande, todavia no he pensado cual ni con que tecnologia, pero cuando llegue el momento lo haré.


    Saludos, muchisimas gracias por compartir su reflexion, le deseo mucho exito en sus proyectos Y que gran Blog usted tiene.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente eso de que en tu país este la cosa peor es cierto, además por aqui nos quejamos bastante en general sabemos que hay sitios que estan peor. Nos pongamos como nos pongamos siempre hay sitios que están en una situación peor, pero eso no es un consuelo, por ello todos debemos seguir esforzandonos por que mejore.

    En España los videojuegos están mejorando su situación cada día, pero no está nada facil entrar en la industría. La mayoría de los cursos que hay no son buenos y las Universidades son privadas y tienen unos precios que no todos podemos permitirnos. Realmente el estado apoya poco o nada esta industría y eso es una pena sea mi país o el tuyo, por que de los videojuegos han salido muchos avances en muchos campos.

    Se han visto noticias de como se usaba Kinect o el mando de Wii en medicina, o como jugar ayudaba a mejorar los reflejos a desarrollar la imaginación...

    Supongo que poco a poco iran mejorando las cosas, aunque en Europa durante unos años estamos yendo "marcha atrás" y se que por tierras Americanas (quitando a EEUU) teneis incluso más problemas. Hay que trabajar duro y si al final resulta que la oportunidad nos llega tarde, le quedará a alguien que venga después con la misma ilusión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola señor rathsodic.

    Si, ya nos llegara la oportunidad.

    Me gusta mucho su optimismo, de siempre luchar, muy buena forma de pensar y ser.

    Saludos, y yo estoy seguro que pronto le llegara la oportunidad.

    PD: aclaro, se que estamos hablando de videojuegos, pero por si acaso, En el tema de videojuego es que digo que mi pais esta mal, pero fuera de esa industria, hay muchicimas oportunidades de todo tipo, entre ellas economicas.

    ResponderEliminar