miércoles, 9 de noviembre de 2011

Formación profesional y Videojuegos

Las cosas empezaron a cambiar recientemente, pero antes en España, si fracasabas en tus estudios de Bachillerato, te apuntabas a formación profesional, y quizá de esa forma podías tener algo con lo que tratar de acceder al mercado laboral. Actualmente, sin embargo, mucha gente opta directamente por este camino y no le va tan mal, ya que se empieza a ver como opción de estudios y no como fracaso en los mismos.

Si te encantaría trabajar desarrollando videojuegos (como a mi) en unos años parece que también tendrías la opción de no ir a la Universidad y estudiar en formación profesional, algo relacionado con el tema. (Ya se sabe que la formación que se imparte sobre juegos no es, en general, muy buena, pero es una forma de aprender las bases). Y es que se planea impartir en territorio español un Módulo de grado superior titulado: Grado superior de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, del cual tenéis en esta Web los contenidos que de momento piensan que debe tener.

¿Problemas de esto?

Va a ser difícil encontrar profesores cualificados para impartir esas asignaturas entre los que ya dan clases en los institutos, y mucho más, que con el presupuesto actual de la enseñanza publica española, se puedan comprar ordenadores como los que se requieren para manejarse con Software para 3D o motores de videojuegos. Lo que significa que, como siempre, los primeros en poder formar a chavales en esto, serán los centros de la enseñanza privada.

Otro problema será a la hora de trabajar, ya que los empresarios de nuestro país suelen frotarse las manos cuando ven que pueden contratar a un estudiante que acaba su Módulo superior, a un salario muy bajo para que realice las tareas que, en teoría, debería hacer un Licenciado Universitario por más dinero. Lo que no sepan, ya lo aprenderán en la empresa, pero se ahorran una pasta.

Por suerte en este caso lo tienen más difícil, por que si esperan que el nivel a la hora de, por ejemplo modelar en 3D, de un chaval que acaba de salir de estos estudios, se acerque lo más mínimo al de una persona que ama el 3D y que ha dedicado horas y horas a aprender en academias, estudios de todo tipo o tutoriales, por que disfruta con ello, tienen que tener bastante suerte. (aunque… claro esta, que muchas de estas personas que aman los videojuegos también se apuntaran a este Módulo de grado superior y además aprenderán por su cuenta. Igual les sale bien…)

Respecto a la última pega que le veo a esto… es que, jóvenes (chicos y chicas) ya os lo podéis tomar en serio los que podáis disfrutar de esta oportunidad y otras similares como las “carreras universitarias”, o los que nos hemos jodido teniendo que aprender todo por nosotros mismos y buscando información debajo de las piedras, nos apareceremos en vuestros sueños y… ¡os haremos mucho daño! Y es que actualmente yo me encuentro cursando un Grado superior titulado: Desarrollo de Aplicaciones Web, con el que quiero aprender algo de programación, sobretodo Orientada a Objetos (Por el cual no me queda mucho tiempo libre y he tenido que dejar algún proyecto que me interesaba bastante), y no paro de ver a ciertas personas que no valoran demasiado la oportunidad que se les ha dado.

Por mi parte, un poco de Java, otro poco de HTML y ese tipo de cosas… y ya ponemos Internet y yo lo que falte para aprender a programar juegos como es debido.

Dos años de estudio por delante y de deberes, pero siempre usando el tiempo libre que me quede para desarrollar juegos hasta que pueda vivir de ello. (Y ahora os dejo que tengo que programar en Java).

8 comentarios:

  1. Javi, eres un campeón, madre mía, te has metido a estudiar un Grado Superior para aprender todavía más. Espero que un día llegue a comprar un videojuego en que salga tu nombre. Por otro lado, siempre vamos a contar contigo, capullo :), a ver si conseguimos algo xDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias, pues si, hay que intentarlo por distintos caminos y me viene bien saber mas cosas de programacion, así que a estudiar mucho y sobretodo a aprender.

    A ver si voy sacando tiempo y de verdad llegamos a terminar algo juntos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Javier, soy Álvaro, ¿te acuerdas?, tu compañero de Diseño Gráfico.

    Me alegra saber que haces el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, yo hago el de DAM(Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) aqui en Ciudad Real. Tu lo haces en Toledo, ¿no?.

    Por lo que dices(y veo en la imagen), ¡vas mas adelantado que yo!. Yo estoy viendo funciones en pseudocódigo y pasando luego los ejercicios en Basic. Seguramente empiece con Java la semana que viene.

    Aparte de lo que llevo aprendido este año, del año pasado se bastantes cosas(hice el equivalente a este curso, se llamaba Desarrollo de Aplicaciones Informáticas ), por lo que aprovecho para decirte que ante cualquier duda o problema, cuenta conmigo.

    Si quieres un consejo en lo que a programación se refiere, practica, practica y vuelve a practicar y ten en mente todos los posibles problemas, la máquina es muy tonta.

    Un saludo y paciencia si no te salen a la primera, te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  4. No estoy en Toledo, no :P

    Problemas con esto de programar no tengo muchos pq yo ya llevo años programando en varios lenguajes y es facil adaptarse, pero gracias. Si lo peor de esto es volver a estudiar, a hacer examenes, etc.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cuales serían los requisitos para este grado medio?
    Ya que a mi me interesa mucho el desarrollo de videojuegos( estoy programando un plataformas yo solo, con música y gráficos propios)pero no me va bien en los estudios, pero sería perfecto esto para mi.

    ResponderEliminar
  6. Este ciclo en concreto es de Grado Superior y para poder entrar a él necesitas Bachillerato o un Grado Medio y acceder mediante prueba de acceso (Si no me equivoco). De todas formas aun no está disponible, asi que sigue estudiando, que no viene mal :P

    Las cosas estan un poco mal, asi que cuanto mejor formado estes mejor para entrar en la Industría.

    Suerte con tu juego!

    ResponderEliminar
  7. Ahi un grado medio de creacion de videojuegos o solo el superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy enterado del tema pero creo que solo hay grado superior. Un grado medio no lo acabo de ver. Faltarían conocimientos previos.

      Eliminar