Profundizando en el aprendizaje de Unity

Acabo de finalizar la primera parte del curso de Unity que estoy cursando en Gametopia y ahora me toca ponerme a hacer un pequeño proyecto de videojuego con lo aprendido para acceder a la segunda parte, la que tiene que ver con Inteligencia Artificial. Pero alguno se preguntará “¿Eres ya experto en Unity?” y la respuesta es fácil de contestar. Todos los cursos, y no solo los relacionados con videojuegos, e incluso los programas de formación profesional o carreras universitarias, son introductorios y necesitan que luego trabajemos para profundizar en nuestros conocimientos, junto con un montón de horas de practicar y practicar para ganar experiencia. Por ello me he puesto a buscar más información sobre este motor de Juegos en Internet y he encontrado algunas páginas interesantes para que mi aprendizaje se acerque más a lo profesional.

Para empezar tenemos la Web de Unity con tutoriales y un manual de referencia que nos sacará de más de un apuro. Aquí, podremos aprender todo sobre las físicas, importación de modelos, escritura de scrips en los 3 lenguajes que permite Unity e incluso ejemplos de juegos hechos. Un sitio interesante pero, eso sí, en inglés.

Para profundizar más en la parte de código tenemos un Blog (http://unityscripts.blogspot.com.es/) muy interesante de alguien que se ha currado explicaciones de cada una de las clases que tiene este motor con ejemplos en español. Lo hace todo con JavaScript, pero es bastante sencillo convertirlo a otro lenguaje (que me parece más interesante) como C#. Si por un casual tenéis problemas con esto último hay una solución muy buena. En esta página está disponible un convertidor del código JavaScript a C#.

Quedaos bien con la última página recomendada, por que también en la que os comento ahora se programa con JavaScript. Aquí, tenéis una Web repleta de videotutoriales sobre Unity, con exámenes incluidos para evaluar los conocimientos aprendidos y varios ejemplos de videojuegos hechos (por ejemplo un Mario 2D y otro 3D) e incluso de modelos a importar junto con el cómo hacerlo. Esta última Web, cuyo contenido está también en inglés, me ha gustado mucho y en solo un par de días me he visto prácticamente todos los videos y ya estoy haciendo los proyectos que vienen como ejemplo (tengo unas ganas de llegar al Mario en 3D…)

Así, buscando material, practicando y creando juegos, seguiré intentando convertir a Unity en mi motor favorito y con el que más cosas voy a crear, pero eso sí, no quiero dejar de lado la programación desde cero, por que uno se acomoda y olvida las cosas más básicas.

Contaré el resultado del curso de Gametopia cuando lo termine del todo, pero como ya adelanté, me está gustando bastante, aunque como ya digo, después queda un largo camino de aprender y fijar en nuestra memoria lo aprendido.

Comentarios

  1. Hola! yo llevo mucho tiempo siguiendo una formación de unity a través de tutoriales y libros, te dejo unas páginas que quizás te resulten interesantes.

    Comunidad de unity en español:
    http://www.unityspain.com/

    Videotutoriales para hacer un Hack & Slash:
    http://www.burgzergarcade.com/hack-slash-rpg-unity3d-game-engine-tutorial

    Scripts:
    http://wiki.unity3d.com/index.php?title=Scripts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que hay mucha información sobre el tema. Unity se esta poniendo de moda y da muchas posibilidades para dedicarse a esto.

      Un saludo! tomo nota de las Webs que recomiendas.

      Eliminar
  2. Hola y que tal esta el curso? Yo ando viendo si entro, te dan ejemplos de codigo? Videos? Diapositivas? Dependes de tu ritmo o de que el profesor te habilite los temas? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curso es introductorio, no te convierte en experto si no lo trabajas, pero esta muy bien, y la parte de IA (A la que no he llegado aun) promete mucho. Hay ayuda del profesor, pdfs y videos y durante el curso vas siguiendo ejemplos de codigo para hacer una especie de mini juego.

      La parte de tener que esperar a que el profesos habilite los temas no me gusta demasiado, ya que mi ritmo fue acelerado para llegar al proyecto con tiempo.

      No se, en general esta bien, pero Unity necesita un esfuerzo extra del alumno para manejarlo como es debido. UN saludooo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, entiendo que como bien comentas normalmente los cursos en general sirven de introducción y claro la práctica hace al maestro.

      Veo que has adquirido varios libros de packtpub sobre Unity. Entonces ya tenías experiencia antes de entrar al curso de Gametopia o los compraste como complemento para reforzar lo que aprendes en el curso?

      Yo aún sigo algo indeciso sobre entrar al curso o no, en internet hay muchos tutoriales y videos. Para ti que ventajas tiene el curso (aparte de que tienes asesoría del profesor y de que esta en español)?

      Yo soy de México (no se de donde seas tu) y los cursos que hay por acá son presenciales y cuestan el triple de lo que cuesta el curso de Gametopia (Unity + IA) y solo duran 40 hrs, y se supone que el de Gametopia dura unas 160 hrs, eso me hace pensar que realmente es un curso completo y detallado, puedes comentarme tu opinión al respecto?

      De antemano te agradezco tus respuestas, no he encontrado muchas reseñas o recomendaciones sobre el curso de Gametopia y se ve muy interesante pero aún no me decido si entrar (aunque estoy más hacia el Si que del No).

      Un saludo!!!! =)

      Eliminar
    3. Ahhh y ya vi, eres de Ciudad Real, Spain =)

      Eliminar
    4. Jeje, si, soy de España. El curso en mi opinión merece la pena. Es cierto que hay mucho material sobre Unity en la red (sobre todo en inglés) pero hay que tener cuidado con los trucos que te enseñan por que no siempre son lo más optimo, en este curso estas asesorado por alguien que hace videojuegos y que los hace con Unity. Respecto a la duración, en principio dura 160 h pero tambien depende de lo que tu le dediques. Puede ser más si te dedicas a buscar información y ampliar lo que te dan.

      Cuando empecé habia hecho cosas con Unity, pero lo dejé aparcado y lo tenía algo olvidado. Además los libros no enseñan como es debido, porque te hacen copiar mucho código sin explicarte como funciona. Aun así alguno ayuda y enseña bastante, así que algo sabia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares