Documentos del guión de videojuegos: Ficha de escenario

Otro documento, aunque no tan usado y, que ayuda mucho a la hora de pensar en jugabilidad y ambientación, es la ficha de escenario. En esta ficha, se analiza todo lo que va a aparecer en el entorno, incluyendo ítems y personajes, y cuál es la función dentro de la trama de esta parte del juego.

Veamos un ejemplo de ficha de escenario que yo suelo usar:

Ficha de escenario

Nombre: El nombre del escenario. Normalmente nos referimos a un fragmento, que sería algo así como la parte del mapa que va a cargar de una vez el motor de juego. El escenario puede ser un planeta completo, pero vamos a verlo por zonas o niveles.

Aspecto visual: Es difícil hacer una descripción del aspecto visual de un entorno completo, pero con un poco de esfuerzo se puede resumir lo que tenemos en nuestra mente del escenario del que estamos haciendo la ficha.

Efectos ambientales: Si pasan los días, si llueve, si nieva, si va a cambiar el tiempo o va a ser constante...

Historia del escenario: Una breve historia de que ha ocurrido en ese escenario y porque nuestro prota tiene que pasar por él en el juego.

Zona de la que forma parte: Alejemos la cámara un instante y veamos a que parte de un mapa más grande pertenece. Por ejemplo, la biblioteca, que forma parte de la casa de un tipo, en la isla. No es necesario que aparezca siempre esto, pero luego puede ayudarnos a clasificar las cosas. Si pensamos en el ejemplo de la isla que estaba mencionando, podremos juntar todos los entornos que estén dentro de ella.

Jugabilidad: Que hay que hacer en este entorno en lo que a jugabilidad se refiere. Por ejemplo, hay que vencer a un enemigo gigante para que nos de una llave con la que abrir una puerta de salida y pasar a otro escenario.

Dimensiones: Tamaño del escenario. Lo suyo es darle a los ilustradores y modeladores de entornos unas unidades aproximadas, y siempre dentro del sistema de medida que vayamos usar en el motor. Metros, pulgadas, kilómetros o lo que sea.

Personajes que lo pueblan: Si hay NPCs o personajes importantes dentro del guión, hay que comentarlo en esta parte.

Objetos de decoración: Esto lo podríamos incluir dentro de la descripción del aspecto visual del escenario, pero para mí queda más claro en otro apartado. Se trata de mencionar que objetos pueden aparecer, que no sean muy importantes, pero ayuden a hacer todo más vistoso, como pueden ser cosas encima de las mesas, libros en las estanterías, etc.

Items interactivos: Para recargar la vida, munición, vida extra, llaves… Se trata de objetos con los que el usuario tiene una interacción a través del juego.

Items importantes: ¿Qué ítems importantes para el desarrollo del juego podremos encontrar?

(A veces es difícil distinguir entre ítems interactivos e ítems importantes, ya que los importantes también necesitarán interacción, por lo que hay quien decide ponerlos juntos)

Requisitos de entrada: Como accedemos a este escenario. Por ejemplo, si venimos de un entorno anterior y hemos necesitado una llave para entrar aquí.

Requisitos de salida: ¿Podemos volver atrás? ¿Qué hay que hacer o que objeto debemos conseguir para acceder al siguiente nivel? ¿Por qué salidas podemos ir y hacia qué nuevo entorno?

Y listo, ya tenemos la ficha para nuestro escenario. Ahora hay que hacer unas cuantas, porque un videojuego suele tener muchos y muy variados entornos.

Comentarios

Entradas populares