Amigos y rivales

Una iniciativa del Blog de un amigo me ha traido a este tema al que le doy vueltas a menudo. Como mucha gente sabe, soy seguidor de algunos animes como Bakuman, donde se le da gran importancia a la amistad, pero también a la rivalidad. Esto me ha hecho plantearme muchas veces que me gustaría tener un rival con el que competir en esta carrera por llegar a ser creador de videojuegos, pero eso si, un rival con ilusión e iniciativa, que haga cosas constantemente para que yo piense “no puedo perder contra él” y consiga que yo mismo trabaje más. Sin embargo, por otro lado no estoy muy a favor de la cultura de la competencia que se nos enseña hoy en día, donde hay que pisar a los demás para ser el mejor y donde no todo el mundo puede triunfar, si no que para que unos pocos consigan sus metas otros muchos deben fracasar en la consecucion de las suyas. Esto me lleva a pensar en los aliados, por que tener un amigo con el que se compite pero también se colabora aporta mucho más que tener solo un rival que nos esconde sus cartas y evita que podamos aprender de él mientras trata de aprender de nosotros. He pensado muchas veces en asociarme con gente para trabajar juntos, enviarnos modelos en 3D o dibujos para que el otro corrija los fallos y opine devolviendole luego el favor con sus propios modelos. (También se puede hacer con minijuegos, juegos completos, canciones, programas, o lo que sea).

¿Cuál sería la mejor opción?

Supongo que depende de cada uno, pero en el Blog de mi amigo donde se han jugado un bocadillo y una Coca Cola por ver quien hacía el mejor juego me han dado mi respuesta. El tiempo de desarrollo disminuye y la ilusión aumentan cuando hay una competencia sana, con un colega, una competencia de la que podemos aprender, por que nadie esconde sus armas y esta dispuesto a ayudar, a apoyar y a compartir conocimientos (aunque sea despues de ganar el bocadillo y la Coca Cola). Ambos se impulsan mutuamente para llevar a cabo sus tareas. La pena que siempre he tenido sobre esto es no haber encontrado nadie de mi ciudad o muy cercano con el que emprender juntos el camino para ser desarrolladores de juegos (online no es lo mismo), o tal vez a un rival con el que competir y que haga que me rechinen los dientes cada vez que escuche su nombre o sus logros. Hay gente por aquí, pero no tiene puestos todos sus sentidos en lo mismo que yo (aunque actualmente con los estudios yo tpc puedo invertir tanto tiempo como me gustaría en juegos).


Mi consejo es este. Si teneis un rival, ayudaos de la competición que se genera y tratar de superarle, pero sobretodo de superaos a vosotros mismos. Si por el contrario teneis un aliado en vuestro camino, trabajad juntos, generad competición sana y aprended el uno del otro. Llegareis más lejos y en menos tiempo. Eso si, hay que tener en cuenta que la ilusión se desvanece con el tiempo y hay que realimentarla. Iniciativas como la del bocadillo y la Coca Cola del Blog de Todaim, pueden conseguirlo.

Comentarios

  1. la verdad nunca pensé en esa manera de ver a rivalidad, es una buena manera de verlo aunque yo siempre e creido mas en trabajo en un equipo de un numero reducido de personas con las que se pueda trabajar bien. Aunque lamentablemente es dificil de encontrar y los mismos que se ofrecen para ayudar te suelen dejar tirado al cabo de unos dias, asi que por lo general creo que uno debe espavilarse solo(siempre que hablemos de pequeños proyectos) y esperar a tener alguien o un grupo de personas de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener suerte cuando se monta un grupo de desarrollo por que la gente suele tener cosas que hacer y es dificil continuar los proyectos. Aun así es bueno estar siempre metido en alguno por que se aprende mucho.

      Lo solitario mejor dejarlo en segundo plano, pero mantener siempre algo, aunque sea pequeñito, que no se vaya a cancelar por la marcha de los otros miembros.

      Eliminar
  2. Esto no es una entrada, es poesia :D
    Estoy totalmente de acuerdo, y ya estoy planificando el segundo concurso bocadillo y coca cola, que seguramente va a ser de videojuegos tipo "maze", no se si este hacerlo ya abierto al público o esperar a aprender un poco más, tanto mi colega como yo, porque sino seguro que nos apaleáis.
    Por cierto el juego del cubito tenia un bugazo que impedía pasarselo, pero ya está arreglado:
    https://rapidshare.com/files/1849465880/Salvar%20el%20dia%20de%20reyes.rar

    Y por cierto, a alguien a debido parecerle peor iniciativa que a ti, Javier, o bien no le ha gustado que mandase un correo masivo para la votación, porque me han hackeado la cuenta de hotmail. Cabrones!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con el bug te refieres a la caja que no se podia mover. Ya me di cuenta, pero yo me pase el juego, por que tenía truco. Si tratabas de empujar la caja primero y al darte cuenta que no se podía ibas a coger la botella de coca cola y volvias a empujarla, ya te dejaba moverla. Ademas si no podias mover la caja no cabias por el agujero pero después si. No se, había unos cuantos bugs, pero ese te bloqueaba por completo, ademas dependía si ya habías intentado mover la caja.

      Lamento lo de tu e-mail, pero a mi me ha gustado mucho la iniciativa. Si volveis a hacer otro concurso entre vosotros tambien votaré. (Aunque siento decirte que voté el otro juego por que me generó más grado de cuelgue y le eche más tiempo y eso me gusta. Es muy jodido manejar a los dos tipos al mismo tiempo, asi que te picas o lo dejas por imposible)

      Eliminar
    2. Si, la verdad que yo habría votado tambien al otro, el mamón de Bambino se lo curro con la idea... me ha sorprendido bastante, parece inteligente despues de todo, Jejeje.
      El mio es el típico "Mario", lo unico que tiene es lo de las cajas. Así que llego a la conclusión de que la gente se está fijando más en los gráficos que en el reto que propone el proyecto.

      Eliminar
    3. Bueno, cada uno tiene sus gustos, no tiene por que ser malo que se fijen en los gráficos. De todas formas el juego de "El dia de reyes" me gustó por que invertí tiempo en ver como funciona, pero la primera impresión sin un tutorial es "¿pero que coño es esto?"

      Eliminar
  3. Perdón, el enlace era este:
    https://rapidshare.com/files/2385655770/Tito%20el%20cubitoo.rar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares