Resumen del 2013

Falta poco para que termine este 2013 y comience el que sería 5º año de escribir en el Blog (no sé si celebraré de alguna forma los cinco años o se me olvidará, como siempre). Llega por tanto el momento de hacer un repaso a lo hecho este año para poder planificar que quiero para el siguiente (aunque luego no se cumple todo).

Animación

Las mayores carencias en mi formación y en el propio Blog están en este apartado.

Escribí un pequeño post sobre como suelo hacer las cosas usando rotoscopia: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/09/tecnicas-de-animacion-rotoscopia.html

El año próximo intentaré hablar un poco más de esta parte de la creación de videojuegos.

Producción 

En la parte de producción quise seguir aportando consejos desde mi humilde experiencia. Por ejemplo, hablando desde el punto de vista de un desarrollador amateur-independiente, expuse mis pensamientos sobre como idear un nuevo proyecto: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/06/ideando-un-nuevo-proyecto.html

Proyectos 

No ha estado mal el año en este sentido, aunque planeaba hacer un poco más y evolucionar un poco m´sa en calidad. Por desgracia surgen problemas que te retrasan, cambios de planes y trabajos con los que no contabas, sin mencionar que no todos los proyectos terminan bien.

El año empezó con un pequeño proyecto llamado Demon's Maze de un solo nivel, que realizaría para el concurso de videojuegos de Toodaim Blog (con GameMaker). Aunque era solo un nivel muy corto, la idea me gustó y se quedó como un posible desarrollo futuro (añadiendo algunas mejoras), por lo que fue interesante mi participación aunque no ganara.

http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/01/concurso-de-videojuegos-con-gamemaker.html

Pude participar como diseñador gráfico en un juego sencillo de puzle desarrollado para Android por el programador Juan Iñiguez (Mess: Simple Puzzles). Este se publicó en Google Play Store, aunque eso sí, con resultados menos exitosos de lo que esperábamos. Para analizar que me gustó del proyecto y que consideré que salió mal, hice también un post-Mortem del juego.

Enlace de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.movidev.mess#?t=W251bGwsMSwyLDIxMiwiY29tLm1vdmlkZXYubWVzcyJd

Post-Mortem: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/10/posmortem-mess-puzzles.html

Mi juego creado íntegramente por mi (gráficos, programación, música, etc.) fue Memory GCards, que conseguí publicar para Android. Fue mi primer proyecto sencillo en una plataforma distinta del PC o la Web, así que quise que fuera un desarrollo cortito del que haré un Post-Mortem el año próximo.

Post: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/10/proyectos-memory-gcards-android.html

Enlace de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Perplex.GCards

Por otro lado estuve en algunos proyectos más que nunca llegué a comentar en el Blog o solo lo hice de pasada por diversos motivos. Por ejemplo, fui guionista de The Prisioner, un juego que pretendía obtener financiación a través del Crowfunding, pero que no resultó con la calidad suficiente como para conseguirlo. Participé como grafista-pixel artist en P.U. Pets, el videojuego de estrategia para Android que presentó un familiar como proyecto final de carrera. Finalmente, por último, empecé algunas colaboraciones y juegos en los que estoy trabajando ahora.

Guión 

La serie de técnicas de guión aplicadas a videojuegos se amplió un capítulo más gracias a En el bando opuesto: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/06/tecnicas-de-guion-aplicadas-videojuegos.html

Además me propuse hablar sobre los documentos que se suelen usar para desarrollar el guión de un videojuego y que nos ayudan a conseguir una mejor historia con menos fallos en el argumento por dejar menos a la improvisación e ir redactando ordenadamente y por partes.

Ficha de personaje 1: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/07/documentos-del-guion-de-videojuegos.html

Ficha de personaje 2: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/07/continuemos-con-la-segunda-parte-de.html

Ficha de escenario: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/08/documentos-del-guion-de-videojuegos.html

También quise hablar un poco sobre El diálogo: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/11/guion-el-dialogo.html

Diseño de juegos

Traté algunos asuntos sobre el diseño de juegos como las complejidades del diseño asimétrico: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/09/diseno-de-juegos-complejidades-en-el.html

En mi serie de géneros de videojuegos traté algunos de ellos.

Simuladores deportivos: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/02/diseno-de-juegos-generos-simuladores.html

Shoot'em up: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/06/diseno-de-juegos-generos-shoot-em-up.html

Puzzle: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/07/diseno-de-juegos-generos-puzzle.html

Cartas: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/08/diseno-de-juegos-generos-juegos-de.html

Subgénero de Aventura gráfica: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/12/diseno-de-juegos-generos-aventura.html

También continué este año con la serie de documentos de diseño de videojuegos, con algunos que no había comentado el año anterior y que pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro trabajo diario de desarrollo.

