Despues del E3 2012

Ya ha pasado el E3 y lo he seguido como cada año, aunque no lo haya comentado en el Blog, también como hacía cada año. El caso es que además de los problemillas que nos dan las malas noticias en los periodicos de mi país (a los que también hay que prestar atención) también estan los estudios y visitas familiares a las que tiene que atender uno.

Después de ver las 3 conferencias de Nintendo de este año (una antes del E3, otra durante, y otra después), la de Microsoft, Sony, Ubisoft, EA y Konami (también pre-E3), he estado reflexionando sobre lo que nos interesa a los que desarrollaremos juegos en los próximos años, los puestos de trabajo que van a aparecer en la industría con los nuevos avances.


Las conferencias nos dejaron ver pocas cosas interesantes: casi todo fueron nuevos juegos con la misma jugabilidad de siempre, aunque destacaría en la conferencia de Ubisoft el videojuego Watch Dogs que pareció darle una vuelta al genero de las historias con mundo abierto, aunque sin salirse de las modas actuales de meter Cut Scenes cada 5 minutos. Por otro lado cualquier juego tendrá más jugabilidad que lo que suele desarrollar Quantic Dream o que el nuevo Tomb Raider, alias “quiero ser Uncharted pero con mejores gráficos”. Destacaría también el buen trabajo que estan haciendo los españoles de MercurySteam para Konami con la saga de Castlevania, por que es un placer tener una compañía como esta por estas tierras y gente con tanto talento trabajando en ella.

 


Hablemos también de los nuevos juguetes, y es que Wii U se ha presentado de forma oficial, ya con juegos desarrollados para ella, como Zombie U, al contrario de lo visto el año pasado donde se nos mostró la consola pero nada que funcionara para ella. Microsoft se ha apuntado a la moda de Nintendo y Sony de los juegos a dos pantallas (Sony lo logra con la combinación PS Vita+PS3), para ello han inventado Smartglass, o dicho de otra forma, la capacidad de usar cualquier Smartphone o tablet que tengas por casa para obtener información del juego que tienes en tu Xbox (mapas, información de armas, etc.)

¿Qué conclusiones saca un desarrollador como yo del E3 2012?


Van a hacer falta muchos diseñadores de interfaces. Por que tanto en Wii U, PS3, como en Xbox, se van a usar segundas pantallas para dar información extra del juego y así añadir contenido. Realmente la gran N, bajo mi punto de vista, ha vuelto a marcar el camino, le salga mejor o peor la jugada. Es lo que van a hacer todas, parecerse a Wii U. De momento esta máquina tiene las de ganar por que además, tiene nuevas funcionalidades. Sin embargo, tiene en su contra que no esta recibiendo de momento el apoyo que esperabamos todos de las compañías creadoras de juegos y además, habrá que ver que ocurre cuando salgan las nuevas y megapotentes consolas de la competencia.


Harán falta también grafistas 3D especializados en el ya clásico workflow de que todo parezca High Poly, así que Zbrush a saco y, por supuesto, mejor saber mucho de cómo falsear mundos enormes que luego no lo son tanto, metiendo muchisimos detalles y haciendo que todo parezca real, muy muy real.

Programadores, pero no de motores, por que ya sabemos que motores van a triunfar. Esa Crytek, esa Epic y por supuesto Id Software con sus motores de última tecnología gráfica que se usarán sobretodo para hacer First Person Shooters.

Jugadores dispuestos a jugar lo justo y ver muchos videos. (Me temo).


Muchisimo dinero para hacer los juegos y equipos enormes para generar grán cantidad de contenido. Es tiempo para las empresas enormes, y pronto se van a meter también por completo en la “segunda división” o los juegos de descarga digital. Pero tranquilos, que si no encontrais trabajo en una de estas empresas o pretendeis hacerles la competencia siempre quedará alguna forma de seguir haciendo juegos, aunque sea para movil, Internet o que se yo. El caso es seguir dejandonos llevar por nuestra pasión sea como sea.

Comentarios

  1. También haría falta un poco de imaginación y no tener que fijarse tanto en Ellen Page para hacer personajes protagonistas, jaja, porque la muchacha ha triunfado tanto este año, que en The Last Of Us han tenido que renunciar a que su protagonista se le parezca tanto, dado que ya cedió sus derechos para Beyond: Two Souls.

    Intersante artículo, Javi, y tienes razón, hay que mentalizarse para sentarse en el sofá a mirar más que a "manejar" a los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias. Supongo que la imaginación y el riesgo no son compatibles cuando hablamos de un monton de millones invertidos en un juego. Mejor ir a lo que se sabe que funciona.

    Ellen Page sin duda se ha ganado su puesto como actriz, aunque creo yo que muchos diseñadores se han ganado un puesto equivocado como diseñadores de juegos cuando su verdadero deseo era ser directores de cine. No me parece mal que haya juegos de este tipo, pero me entristece que sean la tendencia actual.

    Pero bueno, si hay algun dia me toca hacer juegos asi, pues habrá que hacerlos!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares