Documentos del guión de videojuegos: Ficha de personaje

Estos días estoy colaborando en un proyecto del que hablaré cuando llegue su momento, y lo estoy haciendo como guionista, sometido a algunas limitaciones por una trama dentro de una temática que ya estaba planteada, algunos personajes, escenarios y un estilo de juego determinado. A pesar de todo, tengo libertad para crear nuevos personajes y crear la personalidad y el aspecto de los que ya había. Para conseguir esto, mi arma definitiva es la “ficha de personaje”.

En estas fichas deberíamos incluir todo aquello que nos sirva para conocer al personaje e imaginarnos como sería si existiese. De algún modo, este documento nos ayuda a hacerlos más humanos y saber de su vida, su historia, su personalidad o cuáles son sus objetivos. Así, sería algo como “prepararnos para el papel”, si fuéramos actores y tuviéramos que representarlos en una película. Hay que conocer todo que podamos sobre ellos.

Veamos un ejemplo de ficha de personaje que suelo usar.

Ficha de personaje:

Nombre – ¿Como se llama nuestro personaje?

Edad – ¿Cuántos años tiene en la historia actual que estamos escribiendo para nuestro guión?

Fecha de nacimiento - Esto viene bien si os fiais de los horóscopos y de eso que dicen sobre que cada signo del zodiaco tiene una personalidad determinada. Si por el contrario os pasa como a mí, que no creéis en esas cosas, aun os permitirá apoyaros en cosas como asociar la fecha de nacimiento del personaje al cumple de algún conocido y recordar algo en su forma de comportarse o su personalidad que le pueda ir bien.

Lugar de nacimiento – Con ello podremos pensar en su infancia y su origen.

Descripción física (teniendo en cuenta la jugabilidad) – Y digo acorde con la jugabilidad porque no podemos pensar en un tipo debilucho para un juego donde la mecánica principal sea dar tortas a diestro y siniestro. Hay que pensar en un físico adecuado e interesante.

(Dentro de la descripción física tenemos...)

Altura – ¿Cuánto mide?

Complexión - Aquí diremos si el tipo o la tipa es alto/a, delgado/a, si esta fuerte, regordete/a, etc.

Característica especial – Conviene indicar aquello que le hace característico y, por cierto, recomiendo que para conseguir personajes interesantes, exista ese algo. Pueden ser tatuajes, algún objeto que siempre lleve encima, cicatrices con que tengan alguna historia tras ellas, si le falta alguna parte del cuerpo, etc. En fin, lo que se os ocurra.

Estilo de vestir (de nuevo teniendo en cuenta la jugabilidad) – En este caso irá con la jugabilidad porqué debemos decidir si será fijo o va a cambiar, además de saber si la vestimenta afecta a la partida añadiendo características al personaje como pasa en los juegos de rol cuando nos equipamos con alguna armadura. Puede surgir gameplay de la vestimenta, pero además es una parte muy importante para definir la personalidad, ya que todos sabemos que vestimos de una determinada manera que encaja con nuestra forma de ser.

Es un hecho dentro de nuestra cultura que nuestra ropa a veces hasta da pistas sobre la edad que tenemos, pues vamos cambiándola según nos hacemos viejos. Es más, de niños como nos viste nuestra madre, padre, abuela o pariente/tutor cercano puede dar pistas incluso de cómo es la familia. (No olvidéis detalles como indicar si lleva gafas, complementos o cosas así).

Rasgos – Aquí hablamos de su corte de pelo, tamaño y color de ojos, forma de la nariz o las orejas, como es su cuerpo, su boca o sus labios, etc.

(y continuamos con más cosas)

Entorno familiar - ¿Qué fue de su familia? ¿Qué familiares destacados le quedan? ¿Siguen formando parte de su vida o no los visita nunca?

Carácter/Personalidad/Psicología – Es decir, describir como es su personalidad, como se mueve, como habla, se relaciona con su entorno, como actúa en situaciones límite, cuando discute, cuando le provocan, si se pone nervioso o permanece inalterado, etc.

