Postmortem: Mess – Puzzles

Hace solo unos meses que participé en este proyecto que supuso la segunda vez que mi nombre aparecería por el mercado de Android después de Pixfrogger. Sabía que no iba a ser el juego de mi vida, pero tenía que aprender y seguir avanzando en mis colaboraciones, así que cuando a través de un familiar, contactó conmigo el programador Juan Iñiguez para proponerme esta sencilla idea, no me lo pensé. Era poco trabajo, un proyecto rápido y fácilmente completable.

Comenzaron entonces los planes. El diseño no tenía mucha historia. Un puzle al que le falta una pieza para que se puedan ir deslizando las demás hasta colocarlas en su lugar. Un clásico que, en este caso, tendría nivel fácil (puzles de 4x3 piezas) y nivel difícil (5x4 piezas), guardado de la partida para continuar después y records personales de movimientos para completar el juego.


Manos a la obra

Mi trabajo estaba limitado debido a que el programador del juego tenía pensado usar fotografías libres de derechos para las piezas que formarían los puzles. Así, aunque propuse varias veces usar dibujos ya hechos o crear alguna ilustración para el proyecto, se pensó que podía alargarse el desarrollo, por lo que prácticamente todo lo que tuve que hacer fue un logo, junto con los iconos y botones que se necesitaría para los menús. En este caso lo difícil fue hacer que todo fuera uniforme, así que, tras algunos bocetos, me adapté a unos colores, formas e ideas para conseguirlo. Una vez estuvo todo listo. Juan solo tenía que sustituir los gráficos temporales que el usó en su prototipo, por los definitivos que le iba enviando.



Límites

El juego está hecho para ser simple y terminarse rápido, por eso dejamos de incorporar muchas ideas como tablas de records, tiempos y otras posibilidades.

Programación

No participé en ella pero pude ver algunas cosas. No usó ningún motor, está hecho de cero y diseñado para añadir nuevas imágenes si tenía éxito. Una de las cosas complicadas en este aspecto fue hacer que las imágenes y botones se adaptaran al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo en el que fuera ejecutado. Además, el programador decidió tener las imágenes cortadas en trozos de forma previa, en lugar guardarlas enteras y cortarlas por programación. Le suponía menos quebradero de cabeza, aunque se podía haber ahorrado algo de tamaño del archivo final al no tener dichas imágenes repetidas en dos tamaños de corte (una para fácil y otra para difícil).

Monetización

Esto era básicamente lo que nos interesaba probar. A cuantas personas podíamos llegar y cómo se hacía para publicar y lograr ingresos con una aplicación gratis con publicidad. Dicha publicidad en forma de banner estaría estratégicamente situada para no molestar al jugador.

Pronto vimos que el juego era un fracaso, aunque esperado. No aportaba ninguna novedad que lo diferenciara de otros productos como para atraer descargas, (aunque esperábamos alguna más), pero nos sirvió para aprender cosas como que hay que elegir bien el nombre del proyecto y tener éxito los primeros días para situarlo visible en Google Play Store (Si no se pierde para siempre entre todas las demás aplicaciones). Yo supe desde ese momento que no iba a ser fácil conseguir ingresos para financiar proyectos mejores desde el mercado de Android, pero estaba dispuesto a intentarlo un poco más, aunque aun con mucho por aprender.

Testeo y fallos

Tras probarlo un tiempo solo detectamos alguna incompatibilidad con ciertos dispositivos (sobre todo tablets) que, por otro lado, ocurre siempre con Android y otro durante el juego que no menciono por que puede suponer una ventaja a la hora de conseguir records de movimientos para el jugador que lo descubra. Ningún error grave.

Resolución de los puzles

Nunca fui muy bueno con este tipo de juegos, pero he jugado tanto que he aprendido estrategias para resolver el reto. En mi caso me dedico a colocar las piezas de arriba a abajo, línea a línea. Así, trato de dejar el hueco libre que debe estar abajo a la derecha para el último.

Cuando colocas dos piezas (hablo del modo fácil, pero en el difícil es igual, solo que con mayor número de piezas) en una línea, debes desplazarlas a la derecha y dejar una debajo de la otra para hacer espacio a la pieza que completaría la línea. Con esto, puedes volver a recolocar las otras dos cuando esté la tercera en su sitio.



