Técnicas de guión aplicadas a videojuegos: El Catalizador.

Un catalizador es un elemento que accelera una acción o una reacción y consigue en muchos casos que, cuando nuestra historia empiece a hacerse muy larga y aburrida, se “desatasque”. Puede ser un objeto, un personaje, una situación…

En las historias videojueguiles que, admitamoslo, durante mucho tiempo practicamente se olvidaron de la figura de la mujer, eran estas las que se usaban casi siempre como catalizadores: Un ejemplo sería esa aventura de la princesa y su salvador, que no se resuelve hasta que ella empieza a estar realmente en peligro y el protagonista tiene que darse prisa. Hay un punto en el que el personaje debe actuar o será tarde, tiene que poner todo su empeño, resolver el misterio como sea y llegar hasta su amada o morirá. ¡Es ahora o nunca!

Algo que también es habitual usar como catalizador es la venganza. Pongamos un ejemplo: Un detective se enfrenta a la resolución de un caso en el que un asesino en serie le reta a detenerle. Parece que se está saliendo con la suya y los crímenes se suceden uno tras otros sin que el detective pueda acercarse a la verdad más que un poquito cada vez. De pronto, el asesino lleva el juego del gato y el ratón con su perseguidor demasiado lejos y acaba con su compañero y amigo de toda la vida. El deseo de venganza  hace que el protagonista busque huellas en cada milímetro de la escena del crimen, analice cada rastro de ADN y su adrenalina le cargue las pilas al máximo para acabar con el asesino… ¡lo antes posible! Tiene que encontrarlo ya y acabar con el sufrimiento que le invade, por eso, toda la historía es ahora más rápida, más intensa y se encamina hacia el final.

 

¿Cómo usamos esto en videojuegos?

Es facil pensar en catalizadores en el mundo de los videojuegos, incluso aunque estén relacionados con el gameplay en lugar de con la historia, pero debemos tener en cuenta la curva de dificultad, por que si hacemos que el juego se vuelva rápido, intenso y dificil cuando el usuario aun está aprendiendo a jugar, le frustraremos, ya que no podrá seguir el ritmo. Debemos respetar los tiempos y medir bien cuando acelerar la acción. ¡El primer combate con un enemigo de final de fase no puede ser tan intenso como el combate con el Final Boss!

Un ejemplo de catalizador en lo referido al gameplay puede ser una cuenta atrás. Hay una bomba y el edificio va a explotar, asi que el jugador debe derrotar a todos los enemigos y salir cuanto antes de allí. Su corazón se acelera y mide cada golpe que deba ejecutar para acabar pronto con los malos… por que si no, le tocará volver a empezar desde el principio del nivel.

Como siempre uso ejemplos muy típicos. No os voy a dar las mejores ideas, tendreis que pensar vosotros mismos lo mejor para el guión de vuestro proyecto. Así que adelante, ¡a mejorar vuestras historias!

Comentarios

  1. Hola señor rathsodic.


    Muchas gracias por el tutorial, muy bueno.


    Me es y sera muy util.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola señor rathsodic.


    Si muy util, es increible como, con tecnicas como esta, osea agregarle estos pequeños detalles, se logre muy buenos resultados.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares