Fotografiar Texturas

Si, vale, he puesto publicidad en el Blog, pero como está difícil encontrar curro y tengo que pagar libros y cursos de los que comento aquí, pues he pensado que si saco algún dinerillo con eso, ¡pues más material que puedo conseguir! Y es que además ahora he empezado curso nuevo. De fotografía.

¿Para que sirve la fotografía en videojuegos?

Pues sirve para muchas cosas como tomar referencias o aprender sobre iluminación, objetivos de cámara, etc. Pero sobretodo tener una cámara digital nos sirve para crearnos un buen set de texturas que luego podremos aplicar a nuestros modelos 3D.



Recomiendo crear una series de carpetas para clasificar vuestras imágenes. Por ejemplo se pueden guardar texturas de baldosas, textiles, asfalto, alcantarillado, madera, cemento, ladrillos… no se, cada uno se puede organizar como quiera. Lo importante es simplemente organizarse.

Tomar fotos de texturas es tan sencillo como salir a la calle con nuestra cámara y capturar imágenes de puertas, ventanas, paredes y todo lo que consideremos que puede sernos útil después. Recomiendo tener muchas fotografías de manchas o arañazos por ejemplo, por que pueden usarse bastante.

Las fotos deberíamos intentar que tengan la menor distorsión posible, ya que aunque se pueden arreglar en un software de retoque tardamos menos si no tenemos que arreglar nada. Así que intentar evitar el flash (por que crea un destello muy feo) hacer las fotos en lugares donde no se proyecten sombras molestas (si es en días nublados donde hay una iluminación uniforme mejor) y tratar de hacer las fotos a cierta distancia y usando el zoom para que no se produzca el clásico efecto “ojo de pez” donde las líneas de nuestra imagen se curvaran. (Si tenéis una buena cámara y sabéis usar bien los objetivos conseguiréis aun mejores resultados.)



¿Y como usamos estas imágenes?

Dependiendo de la dirección artística que queremos que tome nuestro juego usaremos estas fotos para conseguir fotorealismo o solo como un añadido a texturas pintadas (para conseguir manchas o arañazos por ejemplo). Casi siempre obtendremos mejores resultados componiendo texturas con varias imágenes que usando directamente una fotografía tal cual, así que deberías pensar en usar estas capturas como simplemente como base sobre la que trabajar para conseguir lo que buscáis.

Y bueno, saber que si encontráis algo que queráis fotografiar para usar como referencias como un vehículo, ¡pues adelante! Aunque hay que tener cuidado de no ofender a nadie y pedir permiso cuando sea necesario. Si os metéis al supermercado a hacer fotos seguramente os echen.

En fin, queda todo dicho. Solo me falta avisar que os van a mirar raro cuando hagáis fotos al suelo. Lo se por experiencia. :P

Comentarios

  1. Si que bueno, yo por ejemplo tengo 1551 texturas!

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues ya son texturas. Menuda biblioteca!

    ResponderEliminar
  3. Hola rathsodic, por si no sabes quien soy (lo más seguro) soy tu competidor en el playoff, y como ya te dije que me pareció interesante tu blog pues lo sigo ;)
    El caso es que quería preguntarte si había hecho algún juego en 3D alguna vez. Es por curiosidad :)

    ResponderEliminar
  4. Jaja, hola! buena forma de ponerse en contacto. Gracias por seguir el blog. Juegos en 3D he empezado, tanto por mi cuenta como con grupos, alguno bastante grande (Tuve un proyecto de Aventura en 3D con otro de nuestros competidores en el Playoff) pero nunca he llegado a terminar ninguno de estos proyectos por desgracia. Quizá este año... :P

    ResponderEliminar
  5. Si, por mi parte es muy dificil hacerlo sin ningun equipo, espero que puedan superar sus expectativas! Suerte en el PlayOff!

    ResponderEliminar
  6. GSD 3D, depende mucho de la sencillez del proyecto y del tiempo que estés dispuesto a invertir en él. Pero en general si, es dificil hacer un juego en 3D sin un equipo, por no decir imposible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares