Futuros Creadores: Entrevista a Miguel López Bachiller. Ex-estudiante de UPM

Ya pasó un tiempo desde que comencé a entrevistar a estudiantes de Masters y Grados de videojuegos en España en la sección de Futuros Creadores y, aunque no conseguí alumnos de todos los centros disponibles por falta de contactos (aunque espero ampliar esto en el futuro), como inicio de este “experimento” creo que no estuvo nada mal y he llegado por fin al momento de iniciar la segunda "fase del plan": Nuestros y nuestras entrevistados/as de la sección por fin han ido finalizando sus estudios y están listos para que pongamos a prueba los resultados obtenidos con una segunda entrevista que nos revele como han ido sus vidas.

Para empezar, en esta primera ocasión vamos a saber más de Miguel López-Bachiller Rey, ahora antiguo estudiante del Master de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), que además se ha encargado de redactarnos una pequeña introducción contando los últimos movimientos de su carrera para que nos situemos.

¡Le damos paso!

Buenas! 

 

Antes, vamos a contar un poco dónde estoy, ya que la entrevista de aquí http://creadorvj.blogspot.com.es/2015/01/futuros-creadores-entrevista-miguel.html fue hace dos años y anda que no ha llovido desde entonces. 

 

Una vez terminé el Máster, conseguimos llevar nuestro juego a los Premios Playstation 2015 (en lo que sería la última Madrid Games Week), tras eso, el equipo del Máster se disolvió, pero como soy bastante inquieto, justo me apunté al Allstartup Games, un evento hecho por Demium Games con el objetivo de seleccionar a gente para entrar en su incubadora de videojuegos. 

 

Para los que no sepáis qué es una incubadora (poco tiene que ver con pollitos jaja), ellos se dedican a hacer equipos con gente que no se conoce de nada (Programadores, artistas y game designers) y que captan de estos eventos (El Allstartup se hace cada pocos meses http://www.demiumgames.es/allstartupgames.html) con la intención de que en un período de 8 meses o así, ese equipo sean una empresa y hayan hecho un juego para dispositivos móviles que facture dinero. 

 

 

El caso es que me he pasado un año dando tumbos en la incubadora, aprendiendo todos los días cosas nuevas de desarrollo y de hacer equipos, yendo a eventos, haciendo networking, y conociendo un poco más desde dentro el mundo del desarrollo de videojuegos. 

 

A lo largo de este tiempo, he hecho unos 12 juegos (entre jams y proyectos más grandes), de esos 12 juegos, 2 eran proyectos más grandes que se acabaron cancelando, y ahora estoy trabajando en Golden Arcana, un RPG “Free to Play” con combates por cartas en tiempo real para Android e iOS que lleva en desarrollo unos 6 meses y que el mes que viene verá la luz cuando hagamos el softlaunch ^^.

 

Antes de empezar con las preguntas, me gustaría destacar que la lección más importante de este año ha sido que el equipo es lo más importante, a no ser que te quieras dedicar a hacer videojuegos por tu cuenta (que es totalmente posible), vas a necesitar un equipo, alguien que complemente tus habilidades y con quien puedas llegar a trabajar durante meses sin desesperarte, y encontrar gente así, es lo MÁS difícil de desarrollar un videojuego. 

 

Y ahora ya vamos con la estupenda entrevista que me tiene preparada Javier :D 

 

¿Cómo te sentiste al terminar el Master? 

 

Es una experiencia curiosa, a diferencia de cuando terminé la Licenciatura (que llevaba años estudiando), no fue un alivio terminar el Máster, dado que en ese momento es cuando empieza la verdadera búsqueda de trabajo para poder ser independiente y salir de casa de los padres, así que en general me sentía entre nervioso, agobiado y con esperanza.

¿Qué puedes contarnos del proyecto final que hiciste con tus compañeros?

 

El juego que realizamos entre el equipo (nos llamábamo Dynamite Project) se llamaba: “Vault Bandits: Looters Unleashed”, y de hecho, durante el tiempo que duró el desarrollo, escribía en un blog un post semanal sobre el desarrollo del juego, ese blog aún sigue en pié, y podéis verlo aquí https://dynamiteproject.wordpress.com, en cuanto al proyecto, se abandonó en cuanto se terminaron los Premios Playstation 2015, debido a una falta de compromiso por parte del equipo.



¿Trabajas en algún sector relacionado con los videojuegos? ¿Dónde? ¿En qué puesto? 

 

Pues desde hace un año, estoy trabajando en Iter Games, un equipo en la incubadora Demium Games, y tengo los roles de CEO, game designer y programador de Unity.



¿Crees que has mejorado más en el trabajo o durante el Master? 

