lunes, 23 de marzo de 2015

Futuros Creadores: Una especie de autoentrevista (Parte II)

Continuando con esa especie de autoentrevista a mi mismo con la que pretendo analizar que estoy haciendo bien y que mal como desarrollador, aquí está la segunda y última parte.

El desarrollo al que le tengo más cariño

Desgraciadamente a los dos juegos que más cariño tengo de los que he hecho en mi vida no están completamente acabados y pulidos, por un motivo o por otro. Eran juegos grandes, ambiciosos y con intenciones comerciales, y todo esto los convertía en proyectos difíciles de terminar, a pesar de que trabajé bastante en ellos. ¿De qué juegos hablo? Piratebots y Nowadays.


Ambos trabajos tuvieron su pequeña recompensa. Nowadays por ejemplo apareció publicado en la revista Div Mania y supuso mi primer ingreso económico por el desarrollo de un videojuego. Por otro lado, Piratebots me ayudó a finalizar mi carrera de Diseño Gráfico y tener una buena nota. Recuerdo bien aquella época, el diseño de los juegos, los personajes, el guión que estuve creando para ambos proyectos y todo el trabajo de grafismo y programación que tenían detrás, trabajo que iba prácticamente al mismo ritmo que mi aprendizaje sobre el tema.




General o especializado

Siempre he creído que es mejor especializarse y ser un experto en algo, aunque implique dependencia, que tener unos conocimientos generales y avanzar eternamente en solitario, pero hay etapas, proyectos… Me resulta inevitable querer aportar prácticamente todo a pequeños proyectos que me divierte mucho crear, aun sabiendo que se me harán eternos y un poco cuesta arriba por tener que dejar su desarrollo para mi tiempo libre de muchas otras cosas que debo hacer.

Actualmente pretendo centrarme en especializarme en el grafismo y creo que para conseguirlo tendré que hacer alianzas si el tiempo me lo permite. Por otro lado, sin embargo, a veces dudo si será una buena elección (me refiero a escoger el mundo de los gráficos), porque parece que lo que más se requiere hoy en día son programadores y quizás está más cerca este último rol, ser el creador y diseñador de la idea de juego por muchos motivos (es capaz de prototipar, es el primero que ve el funcionamiento del juego después de incluir algo en él…). Pero bueno, a pesar de eso intentaré terminar alguno de mis proyectos en grupo o embarcarme en el proyecto de alguien siempre que me resulte interesante y lo considere viable a corto plazo.

Proyectos

Son unos cuantos los juegos que he hecho a lo largo de mi vida, pero creo que menos de los que debería haber hecho. Hay demasiado proyecto sin terminar. La culpa de esto último se la suelo echar a otras obligaciones de la vida y al no poder vivir de los videojuegos, pero quizás haya más cosas, como la necesidad de una mayor fuerza de voluntad en etapas avanzadas que es cuando todo se pone más cuesta arriba, centrarme más y organizarme un poco mejor. Si hay mucho que hacer en nuestra vida diaria y no está nada fácil vivir de esto… Tal vez la clave no está en acabar en una fecha, si no simplemente acabar.

Empezando por Nowadays y algunos minijuegos de prueba que hice en el pasado para aprender, puedo mencionar unos cuantos títulos.

Por ejemplo completamente acabados están: Memory GCards, Overflow Race, Mess Puzzle, PixFrogger, Muzzuout y Adventures InGreen.


Semiacabados y no pulidos o no 100% finalizados con todas las features que se esperaba en principio: Nowadays, P.U. Pets, Guac-A-Note.


No terminados pero con un buen porcentaje de desarrollo: Memory Rap Girls, Piratebots, 2 proyectos en los que trabajo ahora, Demon Maze, y algunos más de los que tampoco quiero dar muchos detalles. :P


Iniciados y sin terminar: demasiados, ¡y algunos bastante buenos! (lo cual es una pena)

Libros

Leer libros sobre videojuegos es una de mis pasiones porque siento que recibo información directamente de gente que trabaja o ha trabajado en la industria. Al no tener un trabajo en el que esté aprendiendo todo lo que quiere saber mi cerebro es esta la forma más cercana que tengo de formarme “desde dentro”. Es por esto que tengo un motón de libros, sobre todo de diseño de juegos y de grafismo, tanto 2D como 3D. (También tengo de programación, pero son los que más me cuesta leer al completo). Mi libro favorito es “Videojuegos, Manual para Diseñadores Gráficos”, aunque no se quedan atrás "3D Game Environments" o "3DS Max Modelling for Games" en alguna de sus ediciones.


Contactos

Me he dado cuenta de que en este mundillo tarde o temprano nos conocemos todos, aunque solo sea de leernos en algún comentario o encontrarnos en alguna feria o evento. Por otro lado es complicado mantener tooooodos los contactos, ya sea por vivir en sitios distintos, por trabajar en empresas de la competencia (o no vivir aun de esto) o simplemente por no tener tiempo para escribirnos y ver cómo va todo. Por mi parte, últimamente intento mantener algunos contactos en lo posible.

Conocer a personas que se dedican a lo mismo que nos apasiona puede ayudar a la hora de buscar colaboraciones, pedir opiniones sobre proyectos, recibir consejos o correcciones, saber más sobre encuentros… Pero también está el simple hecho de poder hablar sobre el tema con personas que lo conocen. El de los videojuegos no es aun un trabajo excesivamente comprendido por la sociedad, así que es normal que de vez en cuando sintamos que no nos entienden y agradezcamos poder comentar algo con gente cercana al mundillo.

Blog

Me provoca muchos sentimientos encontrados. Algunos días borraría todo, lo cerraría y volvería a mis asuntos sin más, pero otros me siento bastante orgulloso de leerlo, independientemente de las visitas que haya podido tener. Este Blog requiere tiempo y esfuerzo y tal vez sea culpable de que no acabe más trabajos y proyectos, no aporta una recompensa económica (necesaria me temo) y tampoco es que apetezca todos los días, pero sí que me ha dado bastantes alegrías. Me ha permitido compartir mucho, aprender otro tanto y sobre todo me ha servido como diario personal (aunque no escribo todos los días) de mis avances hacia mi soñado objetivo final.

Aunque no estoy seguro creo que lo continuaré durante unos años más y, con el tiempo, tal vez descubra que gran parte del material que aquí se recopila me puede ser útil para otras ideas que tenga.


Videojuegos actuales vs juegos pasados

Ya voy teniendo una edad y vengo de generaciones pasadas. Además, prácticamente he visto pasar delante de mí la historia completa de los videojuegos. Esto, hace que sea un apasionado de lo retro, del pixel art y las caras poligonales y que tal vez no me haya adaptado del todo bien a la “next-gen”.

Soy de aquellos que piensan que los niveles de antes dejaban más elección al jugador y que estabamos mejor cuando nos preocupaban menos los extras (que si comparte tu puntuación en facebook, que si gana un trofeo, que si recomienda esto en tu red social favorita, que si compra una espada…). También soy de los que prefiere dejar un poco más a su imaginación a que los gráficos sean “realistas” y de los que pone la diversión y la emoción por encima de todo. Así que se puede decir que soy uno de los jugadores de etapas pasadas. Por otro lado, a pesar de haber escrito post destacando todo esto y criticando la industria actual me he dado cuenta de que, dejando de un lado mi opinión y gustos personales, tengo que adaptarme como desarrollador también a la industria actual.

Hoy en día para ser un gran modelador 3D se reclama ser capaz de esculpir personajes realistas y añadir texturas avanzadas, lo cual no suelo incluir en mi portfolio porque trabajo más en otras cosas que me gustan más. Bien, quiero cambiar esto y ser un jugador “pasado de moda” capaz de crear material tanto actual como retro e incluirlo en mi portfolio de forma equilibrada.

Sector del videojuego y oportunidades

El sector del videojuego lo veo como la vida. Depende del día que me preguntes. Llevo tiempo pensando que no es sostenible que cada vez se hagan juegos más caros, con equipos de trabajo mayores y más deslocalizados, o que tampoco lo es un mercado sobresaturado de productos para teléfonos móviles. Pero la verdad es que o a veces me equivoco o esto está tardando en fastidiarse más de lo que me esperaba. No se hacia donde se encamina la industria, aunque me lo imagino porque se parece al resto de las cosas del mundo. (Repartir muchos beneficios entre pocas empresas y que el usuario este enganchado de forma fija y gaste su dinero regularmente con suscripciones).

También puedo decir que aun veo un poco de esperanza en que muchas cosas buenas resistan al paso del tiempo. Igual que hay películas alejadas del formato “Hollywood” en el cine (otras con presupuestos variados, de serie B o películas para televisión hechas por personal más “amateur” e incluso aquellas centradas sobre todo en lo artístico), creo que ocurre y seguirá ocurriendo lo mismo con los videojuegos. Las grandes seguirán garantizándose enormes éxitos o beneficios y los pequeños intentarán tener su trozo del pastel, siendo un poco más grande para aquellos con un poco de suerte o habilidad para dar con el público adecuado.

Las consolas no desaparecerán si las empresas hacen bien sus próximas jugadas y para una realidad virtual que pueda ser usada para jugar de forma decente y relativamente barata, creo que queda más de lo que muchos piensan cuando ven esos anuncios de gafas en todas partes.

Mi futuro

No sé si mi futuro estará finalmente en el sector del videojuego. Con todo lo que se ve últimamente a lo mejor un día se me cruzan los cables y me meto a activista político o alguna cosa parecida. Sé que me queda un tiempo de intentarlo, seguir aprendiendo, mejorando mis habilidades, pasar por trabajos precarios que nada tienen que ver con mis pasiones (o no encontrar nada en lo que trabajar), enfrentarme a mis problemas de salud (que tampoco sé si al final harán que mi vida sea incompatible con este mundillo) y continuar en lo posible haciendo alianzas y llevando ideas a la práctica.

Quiero pensar que ya se puede ver la luz al final del túnel y que estoy cerca, porque es demasiado largo el camino recorrido como para pensar en abandonar o volver atrás (especialmente para alguien como yo al que no le suele gustar perder el tiempo).

Conclusiones

Necesito especializarme más (si la economía me lo permite tal vez haga un Master), centrarme más y buscar más colaboraciones (para proyectos viables). También necesito poner más ganas y empuje en las etapas finales de mis proyectos (que es cuando más cuesta seguir trabajando en ellos), seguir mejorando y aprendiendo lo necesario y finalmente crecer paso a paso. Para que con el tiempo pueda permitirme y atreverme con uno de mis proyectos más grandes.

Para rendirme y dejarlo todo siempre me quedará tiempo, así que mientras esto me siga gustando y divirtiendo tanto, seguiré siendo desarrollador de juegos, sea de un modo más o menos profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario