jueves, 26 de julio de 2012

Historia, teoría y práctica del diseño conceptual de videojuegos


Traigo un libro que puede leerse gratis en la Web gracias a su autor Borja López Barinaga, un tipo que fue tester y diseñador en PyroStudios y ahora diseña juegos en Alesia Games.

Se trata de un libro sobre el diseño de juegos algo denso de leer por la enorme cantidad de datos historicos sobre computación y juegos (especialmente las primeras 150 páginas más o menos) y también por tratarse de un documento bastante técnico que habla en bastantes ocasiones (aunque por encima) de matemáticas y programación. Sin embargo, es recomendable leerlo si se tiene un poco de tiempo libre al día, ya que tiene mucho que enseñar.

¿Cómo y cuando nacieron los videojuegos? ¿Cómo empezamos a crear uno y que deberíamos saber? ¿Qué géneros hay y que elementos tiene cada uno de ellos? Son algunas de las respuestas que contesta este libro que puede leerse en esta Web.

Considero que la maquetación es muy sencilla y se echan en falta algunas imágenes más. Tanto texto seguido con citas extraidas de numerosas fuentes se hacen un poco largas, aunque por otro lado nos enriquecen en conocimientos que no vienen nada mal.

Por otro lado no se me debe olvidar que el texto esta en español, lo que lo convierte en uno de los pocos libros sobre diseño de juegos escrito en nuestro país, lo cual siempre es una buena noticia. Muchos que no dominais nada de nada el inglés tendreis la solución, y todos veremos como la industría en nuestro país sigue avanzando y por fin empezamos a tener gente que sabe y además, gente que se esfuerza por transmitir todos sus conocimientos a los que quieren empezar ahora, para que el camino les resulte más sencillo y obtengan una mejor preparación.

2 comentarios:

  1. madre mía, publicas a una velocidad alarmante xD

    pues le echaré un vistazo, todo lo que se pueda aportar es bien recibido y si esta en español aún mas, porcierto, e tenido una pequeña idea para un juego 2d y e pensado usar el game maker, que opinion tienes de este software?

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que publico a velocidad alarmante es ironico? por que sobretodo en verano funciono bastante peor debido a que mis proyectos echan humo.

    Game Maker puede ser bastante interesante. Se pueden conseguir buenos juegos 2D de forma relativamente facil y rápida y es interesante para aprender. El problema viene siendo que al final tienes que pagar para conseguir la versión Pro o encuentras bastantes limitaciones cuando vas añadiendo ideas a tus proyectos. (Como pasa con todos los motores de juegos, que al final te quieren vender...)

    ResponderEliminar