Aficiones – Tener aficiones nos proporciona habilidades y, para los personajes de un videojuego eso se traduce en gameplay. Por ejemplo, si nuestro protagonista es aficionado a la lectura va a tener un buen vocabulario, si además le gustan los coches tendrá una conducción hábil. Si le gusta practicar las artes marciales, en teoría, sabrá defenderse, etc.

Habilidades especiales – Puede tenerlas o no. Tal vez es un simple humano que tiene que sobrevivir porqué se ve metido en una situación límite o tal vez tiene superpoderes. A lo mejor simplemente aprendió a disparar y entrenó hasta ser el mejor francotirador del cuerpo de fuerzas especiales o adquirió la habilidad de la hipnosis en un cursillo Online.

Armas – En esta parte solo recomiendo meterse si el personaje va a usar el mismo arma durante el juego. Si por el contrario puede cambiarlas, podría hacerse aparte, aunque tampoco estaría mal especificarlas aquí también, o incluso poner de todas ellas cual sería su favorita o con la que mejor se maneja.

Bueno y esto se está haciendo un poco largo, así que continuaremos con una segunda parte, y es que las fichas de personajes son más largas de lo que la gente piensa. Hay que conocer bien a cada personaje y eso no es fácil (aunque se puede simplificar muuucho para los personajes que están de paso y no dicen nada, para hacer más rápido el proceso).

Son altamente recomendables para protagonistas o personajes importantes en la historia y, una vez están completas, es necesario tenerlas como referencia para no cometer fallos en la trama.

Por otra parte, nos ayudarán a que el guión se escriba prácticamente solito.



Comentarios

  1. Si te ha quedado muy bien la ficha, muy completa, me gusta este ejemplo.

    Me resulta simpático el personaje, desde luego que un buen perfil psicológico te hace entrar mejor en la historia y como tu dices da pie a un guión extremadamente más sólido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues aun quedan datos de la ficha, porque se me hacía un poco larga para el blog y la he dividido en dos. :P

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Ah, eso te iba a decir, que no me acordaba, porque tu post me ha recordado un juego de personajes que quise realizar y se quedó a medias tintas:
    Comentas lo del perfil también basado en el Zodiaco por ejemplo, yo quería hacer lo mismo pero en personajes basados en el -Eneagrama de la personalidad-.
    Hace unos años mi hermano y yo teníamos un blog que tocaba muchos temas que nos interesaban (que estoy retomando otra vez) y en una entrevista que realizamos sobre el Eneagrama de la personalidad me dió pie a utilizarlo para un juego: http://sinpaliativos.blogspot.com.es/search/label/Entrevistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esto del Eneagrama, parece interesante. Creia que parece más para conocerse a si mismo que para darnos unas pautas de personalidad que podamos aplicar a un personaje, pero luego he visto que parece definir tb ciertos patrones que se dan en las personas, asi que supongo que podría ayudar.

      No se, nunca lo habia visto. Supongo que se puede sacar una historia de esto.

      Eliminar
  3. Nosotros tampoco y me dió pie a muchas ideas, pensé en hacer un juego con 9 personajes basados en gran parte física/psicológicamente en el Eneagrama y que cada fase se enfrentaran a su miedo ,eso si,visto desde un punto de vista arcade/diversión, un videojuego pero con un toque de profundidad.
    Pero fue un proyecto de demasiada envergadura para mi y mis conocimientos de programación, son proyectos para tener un equipo y tiempo, pero la ilusión estaba.
    Me enteré un poco más tarde que se produjo una peli de animación que trataba de nueve personajes basados en el eneagrama, me parece que se llamaba 9 que la produjo Tim Burton, estaba muy bien por cierto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por el aporte! Que sepas que 4 años después le estoy sacando partido a tu contenido =)

    ¡Un saludo!;
    Á.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me encanta cuando el Blog le sirve a la gente que lo visita! ánimo con esas fichas de personaje :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Cierto! yo añado algunas cosas más, pero quería poner un documento muy básico. Aunque es cierto que las debilidades del personaje son muy importantes, aunque se puedan expresar de mil maneras. En su historia, su estado de salud, su relación con otros personajes o sus manías, por ejemplo. :) Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares