Creación de música y sonido libre para tus juegos

Estaba buscando alternativas en software libre a los clásicos programas de creación músical y de creación de sonidos cuando me encontré con dos programas muy interesantes:

Sonido de juegos de 8 bits: Con sfxr podremos generar ondas de distinto tipo y configurarlas de formas muy diversas. Gracias a esto seremos capaces de crear sonidos al estilo de los clásicos juegos de 8 bits (incluso yo creo que siendo un poco manitas y recurriendo a programas más avanzados con los que retocar el sonido obtenido, podremos lograr cosas más actuales). Podemos decidir el tipo de onda: cuadrada, en sierra, ruido o sinusoidal y comenzar a tocar botones, o por el contrario partir de un sonido predefinido para el salto, la colisión, explosión, etc.

Hay un par de botones interesantes (randomize y mutate) con los que generar sonidos al azar y, por supuesto, botones donde guardar, cargar y decidir la calidad de sonido con que guardaremos el archivo final.


Música: Hydrogen es un software de composición músical parecido al conocido FL Studio. Se basa en samples (muestras o fragmentos de audio con los que haremos sonar “instrumentos”), patrones y algunos módulos con los que configurar la salida final del audio. Básicamente introducimos los instrumentos y los hacemos sonar en un momento concreto y con una intensidad definida dejandolos grabados en un patron que podemos luego copiar y cambiar cosillas para que suene distinto. También podemos crear patrones nuevos cada vez, claro está. Pero básicamente la idea de esto es tener un patron que repetir cuando queramos para crear nuestra canción. Por ejemplo empezamos con bateria, luego guitarra, y luego el patron de guitarra y bateria juntos repetidos para crear una melodia con ritmo que va cambiando… (Bueno, no es facil de explicar, hay que probarlo).


En resumen merece la pena servirse de este tipo de programas que no requieren inversión para ahorrar costes en nuestro desarrollo. Son sencillos de aprender tocando botones y se pueden conseguir resultados aceptables con un poco de habilidad. No hay que olvidar que una parte muy importante de cualquier videojuego es la sonora, donde incluimos la música y los efectos de sonido.

Comentarios

  1. mucho han cambiado los videojuegos, ahora tienen hasta banda sonora con su propia orquestra... le echaré un vistazo ya que tengo curiosidad, quien sabe si se puede crear alguna melodia pegadiza como la de sonic xD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ¿Pretendes pagar a una orquesta para que te haga la banda sonora de tu juego? xD Aunque una buena opción es recurrir a amiguete que tenga un grupo de música! (pero que sea bueno).

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    ¿Qué se debe estudiar para ser el creador de audio en los videojuegos?
    ¿Es importante la ingeniería multimedia?
    ¿O tal vez ingeniería de imagen y sonido?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Pues es una buena pregunta Iago, y no se muy bien que contestarte. En nuestro España es dificil encontrar algo específico que te garantice que vas a trabajar en videojuegos, asi que supongo que se puede partir de muchas cosas como ser bueno tocando instrumentos, ir a un conservatorio y si puede ser añadirle estudios de técnico de sonido o algo que te permita aprender a grabar en un estudio, editar, montar, etc.

    En fin te lo digo desde la inexperiencia, pero creo que más o menos por ahí irá la cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares