Diseño de juegos: Géneros: Aventura gráfica

La aventura gráfica no es realmente un género de videojuegos, es, tanto un subgénero dentro de la aventura, como también, una “evolución” de las aventuras conversacionales de los años 80 (similares pero únicamente con texto). Sin embargo, lo trato en esta sección por el especial cariño que le tengo a este tipo de videojuegos y porque me gustaría, con el tiempo, recopilar todos los géneros y subgéneros aquí en el blog.

Este tipo de productos consisten en la interacción de objetos y personajes para lograr solucionar una serie de puzles y problemas y poder ir avanzando en la historia, la cual es narrada en tercera o primera persona.

La aventura gráfica, para mí, siempre ha estado ligada a Lucas Arts y a Monkey Island, que fue el primer título de este tipo que disfruté de verdad, quedando enganchado a su humor y su gameplay del tipo point’n’click, en el que teníamos que elegir verbos o acciones para interactuar con objetos y personajes. Era sencillamente perfecto y nos hacia participes de una divertida e interesante historia en la que el protagonista, Guybrush soñaba con llegar a ser un pirata. (En la segunda parte ya lo era y era todavía más divertido).


En este tipo de juegos hay muchas cosas importantes, como puede ser un estilo gráfico uniforme e interesante, una buena historia (y bien narrada), unos personajes (sobre todo el protagonista) que nos entretengan y nos ayuden a superar los retos planteados y, hablando de esto último, unos puzles interesantes, que nos hagan pensar, pero no lleguen a ser imposibles o extraños. Y es que a todo el mundo se le puede ocurrir usar una llave con una cerradura para abrir una puerta, pero para que el jugador tenga que cerrar una llave de paso de agua con un mono, hay que guiarle un poco.

Respecto a mi experiencia con las aventuras gráficas ha sido muy extensa. (Como dije les tengo cariño y es uno de mis géneros o subgéneros favoritos). He jugado una gran cantidad de ellas, tanto en 3D como en 2D (mis favoritas), fui betatester del genial Pangea, de mi compañero Leandro García, e incluso participé en unos cuantos proyectos tanto en solitario (Piratebots) como en grupo, que, por desgracia, no llegaron a terminarse. Y es que el desarrollo de este tipo de juegos requiere de mucho tiempo y esfuerzo por el enorme trabajo gráfico, de guión, de música, sonido y animación que lleva encima. (La música y el sonido podemos simplificarlo un poco, pero sin buenos gráficos y animaciones el juego pierde mucho). Por otro lado, en el tema de la programación, siempre se ha dicho que es sencillo, aunque yo también apuntaría algunas dificultades. (Vamos que también tienen que trabajar los programadores, porque el juego solo no se hace)



Aconsejaría a aquellos que se embarquen en solitario o en grupos pequeños en el desarrollo de una Aventura Gráfica, que se preparen para dedicar mucho tiempo y esfuerzo en dibujar miles de fotogramas, escribir cientos de líneas de conversación e invertir meses y meses de implementar puzles de todo tipo. Y es que, aunque sea un modo genial de contar una historia y dejar al usuario vivirla, el crear este tipo de juegos requiere de muchísimo dedicación constancia y, durante un desarrollo, la euforia de los primeros momentos en los que tenemos la idea para nuestro videojuego, va desapareciendo paulatinamente si no vemos los resultados deseados con cierta prontitud. Por esto, si vais a hacerlo os animo, pero debéis estar seguros de que todos los participantes del proyecto vais a tener la paciencia necesaria y dejar aparcados otros proyectos hasta acabarlo del todo. (Ahora comprenderéis que, por este motivo, se ha puesto tan de moda sacar estos juegos por capítulos, para ir avanzando por metas y no estancarse).





Comentarios

  1. Muy buen post. Si no la conocen les dejo una web donde tienen muchas aventuras gráficas clásicas : Aventuras Gráficas para PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y gracias por la información, siempre hay juegos que no llegamos a conocer cuando salieron que sería interesante jugar ahora. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares