jueves, 22 de septiembre de 2016

Master de Modelado de personajes de Animum: Terminado!

Ayer tuvimos por fin el examen final que nos permitiría obtener el título del Master de Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos de Animum. Los últimos 30 minutos del curso que por fin supusieron la liberación después de más de un año de formación que ocupaba prácticamente todo mi tiempo.

Este examen puso de manifiesto algunas carencias o “cosas por mejorar” que tiene este curso en el que, por otra parte, siempre he dicho que he aprendido muchísimo (y siempre voy a estar agradecido a todos los profesores).

Realmente gran parte de Grados, Masters, etc. Que se hacen, al menos en España, requieren mucho tiempo, trabajo en casa y una asistencia diaria a las clases, pero cuando alguien hace un curso Online espera al menos algo de flexibilidad de horarios, pues se suele optar por esta opción cuando se está trabajando o el tiempo disponible es limitado. (O cuando no podemos desplazarnos a otra ciudad donde están los estudios que queremos hacer). El caso es que para este examen, a pesar de haberlo solicitado no he tenido esa flexibilidad de horario y he tenido que gastar un día de vacaciones en el trabajo para hacerlo (un examen tipo test online de 30 minutos creo que no debería tener que hacerse a una hora concreta). Además, como hemos sido la primera promoción en realizarlo ha habido problemas que tendrán que solucionar (Como la lentitud en la carga de las preguntas). Y es que es lo que tiene ser los primeros, que aprenden contigo y las mejoras son para los que vienen después de ti… ¡Pero ha merecido la pena el curso! Y seguro que las siguientes promociones lo tendrá algo más fácil.

Otro de los problemas que han surgido este curso, y que en cierta medida han sabido solucionar rápido, han sido los que se producían entre las distintas opiniones de varios profesores. Como la persona a cargo de las tutorías o “clases” online donde se resuelven las dudas puede ser distinta del profesor/profesora que te corregirá las tareas, puede haber diferencias e incluso contradicciones sobre cómo resolver algo en concreto, así que las primeras veces hubo algunas quejas, por lo que al avanzar, los tutores de preguntas y respuestas siempre nos advertían que debíamos siempre seguir las indicaciones y consejos de quienes nos iban a corregir. Ya sabemos que en esto del 3D no va a hacer las cosas igual un modelador que se dedica al cine que uno que se dedica a los videojuegos, así que la verdad es que era complicado y era la mejor forma de arreglarlo.

Por lo demás creo que no tengo ninguna queja. He tenido que trabajar bastante pero he hecho 4 personajes completos en distintos estilos (y algún prop) y he recibido muchísimos consejos que son aplicables también a otro tipo de modelado como puede ser de escenarios (que creo que es lo que más me llama la atención) o vehículos, se me ha resuelto un montón de dudas sobre software para modelar en 3D y nos han contado también algunos programas y técnicas para que podamos investigar y seguir aprendiendo en el futuro y no paremos de mejorar.



Así que eso es todo. Hemos terminado. Libre al fin. Es para mí el momento de iniciar proyectos por mi cuenta y retomar una de las secciones importantes del Blog: Futuros creadores. Tengo que ponerme en contacto con aquellos estudiantes que hace un año estaban aprendiendo a crear videojuegos para ver cómo les ha ido en la vida después de su formación, así que pronto esteremos con ello (y también con mi sección favorita del Blog: Aprendiendo a desarrollar con la historia de las consolas) :P

¡Nos vemos!

6 comentarios:

  1. Gran post, compañero.

    Tengo una pregunta para ti: ¿crees que con un trabajo de 9:00 a 18:00 (L a V) se puede hacer bien este Master? Ya tengo experiencia con Maya y voy a hacer el Quick Training de 3D StudioMax para ponerme al día, así que en Abril comenzaré este mismo Master que has hecho tú. ¿Qué opinas? ¿Qué aconsejas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos aconsejan un minimo de 4 horas diarias para dedicar al master, y creo que si que podrás hacerlo. Ahora bien, si quieres aprovecharlo al máximo y hace muy buenos trabajos vas a necesitar reducir tus horas de sueño bastante...

      Es un Master duro, donde se trabaja y se aprende mucho, especialmente si uno se autoexige.

      Animo con ello! seguro que puedes :)

      Eliminar
  2. ¡Felicidades! Hay algún modelado guapísimo. Me gusta mucho el metroid-alike, una pena que no sirva para videojuegos.
    En fin, suerte y a ver si te sirve para entrar en el mundillo. ¡Te veo un modelado de nivel Unreal más que Unity!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, no me puedo creer que hayas llegado hasta este post. Cuanto habrás leido!

      Muchas gracias. Unreal es que no me gusta demasiado, pero es cuestión de ir aprendiendo y tocando todos los motores que haga falta a nivel de gráficos.

      Unity lo dejo para mis desarrollos propios que cumple más con lo que necesito para hacer juegos.

      Eliminar
    2. BUENO..., la verdad que de las entrevistas a futuros creadores sólo leí la mitad. Las entradas de programación con Unity de la historia de las consolas por encima porque de momento no me interesa aprenderlo y las de Modelado Low Poly las leeré más adelante haciendo los "ejercicios". :P (El año pasado hice un cursillo de Blender y así refresco).
      Lo de Unreal lo digo porque por lo general los juegos de esa plataforma son auténticos AAA y lo utilizan estudios profesionales y tienen modelados más cercanos a la perfección. Yo si tuviera que elegir también lo haría con Unity (aunque ahora mismo sólo estoy aprendiendo 2d Con el clickfusion que no necesita aprender ningún lenguaje).

      Eliminar
    3. Unity tambien tiene un nivel de AAA. Ambos motores son muy validos si se llega a dominarlos bien, pero si no estoy en una empresa que haga AAA mejor no meterme por mi cuenta en un proyecto de este tipo :P

      Animo con tu aprendizaje y gracias por cada visita que haces al Blog! :)

      Eliminar