Gamelab 2012

Hace unos días que terminó la feria de videojuegos que se celebra desde hace un par de años en Barcelona, pero he preferido esperar a que hubiese material en la red para hablar de ella.

Gamelab es una feria por la que he ido perdiendo el interés debido a la transformación que ha ido sufriendo hacia una feria para usuarios y no tanto para desarrolladores. Cada edición se llena más de estrellas del mundo del videojuego que hacen de reclamo para que jugones llenen stands de novedades a las que echar una partida. (También he perdido interés por que se haya mudado a Barcelona, que resulta más caro y dificil para llegar desde donde vivo). Es cierto, por otro lado, que sigue habiendo talleres y conferencias interesantes y que es una oportunidad para encontrar trabajo en la industría o presentar proyectos para los cuales obtener financiación. No se, quizá es bueno su “aumento progresivo de tamaño” y me anime a ir algún año.

De las entrevistas y videos que he visto en Internet me resulta interesante alguna y discrepo con alguna otra. Por un lado tenemos a Randy Pitchford, hablando de un futuro lleno de realidad virtual y realismo salvaje, diciendo que estamos en la “edad de piedra” del videojuego. Por otro, en una entrevista, Al Lowe, creador de la serie de aventuras gráficas de Larry, nos cuenta que la mejor época para entrar en la industría fue hace 25 años debido a que la época actual tiene una competencía y una saturación de mercado que hace muy dificil entrar y aun más, mantenerse como desarrollador. Como no creo en el “crecimiento infinito” y en el “cada vez más gente queremos estar aquí por que da dinero”, evidentemente estoy más de acuerdo con Al Lowe.

No creo que hacer cada vez juegos más grandes, más caros, más técnologicos sea el futuro. Más bien creo que será algo que ayude a estallar la burbuja como ha pasado en España con la construcción y algunos proyectos faraonicos. Si creo que los apasionados de los videojuegos seguiremos haciendolos aun cuando no se gane tanto ni haya tanta gente aspirando a repartir de ese pastel. Creo en equipos pequeños con grandes ideas trabajando en un mercado bastante menos saturado que el actual. Quizá estoy un poco anticuado pero inventos como la descarga digital y los micropagos no me parecen ideados para beneficiar a los jugadores, sino para sacar más dinero del mínimo trabajo, además tampoco se está pensando en el usuario cuando se sacan nuevos dispositivos cada vez más potentes casi cada año en los que salen miles de juegos al día. (¿Conoceis a alguien que compre mil juegos diarios y los juegue todos hasta terminarlos?).

Pongo a continuación todos los videos interesantes que he encontrado (algunos en inglés), de las conferencias y entrevistas surgidas en algunos medios como Zoom.Net de rtve.

Quizá el próximo año me pase por GameLab si tengo algo de pasta para viajar y me resulta atractivo el programa de eventos y, quizá con el tiempo pueda ir hasta allí con algún proyecto para mostrar al público.

Programa Zoom.Net sobre Gamelab


Conferencia de Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) 


Conferencia de Phil Fish (FEZ)


Entrevista a Al Lowe (Larry)

Comentarios

Entradas populares