Lo peor es que a veces se plantea una situación complicada de resolver y es que las últimas piezas salgan cambiadas de sitio. En este caso hay que mover el resto de piezas tratando de no romper una línea que, después, con movimientos de “retorno”, se puedan recolocar en su sitio. Así con un poco de suerte se pueden poner bien esas últimas piezas, aunque a veces lo mejor es empezar de nuevo y ver si sale bien el puzle a la primera y sin ese tipo de inconvenientes por pura suerte.


Mess puzles es un juego sencillo con el que aprendí mucho sobre el mercado de Android y que me hizo poder seguir colaborando con gente en una época en que apenas tenía tiempo libre. Todo gracias a su simplicidad.

Aunque no va a ser la revolución de la industria, se trata de un juego entretenido para partidas cortas mientras esperas en la parada del bus o en la consulta del médico o el dentista (yo aun me pico un poco a veces, aunque ya he resuelto todos los puzles en todos los niveles).

Se puede descargar este juego en el siguiente enlace, espero que os entretenga un ratito:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.movidev.mess


Comentarios

  1. Muy bien, hay que si se puede no parar de realizar proyectos, colaboraciones etc... El juego cumple la función perfectamente y me funciona bien en el samsung SIII, felicidades y ánimos!

    Así estás siempre aprendiendo cosas, ya te dije que tenía un proyecto pero por causas ajenas a mi por ahora lo tengo al 10% pero cuando pueda lo quiero terminar, es un shooter simple pero con una idea interesante de fondo, siempre he querido realizar uno...
    Programé uno en lenguaje Basic para Amstrad cpc a finales de los 80 pero no me acabó de gustar iba lento y ya para mi el código de maquina era demasiado complicado, yo soy de bellas artes y bufff y en esa epoca me gustaban más las aventuras conversacionales y me dedicaba más ya que con el basic al no tener que animar nada, pues sólo era texto y gráficos me defendía mucho más, y tenía 13 añitos...
    Con el Atari también me metí más con las aventuras y un tipo plataformas
    Con DIV ya tuve la idea però se quedó a medias, así que ahora estoy en el html5 a ver si cuando pueda lo consigo jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he tenido un monton de problemas y diferencias por las que muchos proyectos (Algunos muy buenos) no han salido bien, pero no he parado! y eso es lo que me encanta del Blog que escribo. Que aquí esta todo el camino recorrido.

      Cuando tengas algo hecho comenta para que podamos echarle un ojo :P

      Oh, y gracias por los animos, lo mismo para ti. Saludos

      Eliminar
  2. Ey claro desde luego que cuando esté finalizado te lo paso paro que lo veas y yo feliz de haber terminado un shooter! Mi primer Shooter jeje bromas aparte, tengo un chiquitín de 2 años que es mi "shooter" preferido ahora y muy feliz de estar con él y es normal que el tiempo lo dedique más a este "shooter" y a su mami que al otro :) Pero lo terminaré no se cuando pero lo haré prometido.
    Si, en lo referente a colaborar con compañeros, suele pasar en grupos de trabajo, no ya de videojuegos... Nunca he realizado ningún proyecto en grupo pero porque mas que nada al ser una afición en plan diversión pues no me he planteado más allá en principio de terminar uno hecho por mi que no es poco jeje..
    En mi caso ha sido la típica afición que dejo, después al cabo de unos años vuelvo a retomarlo si en ese momento de mi vida dispongo de tiempo y puedo compatibilizarlo amigos/familia etc.. no he tenido nunca ni amigos ni familiares que le gustara programar videojuegos, jugarlos es otra cosa :) y en cambio a mi siempre me ha picado la curiosidad.
    Sobretodo cuando era peque en las maquinas recreativas me preguntaba pero como deben hacer esto, o aquello, y como consiguen mover los personajes... ?? Ha sido siempre mi afición como no concluida a diferencia de otras que nada tiene que ver con la programación, como el dibujo, viajar etc..
    Bueno después de este rollo, en definitiva que seguiré en mi proyecto y no pienso dejarlo a medias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es importante aprender a trabajar en equipo y adaptarse a otras formas de hacer las cosas (porque no todos usamos el mismo método para ir solucionando los problemas).

      Si tu proyecto es un FPS vas a tener mucho curro por delante, pero puede quedar algo muy interesante. Si es otro tipo de Shooter, como un On rails, vertical, horizontal.. Será más facil acabarlo. :P

      Eliminar
    2. Será un shooter setentero "old school" al estilo space invaders, para nada un fps... bufff ahora mismo un fps seguro que me jubilaba y no lo habría terminado jeje ese tipo de juegos si que son para tener mucho tiempo para realizarlo... Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares