Juegos que me influyeron como desarrollador VII: Super Mario Bros.

Esta claro que los juegos de plataformas no serían lo que son, si no fuera por el archiconocido Mario. Pero este ha sido un personaje que además se ha paseado por prácticamente todos los géneros existentes en el mundo de los videojuegos.





Ha habido críticas tanto de amantes de Nintendo como de gente que no son precisamente seguidores hacia la sobreexplotación del fontanero, pero al final todos reconocen que, en Nintendo, han sabido gestionarlo de forma que en cada nuevo título haya sorpresas, mejoras y además, se mantengan los aspectos clásicos que nos engancharon desde el origen de la historia.


A mi personalmente, siempre me han gustado los juegos de Mario por que son siempre casi 100% gameplay y no te quitan el control del personaje. Demuestras realmente tu habilidad al medir saltos, ataques, y demás, sin que haya cientos de scripts y eventos tipo película, como en los títulos tan de moda actualmente. Además, Mario y sus juegos supieron pasar del 2D al 3D (quizá es el personaje que mejor dio ese salto), y es que Super Mario 64 fue una revolución enorme que convenció a todo el mundo.


La parte que nunca fue muy buena tiene que ver con la historia. Lo de la princesa Peach y el Reino Champiñón siempre tuvo simpatía y pegaba con el juego, pero quedaba un poco sencilla y no era muy original. Sin embargo, en los Paper Mario esto cambiaba y se conseguían historias graciosísimas, interesantes y que realmente emocionaban, sin tener que salirse del mundo clásico del personaje. (Supongo que se nota que soy fan de los Paper Mario).


Otra cosa interesante de nuestro querido fontanero es su origen. ¿Por qué gorra? ¿Por qué bigote? Todo aquello venía por las limitaciones técnicas de la primera plataforma para la que fue desarrollado, la resolución de pantalla, la limitación de colores… Todo aquello le dio un aspecto que funcionó y ha seguido funcionando hasta la actualidad.



Todo esto me influyó. Los juegos en los que Mario aparecía como mascota (Como Tennis), los que protagonizaba, aquellos en los que fue el malo, los que eran en 2D, en 3D, o en 3D pero con el personaje plano (como Paper Mario), los antiguos y los de ahora (Genial el Super Mario Galaxy), los primeros y los que están por venir (Super Mario 3D Land). Todo hizo que quisiera saber como se podía hacer un juego de plataformas, y que pensara en diseñar títulos donde el personaje, su entorno y el gameplay fueran lo más importante; donde la imaginación y la simpatía no se vieran limitados por el realismo, y donde el techo tecnológico que pudiera manejar yo mismo, se convirtiera en una ventaja a la hora de crear nuevos mundos. Aunque… la verdad es que tengo pendiente acabar un juego de plataformas entero y que me guste, ya que solo he podido con algunos intentos y pruebas.




Por cierto, no puedo poner imágenes de todos los juegos de Mario por que son demasiados. Pero para este personaje sobran las presentaciones, por que seguro que todos le conocéis y habéis jugado mucho con él y con su hermano Luigi.

Comentarios

Entradas populares