El checklist: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/02/diseno-de-juegos-el-checklist.html

Y como no, quise hablar de una parte del diseño a la que en ocasiones no damos la importancia que necesita. El diseño de GUI: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/12/diseno-de-gui-o-hud.html

Grafismo 3D 

Inicié mi serie sobre modelado 3D desde un nivel básico, incluyendo también post sobre texturas para los modelos que iría creando. Esta serie además, quiero continuarla durante el año siguiente.

Modelado del libro de hechizos: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/11/modelado-low-poly-desde-nivel-basico.html

Textura del libro de hechizos: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/11/modelado-low-poly-desde-nivel-basico_30.html

Quads vs tris: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/11/modelado-low-poly-quads-vs-tris.html

Modelado de un jarrón: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/12/modelado-low-poly-desde-nivel-basico.html

Entender el mapeado de texturas: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/12/entender-el-mapeado-de-texturas.html

Libros 

El libro destacado de este año es Power-Ups: Conviertete en un profesional de los videojuegos. Un libro repleto de buenos consejos e historias de gente de la industria del videojuego que, además no requiere que tengamos conocimientos previos para poder leerlo.

Escrito por Juan P. Ordóñez, que además es participé de iniciativas como Juegoterapia, gracias a la cual se compran juguetes y consolas a los niños en hospitales, este libro me animó a continuar con mi sueño y me permitió saber mucho más sobre cómo funciona el mundo profesional de la creación de juegos.

Libro Power-Ups: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/11/libros-power-ups-conviertete-en-un.html

Se puede comprar en: http://www.marcialpons.es/editoriales/plan-b-editorial/5489/

Grafismo 2D 

No quise dejar de lado la parte 2D de los gráficos para videojuegos, por lo que continué tratando un poco por encima algunas cosas importantes en post como estos.

Componentes de un gráfico: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/03/skills-componentes-de-un-grafico.html

Pruebas de gráficos: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/10/pruebas-de-graficos.html

Tiles para crear escenarios: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/10/tiles-para-crear-escenarios.html

Formación 

Me propuse aprender Unity, el famoso y tan de moda actualmente, motor para Videojuegos 3D y 2D. Para conseguirlo me serví de la ayuda de Gametopia y sus cursos, en este caso, de Programación en C# con Unity + Inteligencia Artificial: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/06/aprender-unity-esta-vez-va-en-serio.html

Obtuve mi título de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones Web, para mejorar como programador y aprender a desarrollar Webs (Que de alguna forma también tiene similitudes con el mundillo de la creación de juegos.) http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/06/y-ahora-que.html

Programación 

Me centré en C# y en el motor Unity, aunque durante este año también aprendí HTML5, Javascript y PHP. Sin embargo, lo que me permitió desarrollar varios prototipos de prueba de los que luego podría sacar algún juego definitivo en el futuro, fue el desarrollo mediante el que ya es mi motor de juegos favorito.

Prototipos en Unity: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/08/prototipos-en-unity.html

Gracias al curso de Gametopia también me inicié en la programación de Inteligencia Artificial para conseguir que los enemigos de mis juegos fueran más interesantes.

IA en Unity: http://creadorvj.blogspot.com.es/2013/09/formacion-inteligencia-artificial.html

El Blog 

Quiero ser creador de videojuegos entrará en su quinto año y ha ido creciendo sin parar en contenido y en visitas. (Realmente aun tiene muy pocas visitas y sigue siendo casi tan humilde como cuando empecé). Aunque sé que podría trabajar más en él y hacerlo crecer de verdad, eso implicaría dejar de lado lo que me mueve, que es la creación de juegos y además, dejaría de aprender, por lo que no podría seguir contando cosas nuevas. Por ello continuaré publicando más o menos dos veces por semana y contando mis avances. Y es que uno de los objetivos de esta Web es que me sirviera como repaso en mi carrera como creador y me ayudara a aprender, compartir y mejorar.

Tengo pendiente organizar las cosas un poco para que sean más fácil de localizar, pero eso ya es otra historia.

En conclusión 

Termino el año sabiendo muchas cosas nuevas, habiendo aprendido de nuevos errores, habiendo recordado y compartido cosas que sabia y que no quería olvidar, y sobre todo, dando un pequeño paso más hacia conseguir definitivamente mi meta final (o acabar de estrellarme, que nunca se sabe).

Comentarios

  1. Genial Resumen, pues te ha cundido el año eh?? :)
    Me regalaron hace poco por mi cumple el libro Power-Ups que recomendaste en el blog y es de lo mejorcito que he podido leer en este tema, me gusta mucho el apartado del juego indie.
    Pues nada Buenas fiestas y Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente! El libro está bastante bien y es en Castellano. Se puede aprender mucho leyendolo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares