viernes, 2 de agosto de 2013

Prototipos en Unity

Hace unos días que terminé la primera parte del curso de Unity en Gametopia y estuve ampliando conocimientos en busca de la sabiduría absoluta. A pesar de todo aun me queda mucho para saber lo suficiente de este motor para juegos (no llevo ni tres meses en serio con él), pero tenía que hacer un proyecto para que me dieran acceso a la parte de Inteligencia Artificial y, tras terminarla, obtener mi certificado para añadir a la colección que yo llamo “Papeles que dicen que se algo sobre videojuegos”. El caso es que soy un tipo indeciso, y cada día se me ocurría un proyecto distinto. Quería hacer algo simple y que me divirtiera a modo de prototipo, así que pasé por un matamarcianos, un pong, un tower defense… El resultado de tantas dudas y tanto cambiar la idea de que iba a entregar ha conseguido que se me echara el tiempo encima y he acabado haciendo un juego muy sencillo de tirar penaltis. Ya seguiremos aprendiendo y haremos cosas mejores con tiempo.

El desarrollo de este tipo de prototipos sirven a los programadores como aprendizaje. No hay que mirar que quede bonito y te centras en la resolución de problemas de tipos o géneros concretos de juegos y, con el resultado final, puedes probar que el gameplay sea divertido y el proyecto enganche. Se observa también que cosas pueden cambiarse o añadirse, y que coste de desarrollo aproximado en tiempo tendría el juego si lo termináramos como es debido.

Mis planes de futuro no incluyen la conversión de ninguno de los prototipos que he hecho durante el curso de Unity en un juego real, ya que tengo pensada otra cosa y ahora ando en otros proyectos que no se el tiempo libre que me dejarán, pero he observado que en este motor es muy sencillo sustituir un cubo por un modelado más elaborado, personalizar la interfaz y añadir detalles como un escenario. Lo complicado es modelar, texturizar y animar todo lo que hará falta. Además, si queremos que quede bien, lo que se dice bien, también habrá que añadirle sonido y una buena banda sonora. Todo es trabajo, por eso se tarda tanto en crear videojuegos…



2 comentarios:

  1. Ver "Nihilumbra - Universal - HD Gameplay Trailer" en YouTube - https://www.youtube.com/watch?v=L1J62qEnGZM&feature=youtube_gdata_playerPues has hecho una presentación digna en el menu para ser un ejercicio.
    Lo podrias publicar en tu blog , no se si lo podrias subir a la web con el plugin de unity para navegador, tengo poca experiencia con este engine.
    Lo veo con muchísimas posibilidades pero para aprovecharlas hay que formar equipo.
    Ah, mira mi hermano ayer me pasó un link de youtube de un juego genial que han realizado estudiantes en la uni de Barcelona la UPC, tiene muchos toques originales, un buen juego indie: Nihilumbra.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, el dibujo del menu ya lo tenía hecho de antes y me ha venido bien.

      Habia visto Nihilumbra y me pareció un proyecto muy interesante, además venia de jugar NightSky en 3ds y me recordo mucho el princio y la forma de contar la historia.

      No se, cuando domine un poco más Unity quiero meterme en algún proyecto más interesante. No se si me conviene hacer algo muy "indie" que impresione visualmente por que luego nos guste o no, no se venden tanto esos juegos. Quizá apueste por algo más tipico. De todas formas ahora lo primero son los proyectos que aun estan pendientes de terminar :P

      Eliminar