martes, 4 de marzo de 2014

Videojuegos al servicio de la sociedad

Todos hemos oído alguna vez esas críticas que vierte la gente en ocasiones sobre nuestros queridos videojuegos. Que si son violentos, que si son para niños… Todo bastante fácil de rebatir para quienes estamos acostumbrados a jugar y sabemos que hay tanto juegos violentos como juegos de “gatitos y perritos” y, por lo tanto, juegos para todas las edades y gustos (igual que en el cine o la literatura hay material de todo tipo). Pero además de esto se podría hablar mucho sobre que bondades aportan los videojuegos a la sociedad (porque este mundillo trae también cosas muy buenas para todos, jugones o no). Por ejemplo:

Donaciones de juegos o sus beneficios a alguna buena causa

Existen muchas iniciativas para que el dinero conseguido con las ventas de juegos acabe sirviendo a alguna buena causa como la investigación de alguna enfermedad.

Además, los propios juegos llegan a veces a hospitales para hacer la estancia más divertida y permitir que los pacientes puedan evadirse por unos momentos de sus problemas echando unas partiditas. Por ejemplo, en juegaterapia.org se pueden donar consolas, ordenadores o tablets que no usamos, para que puedan usarse en hospitales.

Juegos educativos

Siempre he dicho que no estoy muy a favor de que niños demasiados pequeños usen videojuegos (por lo menos deberían saber leer antes), pero a partir de ciertas edades hay un gran potencial en “aprender jugando”, especialmente en el hecho de que ampliamos nuestro conocimiento de un modo divertido y no nos cuesta, si no que disfrutamos de ello. Por ello los Videojuegos educativos son bastante interesantes. Además, a ellos se les puede añadir la aplicación de la gamificación a la educación, para mejorar los resultados académicos y sobre todo (y más importante) el aprendizaje de los estudiantes.

Juegos protesta o para despertar conciencias

Aunque no suele ser muy habitual, al igual que existen las películas y cortos protesta o para concienciar en el cine (tipo documental o de ficción), hay también juegos que protestan por una situación injusta de nuestra sociedad o que tratan de hacernos ver algo que está mal. Todos hemos oído (o leído) noticias sobre juegos en España dedicados a corruptos o criticando a algún político amante de privatizaciones y recortes. Además, aunque no suelen ser muy divertidos, hay videojuegos denunciando guerras, por ejemplo, donde nos hacen ver que no hay vencedores ni vencidos y solo conseguimos muerte y destrucción a través de mecánicas que no nos permiten terminar con éxito la partida.


Tecnología de videojuegos aplicada al bien de la sociedad

Me resultó bastante interesante un experimento en el que, gracias a Oculus Rift, se intentaba que un hombre pudiera sentirse en el cuerpo de una mujer y viceversa. Con ello se pretende un poco “meterse en la piel del otro” para comprender como se siente.


Al igual que en este experimento, hay muchas otras interesantes aplicaciones de videojuegos o su tecnología en el mundo de la ciencia, la psicología, etc. Pudiendo mencionar casos de realidad aumentada para narrarnos sucesos históricos, o tours virtuales donde se usan motores gráficos en tiempo real de videojuegos que nos permiten movernos libremente por una estancia como podría ser un museo.

Avances gráficos y tecnológicos desde los videojuegos a la vida real

Muchos avances gráficos o tecnológicos de la industria han inspirado proyectos para la vida real. Por ejemplo el mando de Wii se usó para mover brazos robóticos o la propia consola entretenía a personas de la tercera edad y al mismo tiempo les permitía hacer ejercicio de forma divertida en residencias. Igualmente se ha hablado del uso de Kinect en medicina y su aplicación en tratamientos de rehabilitación.

http://www.meristation.com/noticias/kinect-usado-como-complemento-contra-la-esclerosis-multiple/1671669

Y por supuesto mensajes en los juegos de siempre

Las historias y mecánicas de muchos juegos a veces intentan transmitirnos un mensaje que nos haga reflexionar o nos llegue al corazón. Aunque muchas veces hay que saber interpretarlo o son muy sutiles, se nos han presentado muchas tramas apocalípticas que nos muestran un futuro muy negro por no haber cuidado el planeta o donde el malo resultaba ser una persona normal que fue convertida en un monstruo por el trato de la sociedad. Además, hay reflexiones sobre la falta de privacidad hoy en día, la explotación en el trabajo, las posibles consecuencias de los excesos en la ciencia, etc. 

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post porqué es lo que voy investigando hace tiempo. Hace unos pocos años vi una noticia en la tv que hablaba de esto mismo y a partir de aquí he encontrado
    muchos ejemplos.
    Mira el último que encontré fue estehttp://www.malditosnerds.com/notas/1978/el-juego-que-cura-el-cancer.html
    Me gustaría cuando disponga de más tiempo investigar todo lo que voy recopilando de este tema más a fondo y

    ResponderEliminar
  2. poder descubrir aún más posibilidades a el videojuego en sí. Por ahora aún sigo en mis pocos tiempos libres en realizar un matamarcianos, me hace mucha ilusión poder terminar un juego. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un matamarcianos es un buen primer paso, espero que tengas exito en completarlo.

      El juego que comentas en tu enlace no entiendo muy bien de que forma "cura" el cancer, tendré que descargarlo, pero es muy buena aportación. Creo que a mi algún dia tb me gustaría hacer algun juego que aporte algo a la sociedad.

      Eliminar