 

Sin lugar a dudas en el trabajo, el Máster está muy bien para sentar unas bases generales de varios aspectos, que me han ayudado a comunicarme mejor con los demás miembros del equipo, y con lo que aprendí pude sentar las bases para ser autodidacta, ahora bien, no hay nada mejor para aprender a desarrollar videojuegos que HACER videojuegos (quién lo diría jaja), y en el Máster, dado que sólo te centras en el TFM (Trabajo de Fin de Máster), no hay cabida para seguir mejorando a varios niveles, en cambio en el trabajo me he inflado a hacer juegos.



¿Es el trabajo en videojuegos como esperabas? 

 

La verdad es que sí, poco más puedo añadir, largas horas de trabajo, muchas cosas que aprender cada día, muchos artículo que leer, mucho testing y muchas reuniones para mejorar el juego en el que se trabaja… vamos, tiene todo lo que me esperaba.

¿Tuviste que cambiar de ciudad para encontrar el trabajo? 

 

Teniendo en cuenta que ya estaba en Madrid para estudiar el Máster, no tuve que cambiar de ciudad, pero desde el punto de vista de que soy de Ávila, pues sí, he tenido que cambiar de ciudad.

¿Trabajas ahora de modo muy distinto a como trabajabais en los proyectos del Master? 

 

¡¡Totalmente!! Por un lado, este proyecto está mucho más centrado en vender, hay que hacer dinero para poder crear una empresa, y eso te hace pensar en modelo de negocio, márketing del juego, conseguir inversión… Con respecto a la manera de desarrollar el juego, la diferencia es que ahora sigo mucho más la metodología Lean junto a SCRUM, cosa posible sólo si tienes un equipo comprometido.

¿Comprenden en tu entorno en qué consiste tu trabajo? 

 

Sí, aunque ya me encargué de hacérselo entender mientras estaba estudiando el Máster. Sabiendo que me quería dedicar a esto profesionalmente para el resto de mi vida, uno de mis objetivos desde el principio era hacerles ver que hacer un videojuego es un trabajo tan válido como cualquier otro, y la verdad, ¡me costó menos de lo que me imaginaba!




¿Crees que está mejorando la situación laboral del sector de los videojuegos en España? 

 

Definitivamente NO, pero así, en mayúsculas, para empezar, debido a la falta de industria del sector del videojuego en España (tema muy de moda en estos últimos meses), según sales de estudiar un grado/máster, no tienes trabajo, ya que no hay capacidad para absorber a tantos estudiantes, y de hecho la formación que dan a los estudiantes es bastante escasa, con lo que a las empresas les cuesta todavía más tener gente que pueda rendir bien en un entorno profesional.

Pero esa es la salida fácil, el otro gran problema es que no hay manera de sobrevivir haciendo videojuegos por tu cuenta, siendo un emprendedor, la cantidad de impuestos y tonterías que hay que pagar sólo por ser autónomo es absurda, que todavía, si estás pagando pero tu juego factura algo, pues vale, pero que tengas que pagar un pastizal cada mes mientras tu juego no da un duro y lo estás desarrollando, pues es de risa, aquí al final es un poco un “sálvese quien pueda”, cada uno va tirando como puede y con los recursos que tiene a mano, desarrollando gracias a que los padres nos mantienen pero sin ver un sueldo hasta dentro de varios años… todo muy triste vamos.

La situación actual Es un desastre. Por poner otro ejemplo, el sector está en el bucle de: “Necesitamos gente con 3 años de experiencia y al menos un juego publicado para X o Y plataformas”, y luego NO hay trabajos a nivel junior que te puedan dar esa experiencia previa.

¿Tienes compañeros trabajando en otros países? ¿Hablan bien respecto a la situación laboral allí respecto a la nuestra? 

 

No tengo compañeros que trabajen en el extranjero, así que no te puedo decir.

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionara tu carrera profesional? 

 

A día de hoy, con poder seguir siendo diseñador de videojuegos, y tener cierta estabilidad con la empresa para poder hacer videojuegos para PC/Consolas, me conformo. Al menos de momento jaja.

¿Te ves emprendiendo con tu propia empresa de videojuegos o dirigiendo un equipo en el futuro? 

 

Ya estoy en ello jajajaja.

¿Si pudieras volver atrás repetirías la misma formación? ¿En el mismo centro? 

 

Mmmm Si pudiera volver atrás, cambiaría la formación recibida por algo más específico, tendría que haber hecho juegos más pequeños y una gran cantidad de juegos, así en general, ya que creo que podría haber aprendido más cosas. Aunque sí que repetiría en el mismo sitio, sobre todo tras conocer el resto de Universidades y centros privados… me quedo con la politécnica de Madrid.

¿Piensas seguir formándote? ¿De forma autodidacta o con cursos? 

 

Seguir formándote no es una opción, es algo que hay que hacer, y creo que hay muchos cursos que son un engañabobos, al final internet es un pozo de conocimiento, sólo hay que saber dónde mirar: para diseño de videojuego está el GDC Vault o el canal de YT de Extra Credits (https://www.youtube.com/watch?v=z06QR-tz1_o&list=PLhyKYa0YJ_5BkTruCmaBBZ8z6cP9KzPiX), PERO, la mejor formación que puedes hacer es hacer pequeños prototipos, y hacer otros juegos, ya sea en gamejams (como la Ludum Dare o la reciente global gamejam) o por tu cuenta como side-project.

¿Crees que podría mejorarse la oferta formativa de videojuegos en España? 

 

Sí, creo que incluso a día de hoy, se centran demasiado en la teoría, y poco en la práctica, no conozco ningún máster/grado, en el que a lo largo del curso hagas 9 juegos, aunque sea uno por mes, y creo que aunque sean juegos de mierda (que es lo más probable), los estudiantes aprenderían mucho más así. También creo que se centran demasiado en enseñar sobre “juegos”, y creo que una aproximación más general puede ayudar mucho… véase este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=kNscZCrke4k.

¿Hay algo que echases de menos aprender durante tu formación y no te enseñaran? 

 

Que hay que hacer más juegos, así de simple.

¿Has seguido colaborando con tus compañeros de grupo al terminar tu Master o habéis seguido caminos diferentes? 

 

Cada uno hemos seguido caminos diferentes, para mí al menos no tenía sentido seguir con el juego, el scope era demasiado grande, y el equipo no estaba comprometido para terminarlo.

¿Prefieres juegos en 2D o en 3D? 

 

Si te refieres estéticamente, los dos, Muramasa: the Demon Blade es una obra de arte, y en 3D, tenemos el nuevo Zelda Breath of the Wild, si te refieres a desarrollar videojuegos, teniendo un buen equipo, no me importaría desarrollar en 3D o 2D, aunque creo sin lugar a dudas, que desarrollar juegos en 2D es más sencillo y necesitas menos gente.

¿Juegas con tus propios videojuegos o prefieres los de los demás? 

 

Pues ocurre un hecho gracioso, me paso tanto tiempo testeando, y programando mi juego, que cuando lo juego, sólo veo “cosas por hacer”, y no lo disfruto mucho jajaja, así que prefiero juegos de los demás.

¿Te planteas la posibilidad si se te pide desde por ejemplo, asociaciones o empresas, de dar charlas o transmitir tus conocimientos a futuros desarrolladores? 

 

Si, claro, siempre y cuando se organicen bien y crea que pueda aportar algo, estaría encantado :D

¿En qué juego ya desarrollado en la historia de los videojuegos te encantaría haber participado? 

 

Cualquier The Legend of Zelda, tengo bastante debilidad por la saga, aunque creo que es un sueño totalmente inalcanzable (Cosas de trabajar en Japón y que son muy cerrados con los extranjeros).

¿Crees que tu “yo” de niño estaría satisfecho con lo que haces ahora? 

 

Sí.

¿Algún consejo para quien quiera seguir tus pasos? 

 

Haz videojuegos por tu cuenta, no te dediques a pensar en ideas de juegos, coge construct2, o un motor de desarrollo sencillito y prototipa tus ideas, es la mejor manera de aprender y esos prototipos son la mejor manera que tienes para demostrar lo que sabes. No te conformes, búscate la vida, que nadie da duros a 4 pesetas, y sobre todo, si quieres llegar lejos desarrollando videojuegos, busca un buen equipo, podrás desarrollar cosas por tu cuenta mas rápido, pero no vas a llegar muy lejos (aunque haya excepciones a esta regla).

Saludos y despedida final

 

Agradecimientos a Javier por la primera parte de esta entrevista y por acordarse de hacer esta segunda parte a modo de “retrospectiva”, ha sido un interesante ejercicio leer lo que puse entonces, y leer cómo han cambiado las cosas.

Por supuesto, desde aquí tengo que agradecer a Demium Games por la confianza que han depositado en mí a lo largo de estos meses y al equipo que formamos Iter Games, sin los cuales Golden Arcana no sería posible.


Comentarios

  1. Oye, esto me recuerda una noticia que oí el otro día.. ¿tu primo ahora está trabajando en Take-Two?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no se si se ha formalizado ya la compra y hace tiempo que no hablo con él, así que no se mucho. Pero Social Point es o será de Take-Two y los trabajadores por tanto pasan a trabajar para ellos.

      Eliminar
  2. POr cierto, el juego tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares